Círculo de la palabra en Hidalgo

El primero Círculo de la Palabra de Santiago de Anaya en el Estado de Hidalgo fue coordinado por la poeta hñähñu Margarita León y la pedagoga hñähñu Cirila Pérez León.

El círculo de la palabra se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal auspiciada por la Instancia de la Mujer de la Comunidad Indígena, con la participación de 16 personas quienes comunicaron sus experiencias en relación con su lengua el hñähñu (otomí) y el aprendizaje del español.

Las experiencias hñähñu fueron comunicadas en su lengua o en español y simultaneamente traducidas ya sea del hñähñu al español o viceversa según la preferencia de cada participante.

Las y los participantes narraron que fueron múltiples los obstáculos tuvieron que enfrentar, debido a la decisión de los padres de no enseñarles la lengua para evitar la discriminación y favorecer su integración a la escuela, las actitudes discriminatorias de la mayor parte de los maestros en la escuela, las políticas de la SEP.

En la mayoría de los casos sufrieron estigmatización por hablar su lengua originaria, sin embargo, gracias a su propio interés han empezado a estudiarla, enseñarla a sus hijos, a pesar de los obstáculos que representa el hecho de que se la lengua materna ha perdido su funcionalidad cotidiana en los espacios públicos. Las lenguas originarias se han mantenido a través de los rituales y celebraciones de la comunidad.