Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

eventos

Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Objetivo General

Formar profesionales capaces de realizar diagnósticos, de formular y llevar a efecto proyectos de investigación y de planeación educativa de manera individual o como integrantes de equipos interdisciplinarios y de proponer alternativas de solución a los problemas educativos del país.

Objetivos Específicos

• Formar profesionales que investiguen la problemática educativa en el México contemporáneo y su relación con los sectores social, productivo, político, administrativo y cultural.
• Preparar planificadores para diseñar y poner en marcha modelos de desarrollo educativo a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
• Formar especialistas que profundicen sus conocimientos en el sector educativo en sus diversas modalidades y contribuyan a la solución de sus problemas.
• Formar profesionales capaces de vincular teorías y métodos en el análisis de los procesos educativos en relación con los demás procesos sociales y que dominen aspectos estadísticos para el tratamiento de problemas relacionados con la planeación de la educación.

Líneas de Investigación

• Políticas Educativas y Planeación de la Educación.

• El Sistema Educativo, Cultura, Ciencia y Tecnología.

• Problemas y Tendencias actuales en la Educación.

 

Plan de Estudios

a) Créditos: 300
b) Trimestres: seis
c) Unidades de Enseñanza Aprendizaje: organización del trabajo académico en el aula y fuera de ella, estableciendo en el centro del proceso de estudio la producción de nuevos conocimientos y proporcionando destrezas para la investigación para la consolidación del conocimiento en torno a un tópico general, de modo que el alumno tenga los elementos de estudio que le permitan abordar las problemáticas de manera integral en torno a un problema.
d) Actividades académicas: conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos, que buscan enriquecer la formación de los alumnos y crear un ambiente estimulante al intercambio de ideas para su inserción en una comunidad profesional y académica.

Requisitos de Ingreso

• Solicitar admisión por escrito al Comité Académico de Posgrado.
• Título de una licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades o afín. Los titulados de otras licenciaturas podrán ingresar siempre y cuando demuestren su experiencia en el campo educativo y presenten un proyecto de investigación acorde con las líneas de investigación desarrolladas en la maestría.
• Certificado de estudios de licenciatura. A falta de certificado, provisionalmente, se deberá entregar constancia de expedición de certificado en trámite.
• Acta de nacimiento.
• CURP
• Constancia de comprensión de textos en ingles avalada o expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras. En caso de no tenerla, deberá presentarse al finalizar el primer trimestre. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar además el dominio del idioma español.
• Aspirantes extranjeros deberán entregar fotocopias del documento de legal estancia en el país y de la revalidación de estudios de la licenciatura requerida, así como de traducción y legalización de planes y programas de estudio.
• Aprobar un examen de admisión, cuyas modalidades serán determinadas por el Comité Académico de Posgrado
Entrevista con el Comité Académico de Posgrado.
• Currículum vitae con documentos probatorios en el campo de docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional.
• Carta de exposición de motivos de una cuartilla
• Presentar propuesta de investigación o intervención en educación con la siguiente estructura mínima: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en la que se inserta el proyecto (general y específica), problemática, ¿Qué se propone investigar o en qué consiste la propuesta de intervención?, metodología, justificación, referencias bibliográficas (10 cuartillas máximo, letra Arial 12, espacio entre líneas de 1.5 y márgenes de 2.5 cm.)
• Pago por trámites de admisión.

Proceso de Admisión

• Publicación de convocatoria
• Registro de solicitud y recepción de documentos
• Cierre de convocatoria
• Examen de conocimientos
• Entrevista con el Comité Académico de Posgrado
• Exposición de proyecto de investigación
• Publicación de resultados
• Ingreso Perfil de Ingreso
• Experiencia profesional y de investigación en el campo educativo, incluidos los distintos niveles y modalidades educativos, así como la educación no formal.
• Intereses en las áreas de investigación asociadas a los problemas y retos actuales en la educación, sus implicaciones en el sistema educativo, la cultura, la ciencia y la tecnología, así como en los procesos de políticas públicas y planeación de la educación en sus diferentes ámbitos.
• Título de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades o afín al área del Desarrollo y Planeación de la Educación.
• Dedicación de tiempo completo al programa.
• Actitud participativa para el trabajo en equipo, así como la disposición para manejar herramientas teórico metodológicas que les permita ampliar sus conocimientos y habilidades.
• Manejo de redes automatizadas de información y de comunicación digitalizada, así como de paquetería informática relacionada con el procesamiento de textos, graficación, hojas de trabajo, bases de datos y mapas mentales.

Perfil de Egreso

• Identificar los principales problemas que enfrenta la educación.
• Realizar los diagnósticos que determinen su magnitud.
• Diseñar e implementar los programas y proyectos de investigación y de planeación educativa que contribuyan a su atención.
• Conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales y técnicos asociados a los procesos de política, planeación, diseño y desarrollo de proyectos educativos.
• Capacidad para realizar diagnósticos, formular formular y llevar a efecto proyectos de investigación y de planeación educativa, de manera individual o como integrante de equipos interdisciplinarios, y de proponer alternativas de solución a los problemas educativos del país.

Duración del Posgrado

El programa tiene una duración de seis trimestres, incluida la elaboración de la Idónea Comunicación de Resultados y el examen de grado.
• En virtud de que el programa de Maestría pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, el aspirante tiene la posibilidad de obtener una beca que cubre su manutención y servicio médico.



FOLLETOS: