LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La economía evolutiva de la innovación se basa en los aportes del evolucionismo económico y del pensamiento schumpeteriano. Tiene sus raíces en las ideas centrales planteadas por Schumpeter. Se argumenta que no es suficiente estudiarlo desde una visión estática, centrada en la distribución de recursos asignados a diferentes objetivos. Es un enfoque teórico sistémico según el cual la generación, selección, y difusión de innovaciones depende de las características microeconómicas de las organizaciones, así como del proceso de competencia y del entorno institucional, en el que se valida el nuevo conocimiento generado. Innovación, competencia y cambio institucional son así procesos que tienen lugar a partir de interacciones sistémicas entre firmas e instituciones, las que provocan la co-evolución de las dimensiones micro, meso y macroeconómica. A partir de un enfoque coevolutivo se argumenta que los sistemas complejos adaptativos se adaptan a los cambios, pero no aprenden del proceso, mientras que un concepto más amplio de los sistemas complejos evolutivos los caracteriza como aquellos que aprenden y evolucionan a partir de cada cambio, lo que les permite influenciar su medio ambiente, o predecir con mayor precisión los cambios probables en el futuro y prepararse para ellos en consecuencia. Los procesos que subyacen a los sistemas complejos son dinámicos, no lineales y dependientes de la trayectoria. Las propiedades relevantes son la emergencia, la coevolución y la auto-organización, otros enfoques incluyen la conectividad, la variedad y la robustez.
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La ecoinnovación surge como una respuesta de las organizaciones que suman a la innovación el cuidado del ambiente, alineándose con el Manual de Oslo. Las posibilidades de innovar se presentan en los productos, los procesos, las estrategias organizacionales y la mercadotecnia, ámbitos a los cuales se han incorporado criterios ambientales con el fin de atender demandas específicas e iniciativas que derivan de la agenda internacional. Hoy cada vez hay un mayor número de empresas que detectan las ventajas de adoptar políticas de gestión ambiental en: diferenciación de productos al desarrollar eco-productos, reducción de costos al reutilizar materiales, penetración en nuevos nichos de mercado de los llamados “consumidores conscientes”, conservación de su entorno y una imagen corporativa de mayor aceptación, entre otras.
La vinculación academia-empresa es un problema complejo, ya que incluye actores que tienen lógicas muy diferentes: académica, empresarial e, incluso, una financiera, y requiere romper barreras culturales. El tema de la vinculación ha sido estudiado desde diferentes perspectivas: los canales y formas de interacción, los factores que estimulan la vinculación, las barreras y los incentivos a la vinculación, así como los beneficios que se generan en torno a la vinculación entre los diferentes actores.
La propiedad intelectual es un mecanismo institucional y jurídico crucial de la economía global del conocimiento porque se encuentra incorporada a todo flujo de comercio mundial orientado a producir y difundir ideas, tecnología, saberes, diseños, arte, productos y servicios. En la literatura sobre economía de la innovación, los estudios recientes destacan la importancia de estos instrumentos en la difusión controlada del conocimiento para la promoción de la innovación y el crecimiento económico. Otros estudios establecen estudian la difusión abierta del conocimiento y de la información tecnológica como base para el desarrollo económico. Asimismo, en el marco de la vinculación entre la universidad y la empresa, en la mayoría de los países del mundo se observa un incremento significativo de las patentes registradas por universidades que contribuyen a producir tecnologías basadas en ciencia, particularmente en los EUA y Asia, seguidos de los países de Europa. Sin embargo, también se observa una alta concentración en la distribución de la propiedad intelectual y las patentes entre todos los países, sectores y empresas del mundo.
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La innovación es un fenómeno que ocurre a nivel de las empresas. Hay diferentes tipos de innovación: productos, procesos, cambios organizacionales, actividades de mercadotecnia y el modelo de negocios. Requiere que las empresas definan una estrategia, planeen múltiples acciones y tomen decisiones a diferentes niveles y en diferentes áreas de la organización. Para cada tipo de innovación, es necesario articular varias actividades, que van desde la identificación de la oportunidad, el desarrollo de productos, procesos, sistemas, el aseguramiento de las ventajas competitivas, el desarrollo del mercado hasta el desarrollo de la capacidad para preservar o aumentar las ventajas a lo largo del tiempo. Esto demanda organizar el proceso de innovación dentro de la organización, y gestionar apropiadamente los proyectos de innovación, que en algunos casos deben incluir la administración de proyectos de I&D. En todo este proceso es importante: diseñar las etapas del proceso como una secuencia de decisiones, proponer metas de aprendizaje y criterios para evaluar los avances, asignar y ejercer los recursos por etapas en función del aprendizaje derivado de cada una y evaluar los avances tanto internamente como en consulta con los principales actores interesados. La complejidad del proceso de innovación pone en la mesa la necesidad de realizar una gestión de la innovación que abarca todo el ciclo de la innovación.
