Repositorio Digital DCSH
Administración y Organizaciones

Administración y Organizaciones

El presente número tiene por objetivo presentar trabajos de investigación sobre la perspectiva de las organizaciones para administrar las potenciales fuentes de financiamiento en momentos de crisis, como la presente derivada de los problemas de deuda en Europa. Estos trabajos se orientan a aclarar cómo las diferentes actitudes frente al riesgo y otras características nacionales (tales como el nivel de crecimiento, la facilidad de apertura de negocios, aspectos culturales, entre otros), sociales e institucionales influyen en la disponibilidad de financiamiento…
Administración y Organizaciones es una publicación semestral editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México. Nace en noviembre de 1998 con el objetivo de mostrar un acercamiento con la realidad administrativa y organizacional a partir de trabajos derivados de una investigación científica y rigurosa. En la actualidad recibe y publica trabajos de investigación y reflexión garantizando en los artículos la calidad académica original, evitando vetos personales, conflictos de…
Desde un punto de vista teórico, la toma de decisiones ha sido objeto de estudio de la administración y las disciplinas orientadas al estudio de las organizaciones desde sus inicios. Desde un punto de vista práctico, el campo de la estrategia progresó significativamente de ser un curso en las escuelas de administración de empresas –léase planeación estratégica -  a ser una herramienta que permite evaluar elecciones estratégicas clave de los altos ejecutivos – léase administración estratégica- Del desarrollo de ambos…
Los cambios constantes que se presentan en las economías exigen a las organizaciones contar con ventajas competitivas que les permitan enfrentar la competencia. El acceso a la tecnología y la rivalidad entre competidores las ha llevado a que en el mercado las diferencias entre lo que ofrecen a los clientes se acorten, es por ello que las organizaciones innovan. Las organizaciones deben ser flexibles para adaptarse a los cambios, así como contar con personal que tenga capacidad de imaginación y…
A partir de la década de los 80, en el marco de una crisis económica mundial, se desarrollaron en México las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Éstas han conformado redes organizacionales de la sociedad civil, gracias a sus alianzas nacionales y transfronterizas. Paralelamente en esa década se dio una disminución de la responsabilidad estatal con los programas sociales y una ruptura con los proyectos de desarrollo económico. En este marco de “des-socialización” de la economía mexicana, las OSC ocuparon…