Historia

La licenciatura de Política y Gestión Social se imparte desde el otoño de 1997, y es una respuesta de la UAM, a los cambios que se presentan en nuestro país que han reducido el papel y los recursos del Estado, al tiempo que se impulsan estrategias descentralizadoras que modifican su responsabilidad en distintos niveles. Así mismo han surgido nuevos actores sociales que, en forma creciente y decidida, participan en el desarrollo de programas sociales y se interesan por ampliar su influencia en el proceso de las políticas públicas. La licenciatura forma profesionales con una sólida formación teórica e instrumental en materia de teoría política y social, gestión gubernamental y análisis de políticas, con un dominio metodológico en el campo de las ciencias sociales, sensibilidad critica ante las demandas sociales, habilidad para gestionarlas y capaz de diseñar estrategias de solución para cualquier clase de problemas que involucran a las políticas públicas.

El Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura fue aprobado en la sesión 188 del Colegio Académico celebrada el 23 de junio de 1997, posteriormente en la sesión 206 del Colegio Académico llevada a cabo el 21 de mayo de 1999 se aprobaron las adecuaciones correspondientes a la especificación de Género en el título que otorga la Universidad para la licenciatura. En la sesión 268 el Colegio Académico llevada a cabo el 27 de junio del 2005 aprobó la adecuación en relación a los requisitos para obtener el grado académico, en donde se incorpora la comprensión de lectura de una lengua extranjera, de igual forma se adecua las modalidades de operación, consistente a la creación de una comisión académica. En la sesión 248 el Consejo Divisional informó acerca de las adecuaciones correspondientes a las modalidades de evaluación del IV al XII módulo.