perfiles

PERFIL DE INGRESO

Uno de los aspectos significativos del perfil de ingreso es que el aspirante tenga experiencia y compromiso con procesos de construcción de sustentabilidad. 

Respecto a las habilidades necesarias para acceder a la MSS resaltamos las aptitudes y capacidades para trabajo comunitario con grupos diversos de actores sociales; el trabajo de campo como para concretar propuestas conceptuales relacionadas y sustentadas con evidencia empírica.

Se espera que las y los estudiantes sean proclives a la interdisciplina que permitan trascender paradigmas científicos convencionales reduccionistas y asimilar la pluralidad epistémica, incluyente de varios enfoques, que contribuyan a explicar la problemática socioambiental para reconocer que el conocimiento relativo a la sustentabilidad no solamente pertenece a la academia y a las instituciones de investigación y educación superior, sino que está presente en los propios actores sociales en su relación con su entorno natural y su experiencia histórica.

Así, el perfil de ingreso está referido a profesionistas de México y América Latina principalmente, con licenciaturas en diferentes disciplinas relacionadas al desarrollo sustentable y la sustentabilidad y que trabajen mediante organizaciones, instituciones y grupos de apoyo; se encuentren vinculados con actores sociales de pueblos originarios, comunidades campesinas, poblaciones urbanas y organizaciones que promuevan la sustentabilidad.

PERFIL DE EGRESO

Después de completar su proceso formativo, las personas que egresan de la MSS podrán tener las siguientes competencias:

Contarán con una formación metodológica enfocada a métodos cuantitativos y cualitativos de indagación, sistematización y análisis de datos prácticos aplicados, con énfasis en análisis espacial y temporal en investigaciones socioambientales regionales y locales.

Conocerán y utilizarán los instrumentos teórico-metodológicos que permiten identificar y analizar problemáticas de las sociedades contemporáneas en su relación con el ambiente, así como elaborar propuestas innovadoras para promover sociedades sustentables, acordes con las necesidades históricas y socioculturales de los diversos grupos sociales.

Desarrollarán las habilidades pragmáticas y lógicas que los prepararán para una carrera en investigación socioambiental; ya sea investigación básica en la academia o instituciones especializadas o aplicada (investigación de políticas públicas).

Adquirirán las habilidades de investigación y pensamiento crítico para participar y diseñar métodos y prácticas de investigaciones interdisciplinarias, basadas en la comunidad y la co-producción de conocimiento a fin de examinar temas y problemas relacionados con los nexos sociedad-naturaleza en sociedades urbanas y rurales.

Poseerán la capacidad de recopilar, procesar, interpretar y analizar datos a diferentes escalas sobre atributos, preferencias, actitudes y comportamientos humanos y sistemas complejos de interacciones humanas a fin de aplicarlas en investigaciones y estudios avanzados en ciencias socioambientales, evaluación de programas y políticas.

Tendrán las habilidades necesarias para diseñar, coordinar y evaluar proyectos, programas y políticas de desarrollo sustentable en organizaciones sociales, civiles, públicas y privadas.

Podrán realizar de forma actualizada y sistemática las tareas de docencia especializada.