eventos
Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones
Objetivo General
Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico, capaces de analizar e intervenir en la problemática de los procesos grupales e institucionales desde una perspectiva psicosocial y ubicada prioritariamente en la realidad mexicana en particular y latinoamericana en general.
Objetivos Específicos
• Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para el trabajo con grupos y el abordaje institucional para el apoyo de procesos colectivos de gestión de tareas o proyectos y al esclarecimiento de las situaciones grupales e institucionales en juego.
• Procesos grupales e institucionales, con el fin de apuntalar la intervención profesional.
• Aprendizaje grupal y su utilidad para las investigaciones.
• Reflexión crítica en torno a los procesos de formación y de producción de conocimientos y ante las cuestiones sociales contemporáneas.
Perspectiva transdisciplinaria y multirreferencial.
• Desmitificar el pensamiento lineal y causal en las Ciencias Sociales para arribar a una perspectiva compleja y plural del conocimiento.
Líneas de Investigación
• Memoria y Futuro. Creación imaginaria en los procesos instituyentes.
• Subjetividad y Procesos Sociales Emergentes. Ciudadanía, organización y sujeto político, en el ámbito de la acción colectiva.
• Experiencias Colectivas y Procesos de Subjetivación.
Plan de Estudios
a) Créditos: 300
b) Trimestres: seis
c) Unidades de Enseñanza Aprendizaje: organización del trabajo académico en el aula y fuera de ella, estableciendo en el centro del proceso de estudio la producción de nuevos conocimientos y proporcionando destrezas para la investigación para la consolidación del conocimiento en torno a un tópico general, de modo que el alumno tenga los elementos de estudio que le permitan abordar las problemáticas de manera integral en torno a un problema.
d) Actividades académicas: conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos, que buscan enriquecer la formación de los alumnos y crear un ambiente estimulante al intercambio de ideas para su inserción en una comunidad profesional y académica.
Requisitos de Ingreso
• Título de licenciatura en Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades o afines.
• Currículum vitae con documentos probatorios que demuestren conocimientos y experiencias en el campo (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional).
• Solicitud por escrito.
• Carta de exposición de motivos, intereses y propósitos generales.
• Presentar un anteproyecto de investigación.
• Constancia de comprensión de textos en inglés o francés avalada o expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras. En caso de no tenerla, deberá presentarla al finalizar el primer trimestre. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar el dominio del idioma español.
• Entrevistas y evaluaciones que el Comité Académico de Posgrado considere pertinentes.
• Participar y acreditar, en su caso, los estudios complementarios de la maestría.
Proceso de Admisión
• Publicación de convocatoria bianual
• Registro de solicitud y recepción de documentos
• Examen de conocimientos del área
• Entrevista con la Comisión de Selección de Posgrado
• Exposición de proyecto de investigación
• Publicación de resultados
• Ingreso de nueva generación
Perfil de Ingreso
• Hacer una propuesta acorde con las aportaciones teóricas y metodológicas surgidas en los últimos años en las Ciencias Sociales, vislumbrando problemáticas que han roto las barreras disciplinarias, tales como estudios culturales, poscoloniales y de género.
• Modalidades de intervención psicosocial, las nuevas perspectivas sobre subjetividad, memoria e identidad.
• Promover que en el Núcleo Básico Académico haya profesores que provengan de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pues se podrán diversificar las miradas y los análisis de lo social, humano, grupos, instituciones y diferentes maneras de organización social.
• Estructura de maestría con base en el sistema modular que organiza el trabajo académico alrededor de problemas de la realidad (módulos), que se abordan desde diversos seminarios y otras formas de trabajo académico.
• Enfocado en los grupos y las instituciones, entendidos como formas concretas de manifestación de las relaciones sociales y de configuración de la subjetividad, susceptibles de procesos de análisis y de intervención especializados.
• Análisis de procesos de la subjetividad colectiva que se ponen en juego en toda tarea grupal o proyecto conjunto. Esta dimensión tiene que ver con la trama o entretejido que produce y reproduce las formas sociales (lo institucional) y con las vicisitudes de la grupalidad.
• Formación de investigadores de alto nivel.
• Capaz de instrumentar una práctica social tendiente a la comprensión e intervención sobre problemas relevantes de la realidad mexicana, como procesos de inclusión y exclusión social, reconocimiento de las minorías y los diversos sectores sociales, los procesos organizativos de la sociedad civil y de los nuevos actores sociales y políticos, proyectos institucionales de rehabilitación y reinserción (cárceles, hospitales psiquiátricos, albergues, etcétera), fomento de espacios culturales a nivel popular, y recuperación y recreación de la memoria que sostiene las identidades colectivas.
• Interés en la investigación-intervención orientada al campo de estudios de la maestría.
• Disposición para explorar los procesos de la subjetividad implicada en la formación y en la investigación-intervención.
• Capacidad para escuchar y sensibilidad frente al trabajo en grupo.
• Creatividad y apertura a un pensamiento crítico y de búsqueda en relación con la subjetividad y los procesos sociales.
• Disponibilidad de tiempo para emprender los estudios de posgrado, ya que el programa es de tiempo completo.
Perfil de Egreso
• Contar con recursos teóricos, epistemológicos y metodológicos para ubicar críticamente su práctica en el marco de las Ciencias Sociales y para discriminar las metodologías idóneas para abordar las problemáticas de su competencia, con fundamentos y herramientas para la investigación cualitativa en el campo de los procesos grupales e institucionales.
• Capacidad teórica, metodológica y técnicamente en el trabajo de intervención con grupos e instituciones para el apoyo de procesos colectivos de gestión de tareas o proyectos, y para el esclarecimiento de las situaciones grupales e institucionales en juego.
• Ser sujeto con recursos críticos, de autorreflexión y con capacidad para el diálogo con su realidad social y para hacer una lectura de los procesos grupales e institucionales más allá de lo obvio y lo manifiesto.
• Tener amplia capacidad docente a partir de la comprensión de los procesos de aprendizaje grupal, así como capacidad para generar experiencias innovadoras en este campo.
• Desarrollo profesional en instituciones públicas y privadas cuyo interés sea el trabajo de intervención con grupos e instituciones para el apoyo de procesos colectivos de gestión de tareas o proyectos, y para el esclarecimiento de las situaciones grupales e institucionales en juego
Duración del Posgrado
El programa tiene una duración de seis trimestres incluida la Idónea Comunicación de Resultados y el examen de grado.
* En virtud de que el programa de Maestría pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, el aspirante tiene la posibilidad de obtener una beca que cubre su manutención y servicio médico.