Integrantes


Capdevielle Allevato Mario

Corona Alcantar Juan Manuel

Dutrénit Bielous Gabriela

Hernández Gómez Carlos A.

Lara Rivero Arturo A.

Oliveira Vera-Cruz Alexandre

Soria López Manuel

Rivera Huerta René

Torres Vargas Arturo

Dr. Manuel Soria López

Profesor-Investigador Titular Nivel: C

Correo: msoria@correo.xoc.uam.mx

Edificio V, 3er. piso, cubículo 306

Teléfono: 5483 7100 ext. 3163


 

Semblanza

Manuel Soria López obtuvo su grado de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (1987). Cursó la Especialidad en Propiedad Industrial en la Japanese International Cooperation Agency (Japón, 1988). A su vez, consiguió el grado de Maestro en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998). Alcanzó el grado de doctor en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (2004), con la tesis doctoral denominada, “La organización de la innovación tecnológica: Los catalizadores del Instituto Mexicano del Petróleo”.

Anteriormente, entre 1984 y 1989, trabajó como promotor de patentes en la Dirección General de Invenciones y Marcas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Ingresó al Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco en abril de 1989. Asimismo, se incorporó a la planta de profesores de la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico en 1998. Así mismo, se desempeñó como Coordinador del Posgrado en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico de la UAM Xochimilco, el cual incluye tanto estudios de maestría como de doctorado. Asimismo, funge como responsable del Cuerpo Académico PROMEP denominado Economía Industrial e Innovación.

Los principales proyectos de investigación en los cuales ha participado son los siguientes:      I) Actividad Innovativa, Patentes y Sistema Nacional de Innovación: la experiencia de México; II) Economía y Gestión de la Innovación; III) Factores Económicos e Institucionales que Determinan el Desempeño Innovativo en el Campo de la Catálisis del Instituto Mexicano del Petróleo y en la Industria Petrolera.

 

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación de Manuel Soria están centradas en dos grandes ámbitos: I) la propiedad intelectual, y II) las organizaciones productoras de conocimiento tecnológico. En el primer caso ha realizado estudios acerca del sistema mexicano de patentes y sobre la relación entre la propiedad intelectual y el conocimiento tradicional en México. En el segundo caso, sus investigaciones se han centrado en el estudio de las organizaciones públicas dedicadas a la producción de conocimiento tecnológico en México, particularmente, el Instituto Mexicano del Petróleo.

Actualmente realiza actividades de docencia tanto para licenciatura como el posgrado. En la Licenciatura de Economía imparte los cursos de Microeconomía y Economía Institucional. Como profesor en la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico imparte los cursos de Microeconomía y Tecnología, Propiedad Intelectual, así como Teoría de las Organizaciones. Asimismo, en el Área de Desarrollo Tecnológico del Doctorado en Ciencias Sociales contribuye en los Seminarios especializados sobre Propiedad Intelectual y Teoría de las Organizaciones.

PROYECTOS

UAM-X
•Responsable del proyecto de Investigación Divisional de la UAM Xochimilco denominado “Actividad Innovativa, Patentes y Sistema Nacional de Innovación: la experiencia de México”, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM Xochimilco, 1999-2007.
• Responsable del proyecto PROMEP denominado “Economía y Gestión de la Innovación”, Cuerpo Académico de Economía Industrial e Innovación, 2007-2008”.

Otros Proyectos
•Proyecto FIES 98-66-V: “Factores Económicos e Institucionales que Determinan el Desempeño Innovativo en el Campo de la Catálisis del Instituto Mexicano del Petróleo y en la Industria Petrolera", en el marco del Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y la UAM Xochimilco (2000-2004).

   

Área de Economía Industrial e Innovación