Dr. Alexandre Oliveira Vera-Cruz
Jefe de Área

Edificio I, 2° piso
Teléfono: 5483 7100 ext. 3871


 

Presentación

El objetivo principal del área e

siguientes objetivos particulares:

Analizar la organización industrial que caracteriza a las ramas productivas en lo que se refiere a su desempeño económico, su conducta de mercado y los niveles de concentración.

Investigar los determinantes de la competitividad nacional e internacional del sector industrial.

Analizar y evaluar las políticas económicas implementadas con relación al sector industrial y las propuestas de transformación existentes, así como proponer estrategias de desarrollo alternativas.

Estudiar la legislación sobre la propiedad intelectual y en las diferentes ramas industriales, estudiar la acción del sistema de patentes.

Investigar los determinantes del cambio técnico, las trayectorias de las ramas industriales y las capacidades de innovación y aprendizaje de las empresas.

Estudiar los diferentes actores que integran el Sistema Nacional de Innovación, las características y los determinantes de la red de vinculaciones que establecen, así como los canales y los códigos que permiten los flujos de información tecnológica.

Dentro de los objetivos señalados se han realizado investigaciones tanto a nivel sectorial como a nivel empresa.

De igual forma, se han evaluado los efectos de la actividad industrial sobre el conjunto de la economía en términos de empleo, distribución del ingreso, actividad innovativa, financiamiento, grados de integración, productividad, capacidad exportadora, balanza comercial, entre otros.

   

Área de Economía Industrial e Innovación