Objetivo General
Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que sean capaces de participar en procesos para aprender, investigar, aplicar y transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Administrativas, con un enfoque interdisciplinario pertinente con las necesidades que genera la sociedad.
Objetivos Específicos
Formar profesionales en el campo de las Ciencias Administrativas para el ejercicio de actividades de investigación o desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales:
- Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.
- Incorporar consideraciones sociales y ambientales en la toma de decisiones estratégicas.
- Involucrar y construir relaciones efectivas con actores externos e internos como trabajadores, agencias gubernamentales, instituciones científicas, competidores, organizaciones civiles y comunidades locales.
- Actualizarse con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el campo profesional de la Administración con un enfoque interdisciplinario y acorde con las necesidades de la sociedad.
Perfil de Ingreso
Se consideran licenciaturas afines aquellas relacionadas con:
- Administración, Administración de Empresas, Administración Pública, y Políticas Públicas.
- Matemáticas, Actuaría, Ingeniería Industrial, Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica, Tecnología y Sistemas de Información.
- Economía, Contaduría, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Estudios Socioterritoriales, Arte y Comunicación Digital.
- Filosofía, Historia, y Derecho
Conocimientos básicos de:
- Aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Administrativas.
- Mecanismos de interacción y comunicación de las personas y los grupos.
- Aspectos relativos a justicia social, derechos humanos, valores éticos y medio ambiente.
- Álgebra, estadística y cálculo.
- Lectura, expresión oral y escritura en idioma inglés.
Habilidades para:
- Establecer y extender redes de trabajo y colaboración con personas y equipos de trabajo.
- Identificar de manera práctica soluciones creativas y transferibles en situaciones concretas.
- Trabajar en medios ambientes cambiantes y reconocer oportunidades disponibles.
Competencias para:
- Ejecutar, manejar y desarrollar trabajos y estudios en situaciones complejas y de cambios imprevistos.
- Tomar responsabilidades de manera individual y en equipo.
- Conducir individuos y grupos contribuyendo al logro de sus objetivos y de su desarrollo.
Perfil de Egreso
Conocimientos:
- Poseer un conocimiento altamente especializado como base para desarrollar un trabajo de investigación y un pensamiento original en un campo específico de estudio y de práctica profesional en las Ciencias Administrativas.
- Disponer de un conocimiento interdisciplinario relevante al campo de estudio y de la práctica profesional de las Ciencias Administrativas.
- Desarrollar un conocimiento crítico y autónomo de la práctica profesional de la Administración.
- Conocer y comprender las bases éticas sobre las cuales son hechas las decisiones de la empresa y de las instituciones, y sus implicaciones económicas, sociales y ambientales que pueden provocar a nivel local y global.
- Comprender problemas complejos y ambiguos en el manejo de situaciones cambiantes que impliquen juicios, valores y riesgos.
- Desarrollar un conocimiento crítico sobre el abanico de metodologías apropiadas a la perspectiva de la disciplina administrativa.
- Comprender a los actores clave en un panorama político amplío para construir relaciones externas.
Habilidades:
- Comunicar y debatir temas profesionales y descubrimientos científicos de su propia investigación o de una investigación ajena, con expertos o no expertos del campo de las Ciencias Administrativas.
- Demostrar habilidades para innovar, ofrecer soluciones de vanguardia a los problemas, y dominar los métodos y los enfoques en campos complejos y especializados.
- Diseñar y manejar redes, estrategias y estructuras en el largo plazo.
- Diseñar y conducir investigación para agregar amplitud y profundidad al conocimiento y para orientar e innovar la práctica profesional.
- Comprometer a los actores clave en un diálogo efectivo y construir alianzas con actores internos y externos, e influir en la construcción de políticas.
- Enseñar y difundir el conocimiento.
Competencias:
- Asumir responsabilidad en el desarrollo del conocimiento profesional, en la práctica laboral o en el estudio de contextos que son complejos e impredecibles y que requieren tanto estrategia como proceso.
- Responder y comprometerse en situaciones desafiantes e imprevisibles.
- Impulsar y aplicar nuevas estrategias y protocolos en situaciones complejas y ambiguas.
- Promover una alta calidad y una práctica ética a nivel individual y colectivo.
- Demostrar liderazgo e innovación en el manejo de situaciones complejas e impredecibles.
Requisitos de Ingreso
- Poseer título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios en una disciplina o campo de conocimiento afín a las Ciencias Administrativas a juicio de la Comisión de Posgrado.
- Aprobar las evaluaciones que la Comisión de Posgrado considere pertinentes, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del Posgrado Integral en Ciencias Administrativas (PICA).
- Acreditar la comprensión de lectura del idioma inglés, a través de las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
- Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar el dominio del idioma español, mediante las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
- Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
Requisitos para Obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias Administrativas
- Haber cubierto 195 créditos conforme lo establece el plan de estudios.
