Historia

El Plan de Estudios y los Programas de la Maestría en Relaciones Internacionales fueron aprobados por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana en su sesión No. 338, del 21 de julio de 2011, e inicio sus actividades en enero 2012.


La Maestría en Relaciones Internacionales es una iniciativa de miembros del Área Sistema Económico Mundial del Departamento de Producción Económica. A esta iniciativa se incorporaron posteriormente miembros del Área de Política Internacional del Departamento de Política y Cultura, que junto con otros profesores integran el Núcleo Académico Básico que el programa de maestría mantiene.


Inmediatamente después de su creación, se logró incorporar la maestría al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, bajo la categoría de posgrado de “Reciente Creación” del Conacyt en 2012. Tres años después (2015), logró la categoría de “Programa en Desarrollo” en el Conacyt. Hoy el programa se encuentra en un proceso de adecuación y actualización atendiendo los cambios en el entorno global y las áreas estratégicas y prioritarias para México.

HISTORIA Y OBJETIVOS

Objetivos Específicos

 • Analizar las distintas expresiones del poder mundial y sus conflictos, en los ámbitos regional y global.
• Explicar los actores e instituciones comerciales y financieras que estructuran el proceso de globalización.
• Identificar las distintas corrientes teóricas en Relaciones Internacionales, en sus vertientes política y económica, para interpretar la realidad internacional contemporánea.
• Elaborar modelos para comprender los procesos económicos y políticos de integración regional en la globalización en Europa, Asia Pacífico, América del Norte y América del sur.
• Explicar la dinámica de las transformaciones económicas y políticas actuales y su influencia en la redefinición de un nuevo orden mundial.
• Evaluar el impacto en el medio ambiente y la sustentabilidad en la sociedad internacional, tanto del uso irracional de los recursos, como de las nuevas formas de producción a nivel mundial.