Problemas históricos


 

Objetivo general
La investigación de los procesos históricos con base en las aportaciones teórico-metodológicas de las escuelas historiográficas innovadoras. Con el fin de vincular la investigación histórica a los problemas de nuestro tiempo sobre la base de una reflexión historiográfica crítica y plural.

Objetivos específicos:
Ubicar y precisar la especificidad de los sujetos históricos con base en el uso de  teorías y métodos que permitan establecer las pautas del desarrollo estructural específico de una colectividad humana, tanto en relación a la secuencia temporal de los sucesos, como en función de las tendencias y  patrones de cambio, continuidad o permanencia que inciden en los procesos civilizatorios de larga, mediana y corta duración. 

Enfatizar en nuestro quehacer docente y nuestras investigaciones la influencia de las disciplinas humanísticas (historia, filosofía, literatura, derecho)  en la construcción de la visión del mundo moderno y contemporáneo.

Proporcionar los instrumentos teóricos, metodológicos y las técnicas de investigación historiográfica requeridos para fundamentar de manera crítica y con base en un sólido sustento empírico los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje modular. Aportar criterios de objetividad, cientificidad y veracidad en el terreno de la investigación histórica y de las ciencias sociales.

Generar un intenso diálogo interdisciplinario y transdisciplinario con las ciencias humanas afines (antropología, geografía, sociología, economía, ciencia política, psicología, etc.).