Sistema modular
La forma de organización del trabajo por módulos pone en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje la producción de nuevos conocimientos mediante el trabajo de investigación en torno al cual se organizan los distintos seminarios flexibles de conocimientos específicos y talleres que contribuyen a la formación teórico-metodológica y al desarrollo de habilidades de investigación por parte del alumno.
El plan de estudios está estructurado en función de dos ejes durante el primer nivel de formación: uno teórico analítico centrado en la problemática de las Ciencias Sociales y otro en el conocimiento específico de las Áreas de Concentración organizados en función del desarrollo de la investigación; en el segundo y tercer nivel la formación se enfoca a la profundización de los conocimientos teórico analíticos especializados en cada una de las Áreas de conocimiento y en la formación de habilidades metodológicas y en la práctica de la investigación. El plan y programa de estudios está integrado por nueve módulos, uno por cada trimestre. El plazo normal para la conclusión del programa, elaboración y disertación de la tesis será de 12 trimestres y el máximo de 24 trimestres. Cada Unidad de Enseñanza-Aprendizaje contiene algunos de los siguientes componentes:
- Seminario metodológico. Incluye aspectos formativos en métodos y técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas, propias de las ciencias sociales.
- Seminario/taller de Investigación. Consiste fundamentalmente en el seguimiento de los avances de investigación de los alumnos. Estos seminarios serán organizados por las Áreas de Concentración del posgrado, de acuerdo con las necesidades de los proyectos de investigación.
- Taller de Tesis. Comprende el tiempo de asesoría individual del Director de Tesis con el alumno (al menos 1 hora/ semana /mes). Asimismo esta forma de organización contempla la integración 1 de los Directores de Tesis al trabajo de los seminarios de investigación.
- El Trabajo Individual del alumno. Comprende las actividades de lectura, investigación, elaboración de trabajos (reportes, ensayos, avances de investigación) necesarias para alcanzar las metas establecidas por el programa para cada trimestre así como la elaboración de la Tesis.
- Los alumnos se adscriben desde su aceptación en el doctorado a una de las Áreas de Concentración antes definidas y podrán desarrollar su investigación en una de las líneas de investigación vigentes. En algunos casos, podrán estar adscritos al proyecto de investigación de uno o varios profesores. Los avances de investigación serán presentados de manera sistemática a lo largo de los 9 módulos de duración del Programa del Doctorado. Al finalizar cada uno de los niveles, los alumnos deberán presentar sus avances ante un comité de lectores conformado por al menos tres profesores, uno de los cuáles será su Director de Tesis y cuando menos uno deberá de ser externo a la institución. Al inicio de cada uno de los módulos, el alumno presentará a su Director de Tesis un programa detallado de trabajo para el trimestre. El requisito para aprobar el noveno módulo será la presentación del borrador de la Tesis Doctoral.
1) La modalidad de participación de los directores de tesis será definida de acuerdo con la organización del trabajo en la línea de investigación en la que se integre el proyecto del alumno(a).