Proceso de admisión
*El proceso de selección del Doctorado se rige bajo el principio de no discriminación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfped.htm
FASE I: REGISTRO DE SOLICITUD (16 de junio al 28 de julio de 2025)
Registrarse y adjuntar en el ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (ENVÍA) la siguiente documentación (Para acceder a la plataforma deberás obtener tu usuario y contraseña en la siguiente liga: http://envia3.xoc.uam.mx/aspirantes_posgrados/solicitudes/dfem.php):
Formato de solicitud de admisión a estudios de posgrado: descargar aquí.
Grado (Título) de maestría en alguna disciplina afín al proyecto de investigación que se pretende desarrollar, preferentemente en áreas afines a las Ciencias Sociales y las Humanidades. Provisionalmente a falta del Grado, enviar constancia de expedición de grado en trámite y acta de examen de grado. En el caso de títulos obtenidos en el extranjero revisar el siguiente link e iniciar proceso de revalidación (a partir de que se apruebe la etapa del examen de esta convocatoria: https://dse.uam.mx/revalidacion-de-estudios/)
Certificado de estudios de maestría con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en escala numérica del 1 al 10. Provisionalmente a falta del certificado de maestría, enviar constancia de expedición de certificado en trámite.
Acta de nacimiento.
Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profresional).
Impresión original de la CURP (aspirantes mexicanxs o extranjerxs residentes en México, aspirantes extranjerxs no deben tramitar CURP), acceso en la página de internet: https://www.curp-gratis.com.mx/consulta-curp
Constancia institucional de comprensión de textos en inglés (con fecha de expedición no mayor a dos años). Esta constancia será avalada por el Comité Académico del Doctorado apoyado por la Coordinación de Enseñanza de Lenguas (CEL) de la UAM-Xochimilco (comunicarse al correo cel@correo.xoc.uam.mx para conocer más detalles sobre el trámite). En caso de no contar con la constancia, firmar carta compromiso (disponible en la plataforma ENVIA, una vez que haga su registro a la convocatoria) para presentar más adelante el examen de comprensión de textos en inglés organizado por la Coordinación de Enseñanza de Lenguas (CEL) de la UAM-X. La fecha del examen se dará a conocer a lxs aspirantxs que pasen a la etapa de entrevistas.
Lxs aspirantes extranjerxs deberán demostrar conocimientos para comunicarse en lengua española con un grado suficiente de fluidez y naturalidad; producir textos claros y detallados sobre temas diversos y argumentar sobre temas generales; comprender las ideas principales de textos complejos que traten temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. La constancia presentada, con fecha de expedición no mayor a dos años, será avalada por el Comité Académico del Doctorado apoyado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-Xochimilco.
Curriculum vitae con la documentación probatoria en formato digital donde se incorporen los principales trabajos académicos que demuestren conocimientos y experiencia en el campo de los estudios feministas, de las mujeres y de género (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional).
Carta de exposición de motivos, interés y propósitos generales, así como la justificación de su adscripción en una de las tres líneas de investigación (máximo 2 cuartillas).
Dos cartas de recomendación con formato libre, que sean preferentemente de carácter académico dirigidas a la Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas.
Anteproyecto de investigación (con un máximo de 12 cuartillas) en donde se incluya el problema de investigación -vinculado a una de las líneas del Doctorado-, su importancia (justificación), la forma de abordarlo (metodología) y la bibliografía pertinente.
Carta de resultados inapelables: incluir lugar y fecha correspondiente y firmar el documento (disponible en la plataforma ENVIA, una vez que haga su registro a la convocatoria)
Realizar el pago por trámites de admisión (formato disponible en la
Aspirantes mexicanos: $50.00 MXN Aspirantes extranjeros: $250.00 MXN
Sólo se revisarán aquellas solicitudes y expedientes que sean ingresados completos en la Plataforma ENVIA entre el 16 de junio y el 28 de julio de 2025.
FASE II: EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES (22 de octubre de 2025)
Lxs aspirantes seleccionadxs recibirán un e-mail al correo que registraron durante la convocatoria.
Presentarse al examen y responder con base en las lecturas seleccionadas por el Comité de Selección del Doctorado.
Las lecturas estarán a disposición únicamente para lxs aspirantes que hayan sido seleccionadxs.
FASE III: ENTREVISTA (17 de noviembre al 28 de noviembre de 2025)
Lxs aspirantes que a consideración del Comité de Selección acrediten los requisitos anteriores, pasarán a entrevista. Se les informará oportunamente la fecha y hora en que ésta se realizará.
PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE ASPIRANTES ACEPTADXS (10 de diciembre de 2025)
Notas Importantes:
Para revalidación de Grados (Títulos) obtenidos en el extranjero revisar la siguiente liga de la Dirección de Sistemas Escolares de la UAM: https://dse.uam.mx/index.php/tsrevest-es
Toda situación no prevista en esta Convocatoria será resuelta por el Comité de Selección del Doctorado.
Los resultados del proceso de selección son inapelables.
ARTÍCULO 62 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UAM: El alumno de posgrado que desee iniciar un plan de estudios de especialización, maestría o doctorado distinto a aquél en el que está inscrito, deberá renunciar a éste e iniciar los trámites de admisión e inscripción de conformidad con el nuevo plan de estudios. Para la acreditación correspondiente, se sujetará a las disposiciones del Reglamento respectivo. Si fuiste dado de baja por la aplicación de los siguientes artículos: 18, fracciones III, IV, y VIII; 27 ó 45 del Reglamento de Estudios Superiores, no podrás solicitar examen de selección.
*Después de realizar la transferencia, además de ingresar su comprobante de pago en la Plataforma ENVIA, por favor enviar una copia en pdf a la dirección de correo: estudiosfeministas@correo.xoc.uam.mx con los datos requeridos del alumno y el comprobante de pago realizado en sucursales del banco ”BANAMEX” de la República Mexicana, a la cuenta de cheques: No. de Cuenta 5777918836 La clave interbancaria es: 002180057779188360 de Banamex, RFC UAM740101AR1; Universidad Autónoma Metropolitana. Si el pago se realiza por medio de transferencia bancaria desde el extranjero, se deberá agregar y utilizar la siguiente Clabe Swift: Clabe 002180057779188360 Swift BNMXMXMM
En caso de necesitar ayuda técnica sobre cómo acceder y subir sus documentos por favor comunicarse con el Mtro. Vicente Ampudia al correo envia3@correo.xoc.uam.mx o a vampudia@correo.xoc.uam.mx, teléfono (+52) 55 5483 – 7