Objetivo General
Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que sean capaces de participar en procesos para aprender, investigar, aplicar y transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Administrativas, con un enfoque interdisciplinario pertinente con las necesidades que genera la sociedad.
Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que, en distintas áreas del conocimiento, correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico.
Relevancia y Pertinencia del Posgrado
Características Disciplinarias
- Incorpora la agenda internacional de investigación de frontera en el campo de las ciencias administrativas planteada por las academias, las comunidades y las instituciones de investigación y docencia en administración.
- Recupera las dos tradiciones disciplinarias en México de Administración de Empresas y de Administración Pública en un solo programa, y amplía su campo de trabajo para estudiar la diversidad de las dinámicas administrativas de los ámbitos económicos, gubernamentales, sociales y científicos;
- Integra en un solo programa de estudios, los niveles de maestría y doctorado para formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel, vinculando y enriqueciendo el desarrollo teórico/metodológico y su aplicación práctica.
Características de Diseño Curricular
- Establece el diseño de un posgrado donde participan las comunidades que cultivan las ciencias administrativas de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco: complementando la fortaleza de la planta académica del posgrado, respetando las identidades académicas de las Unidades y proyectando la conciencia de que la UAM es una sola universidad.
- Incluye profesores de otros departamentos y campos disciplinarios, apoyándose en el modelo departamental, para fortalecer la perspectiva interdisciplinaria del programa.
- Diseña un modelo curricular flexible que posibilita ingresar alumnos con diversas formaciones disciplinarias, permitiéndoles construir una trayectoria académica personalizada, facilita su movilidad y hace un uso más eficiente de recursos humanos, materiales y financieros.
Características de la Oferta y Demanda Social
- Atiende una alta demanda social de formación a nivel maestría y doctorado en ciencias administrativas, ya que el programa de posgrado espera atender no solamente la demanda de la zona metropolitana, sino también presentarse como una opción a nivel nacional y regional.
- Posiciona una oferta de formación en administración original y alternativa frente a los programas de las principales instituciones de educación superior de México.
Ocupación futura de los egresados del PICA
Estructura del PICA
Las Instancias del Posgrado
- El Coordinador General del Posgrado (CGP)
- La Comisión de Posgrado (CUPICA)
- La Comisión por Unidad (CU)
- Comités Doctorales
Líneas de Investigación
Plan de estudios del PICA
Procedimiento para que el alumno de maestría presente la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).
1. Asignación del Director de Proyecto de Investigación
2. Definición de un plan de Actividades
3. Evaluación de UEA “Proyecto de Investigación” I, II, III
4. Selección del jurado de lectores
5. Presentación del borrador final de ICR.
6. Presentación de examen de grado
Actividades extracurriculares
La Comisión de Posgrado de la Unidad Xochimilco, en la búsqueda de la inserción de los alumnos a la vida profesional y/o el ingreso a la vida académica, organiza y promueve periódicamente actividades complementarias que enriquezcan las virtudes de la comunidad. Es por esto que a través de conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos se pretende conseguir este objetivo. Un intercambio de este tipo de información otorga a los alumnos las herramientas necesarias para competir en el desafiante y cambiante entorno laboral.
Banner de la Convocatoria