Aspirantes

Proceso de Selección

Durante el año hay dos procesos de selección: en febrero-marzo y en junio-julio. En ambos casos se publica previamente una convocatoria, que está disponible en los puestos de periódicos y en internet en la página www.uam.mx/admision . En esa convocatoria se informará sobre cómo realizar el registro de la solicitud para presentar el examen de selección y los requisitos a cubrir. Se sugiere a todo aspirante que adquiera la Guía de estudios para el examen de selección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, que se puede comprar en la librería de la unidad «Dr. Luis Felipe Bojalil Jaber», que se ubica en la planta baja del edificio central.

 

Perfiles

Perfil de ingreso

No existe un perfil de ingreso propiamente para ser estudiante de esta licenciatura, sino que los criterios de admisión se ajustan a las normas generales de la UAM. El egresado tendrá una sólida formación teórica en materia de teoría política y social, gestión gubernamental y análisis de políticas, un dominio metodológico en el campo de las ciencias sociales, y una capacidad técnica apoyada en el conocimiento de procesos organizacionales, informática, derecho, economía, matemáticas.

Perfil de ingreso
No existe un perfil de ingreso propiamente para la Licenciatura en Política y Gestión Social sino que los criterios de admisión se ajustan a las normas generales de ingreso de toda la Universidad. Los requisitos de ingreso son:

  • Presentar y acreditar el examen de admisión a la Universidad Autónoma Metropolitana
  • Certificado de enseñanza media superior con un promedio mínimo de 7, o equivalente si el aspirante proviene del extranjero
  • Pago de cuotas por inscripción anual
  • Pago de cuotas por servicios trimestrales

Perfil de egreso
El perfil del egresado de la Licenciatura en Política y Gestión Social de la UAM X, parte de la filosofía y de los principios que dan origen a esta institución. Por lo que el licenciado en Política y Gestión Social es un profesional con una formación científica, humanística y técnica, con vocación de servicio para contribuir a la solución de los problemas nacionales. Cuenta con conocimientos sólidos en materia de teoría política y social, gestión gubernamental y análisis de políticas públicas; con un dominio metodológico en el campo de las ciencias sociales y una capacidad técnica apoyada en el conocimiento de procesos organizacionales, informática, derecho, economía y matemáticas.

Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que determinan al perfil del egresado son:

Conocimientos:

  • La universidad y el sistema modular.
  • Conceptos de ciencias sociales: básica y aplicada.
  • Metodologías de la investigación científica y humanista.
  • Elementos históricos, teóricos y empíricos sobre las estructuras del mundo moderno y contemporáneo.
  • Aspectos históricos, teóricos y empíricos de la estructura económica, política y social de México y su entorno.
  • Conceptos matemáticos.
  • Principios del razonamiento lógico.
  • Las teorías del Estado y la Sociedad Civil, del Sistema Político y la forma de Gobierno y las Instituciones.
  • La organización y su relación con el tipo de estructura, así como los procesos que se desprenden de ésta.
  • Los modelos organizativos y su relación con los procesos de gestión y política de las organizaciones públicas, en el contexto económico y cultural de América Latina.
  • El proceso de construcción de las políticas públicas, su implementación e impacto.
  • Metodología cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales.
  • Informática, estadística, álgebra lineal, programación lineal y teoría de las decisiones.
  • Derecho constitucional y administrativo.
  • Micro y macro economía, economía del sector público y evaluación de proyectos.
  • Técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas de planeación.

Habilidades:

  • Utilizar correctamente el idioma tanto en forma verbal como escrita.
  • Planear, organizar y realizar investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Aplicar de forma creativa y crítica los conocimientos adquiridos para definir y resolver problemas sociales.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Tener capacidad para actuar entre grupos y orientarlos hacia la consecución de objetivos comunes.
  • Gestionar sus procesos de aprendizaje, aprender de forma autodidacta y continua, y actualizarse en el manejo de las tecnologías.
  • Reflexionar sobre los problemas de la sociedad, con énfasis en los problemas nacionales.
  • Manejar nuevas tecnologías de información.
  • Comprender textos académicos en inglés o francés.
  • Adaptar críticamente paradigmas teórico-prácticos que contribuyan a la identificación y solución de problemas nacionales.
  • Comprender la dinámica social, política y administrativa del México contemporáneo.
  • Diagnosticar los problemas relativos a la organización y el funcionamiento gubernamental.
  • Analizar las políticas gubernamentales y públicas tendientes a la solución de asuntos públicos sociales y demandas asociadas a ellos, a partir de una perspectiva teórica interdisciplinaria.
  • Formular e implementar estrategias de acción encauzadas a la solución de problemas públicos, mediante la interacción del gobierno y los actores sociales.
  • Evaluar las políticas y programas sociales implementados.
  • Asesorar a los tomadores de decisión para que logren la elección de la alternativa más satisfactoria que dé solución a problemas sociales.

Actitudes:

  • Vocación para el servicio público.
  • Sensibilidad ante las cuestiones sociales.
  • Crítica propositiva.
  • Apertura crítica al cambio social y político de su entorno, así como a diferentes interpretaciones teóricas y empíricas.
  • Disposición al diálogo.
  • Compromiso social solidario.
  • Interés por el trabajo colectivo.
  • Búsqueda y actualización permanente.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Pertenencia institucional y social.
  • Iniciativa individual y colectiva.

Valores:

  • Responsabilidad social para la construcción de una sociedad democrática justa y equitativa.
  • Respeto a los derechos humanos y a la diversidad ideológica, social, cultural y ambiental.
  • Ética en el ejercicio profesional.
  • Conciencia crítica y propositiva de las problemáticas sociales de su campo profesional.