Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Línea 1

Surgimiento y confrontación de sujetos políticos; la relevancia política de la experiencia estética

Esta línea se centra en el análisis de la dimensión política de los procesos comunicativos y culturales, haciendo énfasis en las formas de acción colectiva en el marco de intercambios culturales y simbólicos y de procesos de mediatización.
Los temas de investigación pertinentes para esta línea son: formas de subjetivación política (desde una perspectiva interseccional: etaria, de clase, de etnia, religiosa y de las diversidades sexo-genéricas, etc.), movimientos sociales, procesos político-culturales;
surgimiento de actores colectivos y de alternativas de acción política (estéticas, organizativas, discursivas, etc.), en condiciones de ruptura de las formas instituidas.

Línea 2

Estudio de los procesos discursivos, prácticas argumentativas y regímenes de representación

Esta línea está orientada al análisis de discursos, prácticas argumentativas, regímenes de representación en procesos comunicativos, semióticos y mediáticos. Se estudian los enclaves sociopolíticos y las situaciones de poder que despliegan diferentes formas y estrategias ideológicas, estructuras de enunciación, modos de visibilidad, manifestaciones retóricas y producciones de la cultura digital contemporánea.

Línea 3

Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación

La línea tiene como horizonte temático el análisis de las transformaciones culturales y las mediaciones contemporáneas en el panorama comunicativo actual, con especial atención a las dinámicas de poder, las formas de resistencia simbólicas, y las redefiniciones de lo público y lo común.
Particularmente, esta línea se centra en el análisis de las dinámicas de mediatización simbólica en diversos soportes tecnológicos, desde los medios de difusión masiva (como la radio, la prensa, el cine, la televisión) a la convergencia digital, en su actual evolución como esfera de redes sociodigitales.
Los campos diferenciales de sentidos; las tensiones y conflictos en los modos de producción, difusión y recepción simbólica; así como los correlatos culturales y políticos de los fenómenos comunicacionales en las distintas escalas (local-regional-global) constituyen algunos de los ejes analíticos que propone esta línea para comprender la importancia de los estudios sobre la comunicación como un operador social que metaboliza los fenómenos culturales, económicos y políticos de las sociedades contemporáneas.