Sistema modular

La forma de organización del trabajo por módulos pone en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje la producción de nuevos conocimientos mediante el trabajo de investigación en torno al cual se organizan los distintos seminarios flexibles de conocimientos específicos y talleres que contribuyen a la formación teórico-metodológica y al desarrollo de habilidades de investigación por parte del  alumno. 

El plan de estudios está estructurado en función de dos ejes durante el primer nivel de formación: uno teórico analítico centrado en la problemática de las Ciencias Sociales y otro en el conocimiento específico de las Áreas de Concentración organizados en función del desarrollo de la investigación; en el segundo y tercer nivel la formación se enfoca  a la profundización de los conocimientos teórico analíticos especializados en cada una de las Áreas de conocimiento y en la formación de habilidades metodológicas y en la práctica de la investigación. El plan y programa de estudios está integrado por nueve módulos, uno por cada trimestre. El plazo normal para la conclusión del programa, elaboración y disertación de la tesis será de 12 trimestres y el máximo de 24 trimestres. Cada Unidad de Enseñanza-Aprendizaje contiene algunos de los siguientes componentes:

  1. Seminario metodológico. Incluye aspectos formativos en métodos y técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas, propias de las ciencias sociales.
  2. Seminario/taller de Investigación.  Consiste fundamentalmente en el seguimiento de los avances de investigación de los alumnos. Estos seminarios serán organizados por las Áreas de Concentración  del posgrado, de acuerdo con las necesidades de los proyectos de investigación.
  3. Taller de Tesis. Comprende el tiempo de asesoría individual del Director de Tesis con el  alumno (al menos 1 hora/ semana /mes). Asimismo  esta forma de organización contempla la integración 1 de los  Directores  de Tesis al trabajo de los seminarios de investigación.
  4. El Trabajo Individual del  alumno. Comprende las actividades de lectura, investigación, elaboración de trabajos (reportes, ensayos, avances de investigación) necesarias para alcanzar las metas establecidas por el programa para cada trimestre así como la elaboración de la Tesis.
  5. Los  alumnos  se adscriben desde su aceptación en el doctorado a una de las Áreas de Concentración antes definidas y podrán desarrollar su investigación en una de las líneas de investigación vigentes.  En algunos casos, podrán estar adscritos al proyecto de investigación de uno  o varios  profesores. Los avances de investigación serán presentados de manera sistemática a lo largo de los 9 módulos de duración del Programa del Doctorado. Al finalizar cada uno de los niveles, los  alumnos  deberán presentar sus avances ante un comité de lectores  conformado por al menos tres profesores, uno  de los  cuáles será su Director  de Tesis y cuando menos uno deberá de ser externo a la institución. Al inicio de cada uno de los módulos, el  alumno  presentará a su Director  de Tesis un programa detallado de trabajo para el trimestre. El requisito para aprobar el noveno módulo será la presentación del borrador de la Tesis Doctoral.

1) La modalidad de participación de los directores de tesis será definida de acuerdo con la organización del trabajo en la línea de investigación en la que se integre el proyecto del alumno(a).