CÍRCULO DE LA PALABRA EN CUAUTEPEC

El segundo círculo de la palabra se celebró en el pueblo  de Cuauhtepec, un pueblo ubicado en la Sierra Guadalupe, en la Alcaldía Venustiano Carranza y que colinda con el municipio de Tlalnepantla del Estado de México, al norte de la Ciudad de México.

En el círculo de la palabra participaron Juan Sant, rapero en lengua Totonaco; Sirena Camacho, gestora cultural encargada de la organización de la Feria del Libro de Cuauhtepec; una promotora de lengua Náhuatl, una estudiante de lengua Temec, dos estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, interesados en lengua y literatura indígena, dos parejas de profesores de lengua zapoteca, entre otras, y otros participantes.

El círculo de la palabra de Cuautepec fue impulsado y coordinado por la Mtra. Marlene Vizuet Morales, exalumna de la Maestría en Comunicación y Política de la UAM-X, la maestra Ana Chino, poeta y escritora que ha desarrollado un método para la enseñanza del zapoteco y el Maestro en Antropología Social, Nicolás Hernández Mejía, todos ellos migrantes de pueblos indígenas de Oaxaca cuyas familias se asentaron en el pueblo de Cuauhtepec y están interesados en la recuperación y revitalización de sus lenguas.

El círculo de la palabra consistió en primer lugar una exposición general sobre las 68 lenguas con más de 300 variantes que se hablan en el país, que fueron reconocidas por la ley en 2001 como lenguas nacionales y, sin embargo, hacen falta políticas públicas consistentes para su ejercicio efectivo más allá de los espacios comunitarios y familiares.