Dr. Roberto Escorcia Romo
Jefe de Área

Edificio L, 2° piso
Teléfono: 5483 7100 ext. 7456


 

Presentación

El área de investigación estudia aspectos esenciales de las relaciones estructurales que inciden en diversas patologías económicas de suma importancia, tanto en un plano teórico como empírico tales como: Eventos de Crisis, inflación recesión, desempleo, atraso económico y pobreza.

El estudio de los procesos de dinámica macroeconómica se aborda de la manera más rigurosa, por ejemplo desde las teorías de los precios, el dinero y del capital. Se destaca un trabajo que inquiere sobre la naturaleza de esos comportamientos en su totalidad, a partir de la forma en que se articulan en lo agregado como estructuras sociales y económicas en su especificidad estructural.

Se han privilegiado tres aspectos: Dinámica macroeconómica, Economía Ecológica y Desarrollo Económico Social. Las perspectivas adoptadas apuntan a la apertura de campos que usualmente trabajan desde perspectivas muy cerradas en los enfoques disciplinarios. No obstante, de la misma forma se enfatiza un trabajo muy riguroso sobre los enfoques teóricos de base, considerando su relevancia y limitaciones para su aplicación en el análisis de problemas del cambio estructural y del desarrollo, con particular énfasis en la economía mexicana.

 

 

 

 

 

 

   

Área de Macroeconomía Dinámica y Cambio Estructural