1

Integrantes


Mtro. Mario J. Capdevielle Allevato

Profesor-Investigador Titular Nivel: C

Correo: mariocap@correo.xoc.uam.mx

Edificio V, 3er. piso, cubículo 304

Teléfono: 5483 2969


 

Semblanza

Mario Capdevielle obtuvo su grado de licenciatura en economía en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Buenos Aires, U.B.A., Argentina, y el grado de Maestro en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., C.I.D.E., México. Ingresó a la UAM-X en 1979 y se incorporó a la planta de profesores de la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico en 1992. Sus temas de investigación incluyen trabajos sobre teoría económica, economía y organización industrial, economía del cambio técnico, política de desarrollo productivo y tecnológico, políticas de ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Ha participado en diversos proyectos de investigación como “Bases para una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, UAM - Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2005/2006; El retro de acelerar el crecimiento en América Latina y el Caribe, 2003/2004, CEPAL, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sistemas Sectoriales de Innovación: El caso mexicano. 1999-2000, CEPAL; Patrones de Especialización, el comportamiento de los agentes, el desarrollo de capacidades tecno-productivas: Una evaluación desde la perspectiva evolutiva de los efectos de la apertura en la industrialización latinoamericana. Proyecto financiado por el Gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1998/1999; y el “Sistema Nacional de Innovación: El caso de México”, financiado por CONACYT, 1997/1998.

Ha colaborado en la gestión académica como Jefe del Área Economía Industrial e Innovación, UAM-X, 1999-2002; Jefe del Área Estructura y Desarrollo del Sector Industrial, UAM-X, 1992/1994; Coordinador de la maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, UAM-X, 1994/1997; Jefe del Área de Valor y Distribución, UAM-X, 1982/1985; y Secretario Ejecutivo, Red de Posgrados en planificación y gestión de ciencia y tecnología en América Latina, RED POST, 1996/1997.

También se ha desempeñado en actividades de docencia y/o investigación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, México; Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, México; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México; y la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Buenos Aires, U.B.A., ARGENTINA.

 

Líneas de investigación

Mario Capdevielle realiza actividades de docencia en las asignaturas de Microeconomía, Economía Industrial, Economía Internacional y Economía del Cambio Tecnológico, en diversos módulos de las carreras de Economía, Administración y en la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico. Sus líneas de investigación corresponden a:


1. Economía y organización industrial: Estudia la evolución de la economía y el cambio tecnológico en México dentro de la óptica del sistema nacional de innovación. Incluye el estudio comparativo con los sistemas nacionales de innovación de algunos países seleccionados de la región americana y del mundo.


2. Política Industrial: Estudia la formulación e implementación de políticas públicas e instituciones dirigidas a desarrollar y fortalecer a la industria en la economía mexicana.


3. Economía de la innovación y cambio tecnológico: Estudia la evolución de la economía y el cambio tecnológico en México dentro de la óptica del sistema nacional de innovación. Incluye el estudio comparativo con los sistemas nacionales de innovación de algunos países seleccionados de la región americana y del mundo.


Entre sus temas específicos de investigación pueden mencionarse la globalización de procesos productivos, la heterogeneidad estructural en México, los procesos de producción global, la industria maquiladora de exportación, la política tecnológica e industrial en México, la composición tecnológica de la industria manufacturera mexicana, estudios de casos en actividades industriales específicas, así como trabajos teóricos sobre microeconomía y economía del cambio tecnológico.


 
   

Área de Economía Industrial e Innovación