REQUISITOS DE INGRESO

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA MAESTRÍA 

1. Llenar adecuadamente el formato de solicitud de estudios de posgrado disponible en: https://escolares.xoc.uam.mx/archivos/SolicitudAdmisionPosgradoFormatoCO.pdf (con letra mayúscula) que contenga firmas y fotografías del solicitante (tamaño infantil en blanco y negro o en color)

Información para llenar el formato adecuadamente: 

Nombre del posgrado: Maestría en Sociedades Sustentables 

Clave: 173 (no hay área de concentración) 

2. Tener grado de licenciatura

3. Llenar y realizar el pago de derechos de trámite de admisión a estudios de posgrado disponible en: https://escolares.xoc.uam.mx/archivos/PagoDerechosTramiteAdmision.pdf

Este trámite es sólo para aspirantes mexicanos y tiene un costo de $50. (Los aspirantes extranjeros que vivan fuera de México no tienen que realizar este trámite ni hacer el pago)

4. Subir en línea a: http://envia3.xoc.uam.mx/aspirantes_posgrados/solicitudes/mss.php los siguientes documentos: 

Documentación requerida

1. Acta de nacimiento 

2. CURP (Los aspirantes extranjeros no tienen que realizar este trámite para poder participar en el proceso de selección)

3. Identificación oficial con fotografía (INE o Pasaporte)

4. Curriculum Vitae con documentación comprobatoria de hasta un máximo de tres trabajos académicos relevantes realizados (libros, capítulos de libro, artículos especializados, ponencias), si los hay.

5. Título de licenciatura en cualquier disciplina o constancia de título en trámite. 

6. Certificado total de estudios de licenciatura. 

7. Carta de exposición de motivos en la que se detalle el interés y los propósitos para ingresar a la maestría.

8. Carta de recomendación académica en formato de la MSS

9. Documento que avale la participación o vinculación del aspirante con organizaciones sociales, civiles, gubernamentales, entre otros, referidos preferentemente en el proyecto de investigación en formato libre (también puede usarse disponible en la página web).

10a. Proyecto de investigación con extensión máxima de 5 cuartillas en formato PDF con letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, el cual debe de incluir:

    • Nombre del postulante;
    • Título del proyecto;
    • Justificación;
    • Planteamiento del problema;
    • Preguntas de investigación y/o hipótesis;
    • Objetivo general y objetivos específicos;
    • Referentes teóricos y/o categorías conceptuales;
    • Metodología;
    • Bibliografía.

10b. Documento sobre la articulación proyecto- vinculación que explique cómo se articula el proyecto de investigación que propone con el proceso con el cual está vinculado y colaborando. 

11. Formato de solicitud de admisión de estudios de posgrado 

12. Formato de pago de derechos por trámite de admisión a estudios de posgrado con su respectiva ficha de depósito bancaria o caja de la UAM, escaneado como documento pdf (sólo para aspirantes mexicanos).

Trámites para estudiantes aceptados con estudios de licenciatura en el extranjero:

  1. Aspirantes aceptados con estudios realizados en el extranjero deberán entregar la revalidación del programa cursado; éste estará apostillado de acuerdo a la convención de la Haya o legalizado por el Servicio Exterior Mexicano y, en caso de que estén escritos en un idioma distinto al español se deberá acompañar la traducción por perito autorizado.
  2. Deberán entregar una fotocopia de la procedencia administrativa de la solicitud de revalidación total de estudios de la licenciatura requerida, ésta se realiza en la Dirección de Sistemas Escolares de la UAM- Xochimilco de manera presencial o virtual. El instructivo para realizar dicho trámite se encuentra disponible en: https://dse.uam.mx/revalidacion-de-estudios/
  3. Entregar dos fotocopias del documento migratorio en la Dirección de Sistemas Escolares de la UAM- Xochimilco.
  4. Es importante considerar que, si se realiza la solicitud en el “Programa de Becas para Estudios de Posgrado” del CONAHCYT, la única forma de que será otorgada es demostrando su estancia/vivienda en México, ya que sólo de esa forma se puede contar con CURP por parte del gobierno de México, dicho documento es necesario para poder aspirar a la beca.