Cultura y sociedad


 

El área busca impulsar un proyecto de investigación colectivo en el cual puedan integrarse de forma colectiva e individual, cada uno de los profesores integrantes. El proyecto ha sido denominado Cultura y Poder.

El objetivo general de este proyecto consiste en determinar las relaciones existentes entre la cultura y sus producciones con el ejercicio del poder y en qué medida dicho ejercicio y las formas específicas que toman en determinadas sociedades, en especial en la mexicana, impiden y sofocan grandes cantidades de producciones culturales, sean filosóficas, éticas, estéticas, artísticas, científicas o educativas, impidiendo expresiones diferentes a las legitimadas socialmente. De allí que se busque establecer los tipos de relación existentes entre cultura, poder e identidades.

 
   

Misión:

La sociedad se enfrenta a fenómenos inéditos y de gran complejidad, transformaciones que afectan las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales así como nuestro entorno global. La política y la cultura como expresiones del saber humano deben registrar, analizar y sistematizar tales cambios, así como ofrecer propuestas acordes con la nueva realidad.

El Departamento de Política y Cultura desarrolla conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, artísticos y culturales que contribuyen a satisfacer los requerimientos económicos, políticos y sociales. Al mismo tiempo produce conocimientos de educación superior, forma cuadros profesionales, realiza investigación académica relacionada con el desarrollo nacional y transmite valores éticos.

El Departamento de Política y Cultura cuenta con un cuerpo académico de alto nivel, la mayoría con posgrado y un número significativo de los profesores son integrantes del Sistema Nacional de investigadores (SIN). Nuestro profesorado constituye una riqueza invaluable para el intercambio de ideas. Es también, un espacio donde se estudian temas de vanguardia como son: estudios sobre la mujer, cultura, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, política internacional y gestión social.