Requisitos de ingreso

REQUISITOS DE INGRESO

1. Poseer título de licenciatura en Comunicación, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Lingüística, Filosofía, Letras, Historia, y otras disciplinas afines a juicio de la Comisión Académica de la Maestría.
  2. Presentar solicitud por escrito (descargable en el apartado “Convocatoria”) y carta de exposición de motivos expresando las razones de su interés por el posgrado y detallando los argumentos académicos que fundamentan la relevancia de los contenidos y enfoques de la maestría para su proyecto de investigación. Es necesario que, en dicha carta, se enuncie con claridad y se justifique en términos del proyecto presentado la petición de adscripción a una línea de investigación.
  3. Presentar un anteproyecto de investigación que contenga: título, justificación y relevancia del tema, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, lineamientos teóricos y metodológicos, bibliografía y cronograma tentativo. Dicho proyecto deberá inscribirse en alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en la Maestría y será evaluado en relación con su pertinencia y fundamento académico por la Comisión Académica de la Maestría, la cual tomará como criterio fundamental la plausibilidad de su realización.
  4. Aprobar un examen escrito que consistirá en la redacción de reflexiones sintéticas que revelen la capacidad de los aspirantes para analizar, comprender y abordar críticamente textos primordiales en el espectro de las concepciones contemporáneas del campo de la comunicación, la política y la cultura.
  5. Presentar constancia de comprensión de textos en inglés avalada o expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad-Xochimilco. En caso de no tenerla, deberá presentarse al finalizar el primer trimestre. Los aspirantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio del idioma español.
  6. Presentar Currículum Vitae, anexando los documentos probatorios que demuestren conocimientos y experiencias en el campo (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional). Se sugiere incluir un ejemplar de la tesis de licenciatura o idónea comunicación de resultados.
  7. Presentarse a una entrevista con miembros la Comisión Académica de la Maestría en la que se discutirá el anteproyecto presentado, los motivos para ingresar a este posgrado y otros temas que resulten significativos.
  8. Se considerará la participación en la sesión informativa programada en la Convocatoria del proceso al proceso de selección.
  9. Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado (dirigida a la Comisión Académica de la Maestría, en formato libre con firma autógrafa). Una vez admitidos e inscritos, los postulantes podrán solicitar una beca de manutención al CONAHCYT, para lo cual el promedio global de licenciatura deberá ser superior a 7.8 si los estudios se realizaron en México y de 8.0 si se realizaron en el extranjero.

NOTA: Todos los alumnos que estudiaron la licenciatura en el extranjero, aun cuando sean de nacionalidad mexicana, deberán realizar los trámites de revalidación correspondientes.