Plan de estudios actualizado (2024)
TRIMESTRES DE LA MAESTRÍA
Plan y Programas de Estudio 2024
Mapa curricular
El Plan de Estudios original fue aprobado por el Consejo Divisional de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Xochimilco de la UAM en la sesión 4.89 del 27 de abril de 1989. Posteriormente, durante 2007, se realizó una actualización que fue aprobada en el Colegio Académico de la UAM en la sesión 287 realizada el 18 de mayo de 2007. La tercera adecuación del Plan y los Programas de Estudios se aprobó por el Consejo Divisional de la DCSH el 27 de mayo de 2016 en la sesión y presentado ante el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco el1° de julio de 2016 en la sesión 400. Finalmente, el Plan y Programas de Estudio vigente actualmente fueron aprobados por el Colegio Académico en la Sesión Número 535, cuya entrada en vigor se realizó a partir del trimestre 2024 Invierno.
El Plan de estudios de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones (MPSGI) está organizado en seis UEA (módulos) que se cursan trimestralmente. La duración normal del posgrado es de 6 trimestres con un valor en créditos de 240; a esto se añade la Idónea Comunicación de Resultados (ICR) y el Examen de grado que tienen un valor de 60 créditos, teniendo un total de 300 créditos.
Los tres primeros módulos son seriados, los tres del segundo año se pueden cursar por autorización. Todos los módulos son obligatorios. A éstos hay que añadir cursos externos en otros posgrados, con una duración de 60 horas, para elegir estos cursos el estudiante cuenta con la asesoría del tutor y/o director de tesis. Una vez cursados, el estudiante entrega a la coordinación la constancia correspondiente.
La forma de organización del trabajo por módulos pone en el centro de enseñanza-aprendizaje la producción de nuevos conocimientos mediante el trabajo de investigación en torno al cual se organizan los distintos seminarios y talleres que contribuyen a la formación teórico-metodológica, uno por trimestre, cada módulo contiene los siguientes componentes.
- Seminarios teórico-metodológicos. Incluyen aspectos formativos en teorías de las diversas disciplinas sociales así como la discusión en torno a los problemas relevantes en el campo de las Ciencias Sociales.
- Seminarios de trabajos de campo. Se imparten a lo largo de los dos años de la Maestría: El primer trimestre (I) incluye aspectos formativos y estrategias de acercamiento al campo de conocimiento. El segundo (II) y tercer trimestre (III) incluye aspectos formativos de investigación-intervención. En el segundo año (IV) el Seminario da seguimiento a la intervención, no obstante, se orienta hacia la sistematización del trabajo de campo, el quinto trimestre (V) se enfoca aspectos formativos en estrategias de análisis del material obtenido en el campo para culminar en el sexto trimestre (VI) con el Borrador Final de la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).
- Seminarios de Investigación. Consisten fundamentalmente en la formulación de los proyectos y seguimiento de los avances de investigación de los alumnos. Estos seminarios son organizados por las distintas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) abiertas por la Maestría, de acuerdo con las necesidades de los proyectos incorporados a cada una de ellas. Los alumnos podrán desarrollar su investigación a partir de un proyecto elaborado durante el primer trimestre de la Maestría vinculado a alguna de las líneas de investigación aprobadas (esta vinculación se definirá a más tardar al finalizar el tercer trimestre del posgrado). En algunos casos, podrán estar adscritos al proyecto de investigación de uno o varios profesores y por lo tanto a más de una Línea de investigación. La adscripción a las Líneas de investigación por parte de los alumnos se mantenga como provisional hasta finalizar el primer año de la Maestría (III trimestre).
- Seminario de dispositivos grupales de intervención. Consiste en un seminario que se imparte a lo largo de los seis trimestres de la Maestría en el cual se revisan las diversas maneras de implementar dispositivos grupales enfocados a la investigación-intervención en psicología social. Este seminario tiene componentes teóricos, metodológicos y técnicos.
- Seminarios externos. Se contempla un total de al menos dos seminarios (60 horas en total) a ser cubiertos durante el segundo año de la Maestría, en otras áreas y/o programas de la misma institución u otras instituciones nacionales o extranjeras.
- Taller de asesoría de ICR. El taller de asesoría de la Idónea Comunicación de Resultados comprende el tiempo de asesoría individual del asesor con el alumno (al menos 1 hora/ semana/mes). Asimismo, esta forma de organización contempla la integración de los asesores al trabajo de los seminarios de investigación.
- El trabajo individual del alumno. Comprende las actividades de lectura, investigación, elaboración de avances de investigación, necesarias para alcanzar las metas establecidas por el posgrado para cada trimestre, así como la elaboración de la (ICR).