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Hoy en día es claro que la estructura de redes a nivel local, regional, nacional e internacional y la construcción de los Sistemas Nacionales de Innovación. Sin embargo, no se ha alcanzado consenso sobre los procesos que vinculan innovación y crecimiento, y menos aun cuando se introduce la variable desarrollo al análisis. La evidencia internacional sugiere que la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en conjunto con políticas en otras esferas de actividad, juegan un papel clave dentro del proceso que vincula innovación y desarrollo, al fomentar un cambio en el comportamiento de los agentes, al estimular el incremento de la oferta y demanda de conocimiento, al incentivar el surgimiento de sectores estratégicos y nuevas áreas de competitividad, y al promover la cooperación y equilibrio entre regiones dentro de una nación. Se requiere un diseño inteligente de las políticas de CTI y una asignación de recursos que genere los incentivos adecuados. El diseño e implementación de la política de CTI en América Latina es resultado de un proceso complejo donde confluyen diversas tendencias: (i) los nuevos modelos analíticos que emergen desde fuera de la región, y los enfoques sistémicos y evolutivos adoptados en las políticas de CTI, (ii) elementos que se incorporan desde adentro de la región, como la escuela latinoamericana de pensamiento sobre ciencia y tecnología, el enfoque estructuralista, o las nuevas propuestas de la CEPAL, y (iii) el aprendizaje de los países. La innovación está en el centro del modelo analítico. El papel de las comunidades (sectores involucrados) en el ciclo de la política (proceso de diseño de soluciones, implementación y evaluación), ha contribuido a transitar desde políticas gubernamentales, diseñadas por un grupo de funcionarios, hacia políticas públicas de CTI.
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La innovación es un proceso interactivo, continuo y acumulativo; en algunos casos se asocia a rupturas y discontinuidades impulsadas por innovaciones radicales. Asimismo, han emergido nuevos patrones de acumulación basados en el uso de conocimiento. Estos fenómenos han contribuido a generar un consenso creciente en reconocer que la innovación depende de las interacciones entre diferentes actores, lo que dio lugar al surgimiento del concepto ‘Sistema Nacional de Innovación’(SNI). El SNI es concebido como una red de instituciones públicas y privadas, cuyas actividades e interacciones contribuyen a la producción, difusión y uso de conocimiento económicamente útil, y a mejorar el desempeño innovador de las empresas. Los sistemas están conformados por elementos o actores: empresas, universidades, centros de investigación, agencias de gobierno, sector financiero, etc., que cumplen diferentes funciones y establecen relaciones. Los sistemas son heterogéneos, en términos de en qué se especialización (qué hacen), qué instituciones y rutinas tienen (cómo operan) y en los modos de innovar predominantes (cómo innovan). Son abiertos, dinámicos y tiene raíces históricas. Inicialmente la literatura se centró en el análisis de los SNI, más adelante se destacó la importancia de los Sistemas Sectoriales de Innovación, los Sistemas Tecnológicos de Innovación y, más recientemente, los Sistemas de Innovación en ámbitos locales y regionales. Recientemente ha cobrado interés la relación entre SNI y desarrollo inclusivo.
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La literatura que estudia los procesos de acumulación de capacidades tecnológicas de empresas de países en desarrollo, se ha concentrado básicamente en los procesos de aprendizaje involucrados en la construcción gradual de una base mínima de conocimiento tecnológico para ser capaces de llevar a cabo actividades de innovación. Esta literatura parte de la idea de que las empresas son tecnológicamente inmaduras, aprenden a lo largo del tiempo, acumulan conocimiento y, sobre estas bases, son capaces de llevar a cabo progresivamente nuevas actividades y adquirir nuevas capacidades tecnológicas. Se estudian los procesos de aprendizaje a nivel de las firmas: Formas de aprendizaje, Actividades de aprendizaje, Mecanismos de aprendizaje y Fuentes de conocimiento. El conocimiento, resultado del aprendizaje, permite crear capacidades tecnológicas, y las capacidades determinan la habilidad para hacer cosas. Por lo tanto, para analizar el concepto de capacidades tecnológicas es necesario primero analizar el concepto de conocimiento. Las capacidades tecnológicas son básicamente habilidades para hacer las cosas. Las empresas construyen capacidades tecnológicas a través de procesos de aprendizaje, así el aprendizaje tecnológico se refiere al proceso dinámico de adquisición de capacidades tecnológicas. Se discuten los determinantes, los procesos, las etapas y los resultados en diferente tipo de empresa: tamaño y forma de propiedad.
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