Maestría en Comunicación y Política

eventos

Maestría en Comunicación y Política

PÁGINA WEB

Objetivo General

Formar investigadores capaces de generar conocimientos que permitan avanzar en el estudio de los fenómenos políticos, comunicativos y culturales en México y América Latina desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria.

Objetivos Específicos

• Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el análisis de los procesos políticos, comunicativos y culturales en el marco de los intercambios lingüísticos y semióticos.
• Propiciar la reflexión sobre los procesos de mediatización de la política y la cultura, y brindar instrumentos para su análisis.

Líneas de Investigación

• Surgimiento y confrontación de sujetos políticos, procesos culturales y la relevancia de la experiencia estética en procesos culturales específicos.
• Estudio de los procesos discursivos, prácticas argumentativas y regímenes de representación.
• Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Plan de Estudios

a) Créditos: 300
b) Trimestres: seis
c) Unidades de Enseñanza Aprendizaje: organización del trabajo académico en el aula y fuera de ella, estableciendo en el centro del proceso de estudio la producción de nuevos conocimientos y proporcionando destrezas para la investigación para la consolidación del conocimiento en torno a un tópico general, de modo que el alumno tenga los elementos de estudio que le permitan abordar las problemáticas de manera integral en torno a un problema.
d) Actividades académicas

Requisitos de Ingreso

• Título de licenciatura en Comunicación, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Lingüística, Filosofía, Letras, Historia, u otras disciplinas afines.
• Solicitud por escrito.
• Carta de exposición de motivos expresando las razones de su interés por el posgrado y detallando los argumentos académicos que fundamentan la relevancia de los contenidos y enfoques de la maestría para su proyecto de investigación. Es necesario que, en dicha carta, se enuncie con claridad y se justifique en términos del proyecto presentado la petición de adscripción a una línea de investigación.
• Presentar un anteproyecto de investigación que contenga: título, justificación y relevancia del tema, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, lineamientos teóricos y metodológicos y bibliografía. Dicho proyecto deberá inscribirse en alguna de las líneas de investigación y será evaluado en relación con su pertinencia y fundamento académico.
• Aprobar un examen escrito que consistirá en la redacción de reflexiones sintéticas que revelen la capacidad de los aspirantes para analizar, comprender y abordar críticamente textos primordiales en el espectro de las concepciones contemporáneas del campo de la comunicación, la política y la cultura.
• Presentar constancia de comprensión de textos en inglés avalada o expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras. En caso de no tenerla, deberá presentarse al finalizar el primer trimestre. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar el dominio del idioma español.
• Currículum vitae con documentos probatorios que demuestren en el campo de docencia, investigación, publicaciones y experiencia profesional.
• Presentarse a una entrevista con miembros del Comité Académico de Posgrado en la que se discutirá el anteproyecto presentado, los motivos para ingresar a este posgrado y otros temas que resulten significativos.
• Participar por lo menos en 80 por ciento de las sesiones del curso propedéutico de la maestría.

Proceso de Admisión

• Publicación de convocatoria bianual
• Registro de solicitud y recepción de documentos
• Evaluación curricular y de proyecto de investigación
• Examen de conocimientos del área
• Entrevista con el Comité Académico de Posgrado
• Publicación de resultados
• Ingreso

Perfil de Ingreso

• Buen dominio de la lengua y destreza en el manejo del lenguaje oral y escrito.
• Aptitudes para la búsqueda de información, así como para el análisis de datos.
• Conocimientos generales en el área de humanidades y en el funcionamiento de los medios de comunicación masiva, tradicionales y emergentes, en la sociedad contemporánea.
• Conocimientos generales de historia de México e historia universal y del campo político mexicano.
• Aptitudes básicas para la investigación: manejo de las herramientas necesarias para la estructuración de un proyecto de investigación, la recolección de datos y análisis de la información.
• Hábitos de estudio y capacidad de trabajo individual y en equipo.
• Valores como constancia y puntualidad, honradez y honestidad, tolerancia y respeto, compromiso con la institución y con la sociedad.

Perfil de Egreso

• Comprender ampliamente la realidad socio-cultural contemporánea y las perspectivas que ofrecen los estudios de la comunicación, la política y la cultura.
• Analizar los fenómenos de comunicación desde una perspectiva transdisciplinaria.
• Manejar adecuadamente el saber especializado y aplicar de forma innovadora los conocimientos teóricos adquiridos para comprender la realidad social.
• Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación y la política tanto de corte académico como profesional, de forma individual o en colectivo.
• Ejercer la docencia, tanto en licenciatura como en maestría, con un adecuado dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área.
• Conocer los medios y las estrategias adecuadas para difundir los resultados de investigación.
• Participar en el debate público sobre aspectos específicos de la problemática social, y para incidir en la formulación de políticas públicas y culturales acordes con la complejidad y la diversidad de la realidad sociocultural contemporánea.

• Aptitudes para desarrollarse laboralmente en instituciones de gestión o de gobierno, directamente involucradas con la creación, implantación y seguimiento de políticas públicas; organizaciones no gubernamentales en todas sus facetas, en particular en aquellas que se orientan a la comprensión de las dimensiones simbólicas y las facetas de lenguajes —verbales, audiovisuales— articulados en estructuras institucionales o en dominios individuales, que intervienen en la génesis y desarrollo de acciones políticas y actores sociales; medios masivos de comunicación, y servicios de asesoría y diagnóstico sobre procesos políticos y sistemas de comunicación.
• Desarrollar estrategias comunicativas para el análisis de factores políticos, sociales y simbólicos que atañen al desempeño y las actividades de la iniciativa privada.

Duración del Posgrado

El programa tiene una duración de seis trimestres incluida la Idónea Comunicación de Resultados y el examen de grado.

* En virtud de que el programa de Maestría pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, el aspirante tiene la posibilidad de obtener una beca que cubre su manutención y servicio médico.

FOLLETOS: