Integrantes


Capdevielle Allevato Mario

Corona Alcantar Juan Manuel

Dutrénit Bielous Gabriela

Hernández Gómez Carlos A.

Lara Rivero Arturo A.

Oliveira Vera-Cruz Alexandre

Soria López Manuel

Rivera Huerta René

Torres Vargas Arturo

Dr. Alexander Oliveira Vera-Cruz

Profesor-Investigador Titular Nivel: C

Correo: veracruz@correo.xoc.uam.mx

Edificio V, 3er. piso, cubículo 311

Teléfono: 5483 7100 ext. 3461

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III)


 

Semblanza

José Alexandre Oliveira Vera-Cruz es licenciado en economía por la Universidad de la Habana. Obtuvo la Maestría en Estudios del Tercer Mundo con especialidad en Relaciones económicas internacionales por el (CEESTEM), México D.F., y el Doctorado en Política Científica y Tecnológica por la Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Desde hace 20 años es Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco). Es profesor del programa de Maestría y Doctorado en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico de la UAM de la cual fue coordinador entre 2000 y 2004. Es miembro del Sistema Nacional Investigadores en el Área de las Ciencias Sociales, Nivel III.

Como docente ha impartido un gran número de cursos y seminarios de investigación a nivel de Licenciatura Maestría y Doctorado en temas como Teoría Económica Clásica, Planeación Estratégica, Gestión de Tecnología e Innovación, Aprendizaje y Construcción de Capacidades Tecnológicas en las Empresas de Países en Desarrollo, Metodología de Investigación en Ciencias Sociales entre otros. Así mismo ha sido director tesis de varios estudiantes maestría y doctorado.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación y en la organización de eventos conjuntos con académicos de diversas universidades nacionales y extranjeras y ha sido ponente en más de 50 seminarios y congresos especializados, nacionales e internacionales.

Actualmente coordina el proyecto de investigación colectivo, financiado conjuntamente por la SAGARPA y el CONACYT: “Mejorando la Administración del Conocimiento en el Sistema de Innovación Agropecuario Mediante el Fortalecimiento de las Capacidades de las Fundaciones Produce, el SNITT e Institutos de Investigación” El proyecto combina métodos de investigación convencionales con investigación-acción. para el análisis de los impactos de las transformaciones de las instituciones de investigación en respuesta a nuevos mecanismos de financiamiento implementados en México en la última década.

Líneas de investigación

Sus intereses de investigación y docencia son el desarrollo de capacidades tecnológicas en países en desarrollo; la emergencia de sistemas sectoriales, locales y nacionales de innovación; gestión de tecnología en las empresas; el papel de la transferencia de tecnología. Al interior de este amplio campo de interés, sus investigaciones recientes han seguido cuatro líneas relacionadas, a saber:

1.La primera consiste en caracterizar los diferentes procesos mediante los cuales firmas industriales aprenden y construyen sus capacidades tecnológicas;
2.la segunda busca entender y relacionar la cultura de la firma con sus procesos de aprendizaje y estrategias tecnológicas;
3.la tercera aplica los conocimientos teóricos y metodológicos derivados del estudio de las dos líneas anteriores al análisis de las subsidiarias de empresas multinacionales establecidas en México (maquiladoras), a las pequeñas y medianas empresas nacionales proveedoras de dichas subsidiarias;
4.y finalmente la cuarta es una línea de interés reciente que siguiendo las preocupaciones de la tercera línea busca explorar la emergencia de sistemas de innovación y procesos de aprendizaje y construcción de capacidades en el sector agrícola y turismo.

 


 
   

Área de Economía Industrial e Innovación