Integrantes


 

Dr. Daniel Hugo Villavicencio Carbajal

Correo: dvillavic@correo.xoc.uam.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III)

 

 

 


Semblanza

Obtuvo la Licenciatura en Sociología por la UAM Xochimilco en 1982, el grado de doctor en Sociología Industrial en junio de 1989, por la Universidad de Lyon II Francia. Su disertación fue sobre la “Transferencia de tecnología y construcción social del conocimiento productivo en empresas extranjeras en México”, con mención Honorífica

Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Imparte docencia en el Posgrado de Economía y Gestión de la Innovación, del cual fue fundador. Es miembro del área de investigación “Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones” y del Cuerpo Académico “Organizaciones Orientadas al Conocimiento” Ha dirigido 16 tesis de maestría y 10 de doctorado.

Campo de especialidad: Aprendizaje tecnológico y capacidades de innovación; Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Sociología de la innovación y Sociología Económica.

Ha escrito 50 artículos en revistas especializadas y capítulos en libros, además de editar 7 libros, 4 números especiales de revistas (en inglés, francés y español).

Ha dirigido y/o participado en varios proyectos financiados por organismos como la Unión Europea, la UNESCO, y el CONACYT.

 

Ha participado en Comités Académicos de revistas nacionales e internacionales (Venezuela, España, Canadá y Argentina); y en Comités Científicos de evaluación de instituciones como FLACSO, COLEF, UAM, CONACYT, CNRS- Francia y la Comisión Europea.

Ha sido miembro del S.N.I ininterrumpidamente desde 1991 y actualmente tiene el nivel III.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es Vicepresidente de la ADIAT.

Es investigador asociado del Centro de Sociología Max Weber, de la Universidad Lyon Francia.

Fue nombrado National Contact Point de México ante la Unión Europea para asuntos de Cooperación en Ciencia y Tecnología designado por el CONACYT de 2007 a 2013.

Fue coordinador de la Red “Complejidad, Ciencia y Sociedad”, del programa Redes Temáticas Nacionales de CONACYT de 2008 a 2012.

Ha sido Consultor de algunos Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, del CONACYT, de la Secretaría de Economía, del BID, OCDE, OIT y UNESCO.

  Subir

Área de Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones