MTRO. ARTURO ÁNGEL LARA RIVERO

Correo electrónico: alara@correo.xoc.uam.mx

Ext. Telefónica: 7470

Maestro en Economía internacional por el CIDE, doctor en ciencias sociales por el Colegio de México. Con estudios posdoctorales en administración en la Universidad de Quebec de Montreal (UQAM), Canadá. Profesor–investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Desde hace más de 20 años se ha especializado en el estudio de los procesos de innovación en la industria automotriz; así como en desarrollar un programa de investigación que vincula Economía Institucional  y la teoría de los “Sistemas Complejos Adaptables”.

Profesor invitado en distintas universidades de Brasil, Colombia, Bolivia y México. Consultor especializado en el desarrollo de proveedores en el sector automotriz. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación de Laboral (STPS-México) y el Premio de Economía Jesús Silva Herzog (UNAM). Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

LIBROS

•  Lara, A., M. Amaya y B. Gandlgruber, Complejidad Y Gobierno De Los Bienes Comunes, UAM, 2014.
  • Jardón, J. y A. Lara, Controversias Sobre El Individuo Y El Agente En La Teoría Económica, UMSNH-UAMX, 2012.
  • Lara, A., Coevolución de empresas maquiladoras, instituciones y regiones: Una nueva interpretación, Ed. M. PORRUA – ALTEC – UAM, 2007.
  • Lara A., H. Juárez y C. Bueno, El Auto Global: Desarrollo, Competencia y Cooperación Interfirma en la Industria del Automóvil, Ed. BUAP,
    UAM- X, UIA, CONACYT, 2005.
  • Lara, A., Aprendizaje Tecnológico y Mercado de Trabajo en las maquiladoras Japonesas, Ed. Miguel Angel Porrúa – UAM-X – UNAM, Vol. 263, 1998.
  •  Lara, A., Competitividad, Cambio Tecnológico y Demanda Cualitativa de Fuerza de Trabajo en la Maquiladora de Exportación: El Caso de las Empresas Japonesas en el Sector Electrónico de la Televisión, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Vol. 13, 1997.

ARTÍCULOS

• Lara, A. e I. Barrientos, “¿Es necesaria una teoría multinivel del agente?: La perspectiva de Vernon Smith”, Problemas del Desarrollo, Vol. 48, No. 188, pp. 165-186, 2017.

•   Hakizimana, E. y A. Lara, “E. Ostrom’s SES Framework to Understand the Factors of Successful and Unsuccessful Situation in the SES: meta-analysis of community forests in Mexico”, Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, Vol. 5, No. 2, pp. 103-117, 2016.

• Chavéz, A. y A. Lara, “La diversidad de agentes y la evolución de las patentes traslapadas y en los vehículos eléctricos”, Revista Contaduría y Administración, Vol. 64, No. 4, pp. 603-628, 2016.

•  Chávez, A. y A. Lara, «Evolution of the Complex Nature of Electrical Vehicles.» International Journal of Automotive Technology and Management, Vol. 16, No. 4, 2017.

• Chávez A. y A. Lara, “Identidad y Cooperación en recursos de uso común”, Revista Argumentos, Vol. 28, No.77, pp. 33-56. 2015.

• Lara, A. y A. Chávez, “Propiedad Intelectual y Evolución De La Naturaleza Compleja de Los Vehículos Eléctricos”, Revista Economía: Teoría y Práctica, No. 40, pp. 103-136, 2014.

• Lara, A., “The Role Of The Theory Of Rational Choice In The Scientific Progress Of Elinor Ostrom”, International Journal of the Commons, Vol. 9, No.2, pp.573–594, 2015.

• Lara, A., “From Complex Mechanical System To Complex Adaptive System: The Case Of Automobiles”, International Journal Automotive Technology And Managment, Inglaterra”, Vol. 14, No. 1, pp. 65-81, 2014.

• Lara, A. y H. Osorio, “La Tragedia De Los Anticomunes En La Construcción Del Genoma Humano”, Argumentos, No. 73, pp. 147-171, 2013.

• Lara, A., “De Sistema Mecánico A Sistema Tecnológico Complejo: El Caso De Los Automóviles”, Contaduría Y Administración, Vol. 59, No. 2, Pp. 11-39, 2013.

CAPÍTULOS

• Urbina, E., A. Bracamontes, A. Lara y A. García, “Transición Tecnológica en la Industria Automotriz: El Caso de las Baterías Avanzadas de Honda”, en Cambio Tecnológico en la Industeria Automotriz de México, Coord. Bracamontes, A., Colegio de Sonora y Coecyt, pp.275, 2017.
  • Lara, A. y A. Chávez, “Patent thicket: un costo de la capacidad de exploración y explotación del sistema de invención de los vehículos eléctricos”, en Economía, Innovación Sustentabilidad, Coord. Corona, J.M.,UAM-X, 2015.
  • Lara, A., G. Parra y A. Chávez, “Evolución Tecnológica y Propiedad Intelectual en los vehículos de energía alternativa: El caso de las baterías de níquel-metal-hidruro” en El Auge de la Industria Automotriz en México en el siglo XXI, UNAM- FCA, 2014.
  • Lara, A., “Elinor Ostrom: elección racional y complejidad”, en Understanding Institutional Diversity (2005 [2014]), Ostrom, E., FCE, 2014.
  • Lara, A., “Complejidad y diversidad multinivel en los vehículos eléctricos”, en La industria automotriz en México frente al nuevo siglo: entre regionrd, tecnología, movilidades actores emergentes, Ed. El Colegio de Sonora/UAM Iztapalapa/Miguel Ángel Porrúa, 2014.
  • Lara, A., “Medio Ambiente y Transición Tecnológica del Motor de Gasolina al Motor Diesel en México: El caso de VOLVO Autobuses México”, Globalización y Desarrollo. Las Nuevas Condiciones para un Proceso de Cambio Estructural Viable y Sustentable, coordinador: Etelberto Ortiz Cruz. UAM-X, 2012.
  • Lara, A. y A. Moreno, “Instituciones de Metrología en el Sector Automotriz: El Caso de CENAM y Volkswagen”,  Sistemas de Innovación en México: Regiones, Redes y Sectores, 2009.
  • Lara A., “Sistemas Complejos Adaptables y teoría de la empresa”, en Microeconomía Heterodoxa, UNAM- DGAPA, 2006.
  • Lara, A. y A. García, “Cúmulos, competencia y cooperación”, en El Auto Global, desarrollo, competencia cooperación de la industria del automóvil, Coords. Juárez, H., A. Lara y C. Bueno, Ed. UAM-BUAP-IBERO-CONACYT, pp. 281-301, 2005.
  • Lara, A. y D. Villavicencio, “Innovación y Desarrollo Regional: las Maquiladoras de la Frontera Norte”, en Recomposiciones regionales, sociales, políticas y culturales en el mundo actual, UAM-X – GRESAL, pp. 173-206, 2005.