- Demostrar el conocimiento del idioma inglés de acuerdo con lo señalado en los lineamientos particulares del PICA.
Estructura del Plan de Estudios de Maestría
Todos los alumnos ingresarán al primer nivel.
El primer nivel está conformado por las UEA de las etapas de Formación Básica, Complementaria y en Investigación, esta última compartida entre los alumnos de maestría y doctorado. Este nivel constituye un espacio académico integrado que posibilita al alumno la construcción de una trayectoria personal acorde a su formación anterior, a los objetivos que persigue y a sus intereses de investigación. La coexistencia de la maestría y el doctorado permite por un lado mejorar la formación de profesionales ofreciendo un soporte científico/metodológico más sólido a la búsqueda y aplicación de soluciones a los retos que enfrentan las empresas y las instituciones, y permite enriquecer la formación de investigadores difundiendo un panorama actualizado de los problemas más importantes del país.
Al concluir el primer nivel, el alumno tendrá una formación sólida en Ciencias Administrativas de manera que:
- Será capaz de diseñar, ejecutar y gestionar proyectos en el campo de las Ciencias Administrativas.
- Estará actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos en la disciplina.
- Formulará un proyecto de investigación utilizando un conocimiento científico sólido, si el alumno aspira al grado de maestría, o formulará un proyecto de investigación doctoral relevante y pertinente, en caso de que aspire al grado de doctorado.
Distribución de Créditos
Formación Básica 33
Formación Complementaria 36
Formación en Investigación 66
Total 135
Número normal y máximo de créditos que deberán cursarse por trimestre
TRIMESTRES | MÍNIMO | NORMAL | MÁXIMO |
I-VI | 0 | 27 | 47 |
Formación Básica
Objetivo: al finalizar esta etapa el alumno será capaz de:
- Obtener el conocimiento básico de las temáticas de las ciencias administrativas.
- Describir los elementos básicos de la investigación científica.
- Comprender las áreas de conocimiento y el desarrollo disciplinario de las ciencias administrativas.
Total de Créditos: 33
Trimestres: Seis (I, II, III, IV, V y VI).
Unidades de enseñanza-aprendizaje: De la siguiente lista, y dependiendo de su formación previa, el alumno deberá cursar cuatro UEA que serán asignadas por la Comisión de Posgrado al momento de ser admitido. Adicionalmente, deberá cursar la UEA Seminario de Pedagogía y Didáctica.
CLAVE | NOMBRE | OBL./OPT. | HORAS TEORÍA | HORAS PRÁCTICA | CRÉDITOS | TRIMESTRE | PROGRAMA |
9226001 | Finanzas | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226001 Finanzas |
9226002 | Operaciones y Logística | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226002 Operaciones y Logística |
9226003 | Marketing | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226003 Marketing |
9226004 | Gestión del Capital Humano | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226004 Gestión del Capital Humano |
9226005 | Dirección Estratégica | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226005 Dirección Estratégica |
9226006 | Administración Pública | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226006 Administración Pública |
9226007 | Teoría del Estado | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226007 Teoría del Estado |
9226008 | Análisis de Políticas Económicas | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226008 Análisis de Políticas Económicas |
9226009 | Métodos Cuantitativos | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226009 Métodos Cuantitativos |
9226010 | Contabilidad Gerencial | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226010 Contabilidad Gerencial |
9226011 | Métodos Cualitativos | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226011 Métodos Cualitativos |
9226012 | Sistemas de información | OPT. | 3 | 0 | 6 | I al II | 9226012 Sistemas de Información |
9226013 | Seminario de Pedagogía y Didáctica | OBL. | 3 | 3 | 9 | I al VI | 9226013 Seminario de Pedagogía y Didáctica |
Formación Complementaria
Objetivo: al finalizar esta etapa el alumno será capaz de profundizar los conocimientos en un campo de las ciencias administrativas y adquirir los elementos necesarios para orientarse hacia una línea de investigación específica.
Total de Créditos: 36
Trimestres: Dos (II y III)
Unidades de enseñanza-aprendizaje: El alumno deberá cursar al menos tres UEA de la siguiente lista. Las UEA restantes para cubrir el total de créditos requeridos podrán seleccionarse de la lista de las UEA de la Formación Básica que no se hayan cursado en esa etapa o de cualquier otro plan de estudios de algún posgrado de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, previa autorización del Representante de la Comisión Divisional de cada unidad, estas UEA tendrán un valor de seis créditos, debiéndose inscribir para ello a las UEA de Temas Selectos de Administración de I a IV.
CLAVE | NOMBRE | OBL./OPT. | HORAS TEORÍA | HORAS PRÁCTICA | CRÉDITOS | TRIMESTRE | PROGRAMAS | |
9226014 | Finanzas Avanzadas | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226014 Finanzas Avanzadas | |
9226015 | Teoría de las Decisiones | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226015 Teoría de las Decisiones | |
9226016 | Marketing Avanzado | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226016 Marketing Avanzado | |
9226017 | Gestión del Capital Humano Avanzado | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226017 Gestión del Capital Humano Avanzado | |
9226018 | Gestión Socioeconómica de las Empresas | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226018 Gestión Socioeconómica de las Empresa | |
9226019 | Dirección Estratégica Internacional | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226019 Dirección Estratégica Internacional | |
9226020 | Políticas Públicas | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226020 Políticas Públicas | |
9226021 | Gobernanza y Nueva Gerencia Pública | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226021 Gobernanza y Nueva Gerencia Pública | |
9226022 | Aspectos Jurídicos de la Administración | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226022 Aspectos Jurídicos de la Administración | |
9226023 | Derecho Corporativo | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226023 Derecho Corporativo | |
9226024 | Economía Industrial y de la Empresa | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226024 Ecónoma Industrial y de la Empresa | |
9226025 | Políticas de Desarrollo | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226025 Políticas de Desarrollo | |
9226026 | Métodos de Análisis Multivariable | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226026 Métodos de Análisis Multivariable | |
9226027 | Inteligencia Competitiva | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226027 Inteligencia Competitiva | |
9226028 | Evaluación de Proyectos | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226028 Evaluación de Proyectos | |
9226029 | Pensamiento Administrativo | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226029 Pensamiento Administrativo | |
9226030 | Globalización y Gobernabilidad | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226030 Globalización y Gobernabilidad | |
9226031 | Ética en la Administración | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226031 ética en la Administración | |
9226032 | Epistemología en la Administración | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226032 Epistemóloga en Administración | |
9226033 | Ciencias Humanas | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226033 Ciencias Humanas | |
9226034 | Temas Selectos de Administración I | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226034 Temas Selectos I | |
9226035 | Temas Selectos de Administración II | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226035 Temas Selectos II | |
9226036 | Temas Selectos de Administración III | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226036 Temas Selectos III | |
9226037 | Temas Selectos de Administración IV | OPT. | 3 | 0 | 6 | II al III | 9226037 Temas Selectos IV |
Formación de investigación para Maestría
Objetivo: al finalizar esta etapa el alumno será capaz de formular un proyecto de investigación en una de las líneas que se cultivan en el Posgrado.
Total de Créditos: 66
Trimestres: Tres (IV, V y VI).
Unidades de enseñanza-aprendizaje: El Director de proyecto de investigación evaluará el avance del proyecto, enviará un reporte a la Comisión Divisional y asignará una calificación en las UEA´s* Proyecto de Investigación I, II y III.
CLAVE | NOMBRE | OBL./OPT. | HORAS TEORÍA | HORAS PRÁCTICA | CRÉDITOS | TRIMESTRE | PROGRAMACIÓN |
9226038 | Proyecto de Investigación I | OBL. | 0 | 20 | 20 | IV | 9226038 Proyecto de Investigación I |
9226039 | Proyecto de Investigación II | OBL. | 0 | 20 | 20 | V | 9226039 Proyecto de Investigación II |
9226040 | Proyecto de Investigación III | OBL. | 0 | 20 | 20 | VI | 9226040 Proyecto de Investigación III |
9226041 | Taller de Pedagogía y Didáctica | OBL. | 0 | 6 | 6 | IV al VI | 9226041 Taller de Pedagogía y Didáctica |
*En todos los casos se requiere autorización del Representante de la Comisión Divisional. Número de oportunidades para acreditar una misma UEA: DOS.
Examen de Grado para Maestría
El alumno será supervisado por su Director de Proyecto de Investigación para la elaboración de la idónea comunicación de resultados. El alumno presentará una evaluación interna ante el Jurado de Lectores designado por la Comisión Divisional con un máximo de dos oportunidades. Una vez aprobada la evaluación interna el alumno presentará y sustentará la idónea comunicación de resultados en un examen de grado ante un jurado integrado por tres especialistas en la materia, dos internos y uno externo a la UAM. El jurado será designado por la Comisión Divisional conforme a lo establecido en los lineamientos. El alumno tendrá dos oportunidades para aprobar el examen de grado.
Objetivo: Demostrar ante un jurado experto el dominio del tema y de la literatura especializada sobre la idónea comunicación de resultados.
Total de Créditos: 60
Requisitos:
- Haber cubierto 135 créditos del primer nivel.
- Presentar una idónea comunicación de resultados a la Comisión Divisional que satisfaga los requerimientos establecidos en los lineamientos particulares para la operación del PICA.
- Contar con la autorización de la Comisión de Posgrado para presentar el examen de grado.
Duración
La duración normal prevista para la obtención del grado de Maestría en Ciencias Administrativas es de seis trimestres y la duración máxima es de doce.
Mapa Curricular Maestría