CONVOCATORIA PARA INGRESO A LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LA MUJER GENERACIÓN 2024-2026

Proceso de admisión*

*Para acceder a la convocatoria en extenso da clic en la imagen o escanea el código QR.

*El proceso de selección de la Maestría se rige bajo el principio de no discriminación.  https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfped.htm 

Requisitos de ingreso
Lxs interesadxs en ingresar a esta Maestría deberán cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el Comité Académico.

El proceso consta de tres fases:
Fase I: Revisión y recepción de documentos

Lxs aspirantes deberán registrarse y adjuntar en el ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (ENVÍA) en el siguiente link:  http://envia3.xoc.uam.mx/aspirantes_posgrados/solicitudes/mem.php
Es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Formato de Solicitud de Admisión a Estudios de Posgrado: descargar aquí: https://escolares.xoc.uam.mx/archivos/SolicitudAdmisionPosgradoFormatoCO-1.pdf
           Información para el llenado de la solicitud:
           Trimestre: 24-O
           Unidad: Xochimilco
           División: CSH
           Nivel: Maestría
           Nombre del posgrado: Maestría en Estudios de la Mujer
           Clave de la Maestría: 156
  • Título de licenciatura o en su caso demostrar haber terminado el total de créditos del Plan de Estudio, incluido el examen de grado, de preferencia en disciplinas afines a las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en escala numérica del 1 al 10. Provisionalmente a falta del certificado de licenciatura, enviar constancia de expedición de certificado en trámite.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional).
  • Impresión original de la CURP (en caso de aspirantes mexicanxs o extranjerxs residentes en México), acceso en la página de internet: https://www.curp-gratis.com.mx/consulta-curp
    En caso de ser extranjerx es importante que no lleven a cabo el trámite de CURP provisional. Esperen las indicaciones del posgrado en caso de ser aceptadx.
  • Curriculum vitae con la documentación probatoria en formato digital donde se incorporen los principales trabajos académicos que demuestren conocimientos y experiencia en el campo de los estudios feministas, de las mujeres y de género (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional).
  • Carta de exposición de motivos, interés y propósitos generales, así como la justificación de su adscripción en una de las dos líneas de investigación (máximo 2 cuartillas).
  • Dos cartas de recomendación con formato libre, que sean preferentemente de carácter académico.
  • Presentar un Anteproyecto de Investigación (con un máximo de 10 cuartillas a doble espacio, bibliografía incluida) sobre un tema vinculado con alguna de las líneas de investigación que ofrece el programa, en donde se plante un problema de investigación, antecedentes, objetivos, justificación (su importancia), metodología (la forma de abordarlo), y la bibliografía pertinente.
  • Constancia institucional de comprensión de lectura de textos académicos especializados en inglés (con fecha de expedición no mayor a dos años). Esta constancia será avalada por el Comité de Selección de la Maestría apoyado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-Xochimilco. En caso de no contar con la misma, se solicita que firme la siguiente carta compromiso (el formato se encuentra en la página de registro)
  • Lxs aspirantes extranjeros deberán demostrar conocimientos para comunicarse en lengua española con un grado suficiente de fluidez y naturalidad; producir textos claros y coherentes; comprender las ideas principales de textos complejos que traten temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. La constancia presentada, con fecha de expedición no mayor a dos años, será avalada por el Comité Académico de la Maestría apoyado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-Xochimilco.
  • Lxs aspirantes extranjerxs, deberán revalidar sus documentos, este proceso se realizará desde el momento que inicia su postulación, con la finalidad de agilizar dicho trámite: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios
  • Carta de resultados inapelables: incluir lugar y fecha correspondiente y firmar el documento (el formato se encuentra en la página de registro)
  • Realizar el pago por trámites de admisión https://escolares.xoc.uam.mx/archivos/PagoDerechosTramiteAdmision.pdf 

Sólo se revisarán aquellas solicitudes y expedientes que sean ingresados completos en la Plataforma ENVÍA entre el 9 de febrero y el 20 de marzo de 2024.
Para acceder a la plataforma deberás obtener tu usuario y contraseña en la siguiente liga:
Se deberán escanear los documentos originales (no fotocopias) en formato PDF: http://envia3.xoc.uam.mx/aspirantes_posgrados/solicitudes/mem.php

Fase II. Examen

  • Una vez revisados los expedientes digitales se informará vía correo electrónico, a lxs aspirantes que hayan aprobado la primera fase. Lxs aspirantes que presenten el examen de conocimientos deberán coordinar con el posgrado la modalidad de la presentación del examen. Se les informará el lugar y el horario para llevar a cabo dicho examen. Las lecturas para el examen estarán a disposición únicamente para lxs aspirantes que hayan sido seleccionadxs.

Fase III. Entrevista

  • Lxs aspirantes que aprueben el examen (con un mínimo de 8.0) llevarán a cabo una entrevista con integrantes del Comité de Selección del proceso de selección. Se les informará oportunamente la fecha, horario y lugar en el que se realizará.

Notas: 

1.-Cuotas: El pago de derecho por pago de registro de admisión a cursos de posgrado se realizará en las cajas de la unidad o en el banco BANAMEX, mediante el formato de Solicitud de Servicios Escolares https://escolares.xoc.uam.mx/archivos/PagoDerechosTramiteAdmision.pdf 

2.- Toda situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité de Selección de la Maestría.

3.-Los resultados del proceso de selección son inapelables. 

4.- El proceso de selección de la Maestría se rige bajo el principio de no discriminación.  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfped.htm

5. Artículo 62. Del Reglamento de Estudios Superiores de la UAM: El alumno de posgrado que desee iniciar un plan de estudios de especialización, maestría o doctorado distinto a aquél en el que está inscrito, deberá renunciar a éste e iniciar los trámites de admisión e inscripción de conformidad con el nuevo plan de estudios. Para la acreditación correspondiente, se sujetará a las disposiciones del Reglamento respectivo. Si fuiste dado de baja por la aplicación de los siguientes artículos: 18, fracciones III, IV, y VIII; 27 ó 45 del Reglamento de Estudios Superiores, no podrás solicitar examen de selección.

En caso de necesitar ayuda técnica sobre cómo acceder y subir sus documentos por favor comunicarse con el Mtro. Vicente Ampudia al correo envia3@correo.xoc.uam.mx o a vampudia@correo.xoc.uam.mx, teléfono (+52) 55 5483 – 7095.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL SIGUIENTE CORREO: MUJER@CORREO.XOC.UAM.MX.
Horario de atención: Lun-Vie. de 10:00 a 14:00 hrs.