HISTORIA
Antecedentes Internacionales
- La Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, nombre con el que fue fundado inicialmente el programa, fue el resultado de una amplia combinación de factores internacionales, nacionales y contextuales dentro de la propia universidad.
- A nivel internacional, desde la década de los setenta, se había venido operando un crecimiento importante de los estudios sobre economía y sociología de la innovación, que tenía como epicentro, el SPRU y PREST en el Reino Unido, Mastrich-MERIT, en los países Bajos, el grupo IKE-DRUID en la Universidad de Aalborg en Dinamarca, y investigadores prominentes (Neo-shumpeterianos) en algunas universidades Norteamericanas (Columbia, Richard Nelson; Stanford, Nathan Rosenberg, Paul David; California, David Teece, y otros como S. Winter).
- Durante los años setenta y ochenta, desde estos centros y con estos investigadores se había detonado el nacimiento de la corriente económica evolutiva de la innovación, que había tenido su impacto a través de múltiples publicaciones, proyectos de investigación y reportes en USA y Europa. El Contexto intelectual estaba perneando también en América Latina a través de académicos que se había formado o tenían contacto con estas universidades, o en contacto directo con algunos de los investigadores reconocidos a nivel internacional.
Antecedentes Nacionales
- A nivel nacional también existía un contexto favorable, la fundación del CONACYT en 1970, La creación del Centro para la Innovación en la UNAM en 1985, el posgrado en Gestión de la Tecnología en la facultad de economía de la UNAM, y otras iniciativas orientadas al estudio del desarrollo tecnológico y la innovación.
- Además, se había publicado también varios libros y artículos sobre el tema, entre los que sobresalen los trabajos de Jorge Karts, Wionzeck, Gerardo Bueno, Alejandro Nadal, Kurt Unger, etc..
Contexto académico de la UAM-X
- El contexto histórico en el que se desenvolvía la UAM-X, y particularmente el Departamento de la DCSH, y el departamento de producción económica fue fundamental en la creación de la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico.
- Entre 1989 y 1992. Se presentó una coyuntura importante: El programa de posgrado en estudios del trabajo, que había surgido bajo los auspicios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estaba hundido en una profunda crisis.No tenía estudiantes, tampoco personal académico interesado en sostenerlo. La alternativa que vio la dirección de la división en aquel entonces fue cerrar el programa, pero para no perder el espació académico, se le propuso a la Jefatura de producción económica, en aquel entonces, ocupada por la Lic. Hilda Dávila, hacer una propuesta de posgrado que sustituyera la Maestría en Estudios del Trabajo.
- Desde el Departamento de producción económica, se encomendó a la Mtra. Gabriela Dutrénit trabajar en una propuesta que fuera viable, y novedosa en el sentido de que la nueva maestría estuviera centrada en temas de relevancia emergentes. A partir de entonces se dio todo un proceso para conformar un grupo promotor en la que estuvieron varios académicos.
Los fundadores
- El grupo de académicos que fundo la Maestría decidió emprender una aventura, crear un programa en un tema novedoso. Estudios sobre el cambio tecnológico. Ninguno de ellos era especialista en está temática, pero el tema estaba en el ambiente y decidieron que ese sería el foco del posgrado.
- Para poder construir en plan de estudios a nivel posgrado en un tema poco conocido, del cual sabían en ese momento muy poco, el tejido de una la red de relaciones y vínculos académicos con estudiosos del tema en México y en el extranjero fue fundamental. También la voluntad para superar cualquier obstáculo que se presentará.
- Gabriela Dutrénit fue un elemento clave como líder académica para lanzar el proyecto, no tanto por el conocimiento que tenía sobre el tema, que era muy pequeño, sino por el conjunto de relaciones y actividades que fue tejiendo para organizar un grupo que impulsara el proyecto. Su relaciones dentro y fuera de la universidad y su labor para activar el trabajo colectivo fue fundamental. Ver la lámina siguiente que ilustra la red de relaciones académicas.