PERFILES
Ingreso:
Las (os) aspirantes deben ser profesionales interesados en los temas relacionados con la división genérica de la sociedad y a especialistas que buscan adquirir o perfeccionar sus herramientas teórico-metodológicas, así como a personas que laboran en programas gubernamentales y no gubernamentales orientados hacia mujeres, y que requieren de estudios de posgrado para el mejor desempeño de su trabajo. Este plan y sus programas cumplen con un doble función según las características propias de cada estudiante, es decir, por un lado brindan un soporte académico sobre la temática -en particular dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades- y, por el otro, ofrecen una preparación útil para llevar a cabo un trabajo con mujeres, para mujeres o sobre mujeres desde instituciones públicas y/o privadas.
Del mismo modo, la Maestría ofrece una alternativa de formación profesional a las personas que desean dedicarse a la investigación y a la docencia en este campo.
Egreso:
Las personas egresadas de esta maestría estarán versadas en los debates actuales sobre los Estudios de la Mujer y en las convergencias entre éstos y otros de las Ciencias Sociales y las Humanidades. De igual manera, contarán con un adecuado manejo de los conceptos y las categorías comunes a este campo de estudios, estarán familiarizadas con los problemas inherentes a la investigación sobre los géneros y paralelamente adquirirán un buen dominio del método y las técnicas de investigación documental y de campo. Podrán formular programas y políticas públicas incorporando una visión feminista que permita contribuir a la equidad entre los géneros. A su vez, serán capaces de participar críticamente en programas dirigidos al sector femenino de la población y podrán concursar para colaborar en programas de docencia e investigación orientados a la generación de conocimientos en el campo de los estudios sobre la mujer y las relaciones entre géneros.
El mercado de trabajo potencia para quienes egresen será principalmente en:
- Proyectos y programas del sector público dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.
- El sector privado, en donde se desarrollan proyectos de asistencia social promovidos por grandes empresas.
- Organizaciones no gubernamentales que cuentan con acciones dirigidas a las mujeres y que, en varios casos están dedicadas expresamente al mejoramiento de sus condiciones de vida.
- Organismos internacionales y financiadoras que tengan departamentos especializados en las cuestiones de género.
- Centros de investigación e instituciones de educación superior que cuenten o no con programas de Estudios de la Mujer o de Género.