Diálogos personas egresadas de la MCP

Diálogos con personas egresadas de la mcp

“Casa de la Primera Imprenta de América”, 27 de septiembre 2023.

Fotos: Grisel García Cortés

Incidencia social, política y académica

Mtra. Nasheli Arellano Barrera. Periodista. Jefa del Departamento de Campañas y Prevención en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Dra. Dulce Asela Martínez Noriega. Profesora investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad-Xochimilco. Licenciatura en Sociología.

Mtro. José Antonio Medina Trejo. Periodista independiente y activista en pro de los Derechos Humanos.

Mtro. Maai Ortiz. Actualmente es candidato a doctor en Humanidades por la UAM. Se tituló como licenciado en Gestión Cultural (Arte y patrimonio cultural) por la UACM.

Dra. Lilia Rebeca Rodriguez Torres. Profesora de asignatura en la Facultad de Química de la UNAM.  Investigadora y productora independiente, ex Coordinadora de Educación Continua y a Distancia en UAM-X.

Mtra. Primavera Téllez Girón García. Profesora. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad-Xochimilco. Licenciatura en Comunicación Social. Periodista y asesora en comunicación, libertad de expresión y derecho a la información.

Dr. Héctor Ángel Unzueta Granados. Profesor investigador. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Academia de Comunicación y Cultura.

Exhibición de documentales

Abriendo senderos de justicia. Sentencia y Comisión de Ayotzinapa

Sinopsis

En el 2018 se decreta una innovadora sentencia sobre el caso de Ayotzinapa que echa abajo la versión oficial de lo ocurrido y alienta la lucha por la verdad y la justicia. En 2019 nace una comisión presidencial, la cual se inspira en dicho decreto y coloca a las víctimas en el centro de las investigaciones. A través de las voces de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, de los sobrevivientes, así como de sus defensores se logra captar la imaginación jurídica que está en juego en esta sentencia y comisión, así como los retos y las esperanzas que encierran.

Este video se produjo con estudiantes y recién egresados de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco (Aldo Cicardi, Estefanía Galicia, Cyntia Kent, Jennifer Nieves, Erick Medina y Arturo Vázquez), así como con profesores de la misma  Carrera (Cristián Calónico y Diego Vargas) y de la Universidad de Ottawa, Canadá (Marie-Christine Doran).

Fuimos Todxs

Sinopsis

Es un corto documental que narra historias, opiniones y afectos de
quienes luchan en contra de la violencia patriarcal ocupando las calles de la Ciudad de
México a través de la gráfica. Lx espectadorx encontrará historias que se cruzan,
formas de lucha y resistencia, construcciones de memorias y expresiones visuales. El
documental muestra una mirada a ciertos movimientos feministas actuales en México.
Entre la situación de violencia, lo gráfico se convierte en un elemento importante de
resistencia y colectividad.

Crew y roles en la producción
Dirección: Alicia Vizcaino