POSGRADO EN DESARROLLO RURAL

PROCEDIMIENTO 

OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR/A EN DESARROLLO RURAL[1]

Acuerdo 28.08.14

  1. Una vez que el doctorante ha concluido la tesis y que su directora/a de tesis ha dado su visto bueno, el documento engargolado se entrega a los otros dos integrantes del comité tutorial para su revisión, considerando un plazo de un mes máximo para que ambos entreguen sus observaciones y solicitudes de modificación.
  1. Al director de tesis corresponde revisar que las observaciones se hayan atendido satisfactoriamente y enviar a la Coordinación del Posgrado el visto bueno por escrito para proceder a integrar el resto del jurado.
  1. El jurado del examen de grado se integrará por cinco sinodales: los tres integrantes del comité tutorial y, los otros dos deben nombrarse considerando el tema de la tesis y sus áreas de especialidad, se procurará que por lo menos uno de ellos sea externo al cuerpo docente del Posgrado (definido por el director de tesis) y el segundo, definido en convocatoria abierta entre los docentes del doctorado. 
  1. La integración del jurado de tesis de doctorado se hará bajo el siguiente mecanismo[2]:

a) En primera instancia está el Comité Tutorial: el director, el tutor interno y el tutor externo. Para el cuarto y quinto sinodal (titulares), se abre la convocatoria vía correo electrónico a la lista de correos para conocer qué docentes están interesados en participar, teniendo como forma de seleccionar a dichos sinodales el mecanismo acordado para la maestría. Es conveniente que uno de ellos sea externo, nombrado por el director de la tesis

El/la doctorante debe entregar una impresión de la versión final de la tesis engargolada a los cuatro sinodales (excepto al director/a de tesis) y una carta elaborada por la Coordinación del Posgrado, con el fin de formalizar su participación y compromiso, para revisar el documento en un plazo máximo de  mes y medio y, al concluir ese plazo, entregar al director de tesis y a la Coordinación del Posgrado, un dictamen escrito que destaque aportes y puntualice las observaciones y/o modificaciones que se consideren pertinentes. En caso de que los sinodales no entreguen los comentarios, y que no haya posibilidades reales de que lo hagan, el director de tesis podrá hacer un cambio de sinodales.

Concluido este plazo y recibidos los dictámenes, el director de tesis, junto con la Coordinación del Posgrado, convocan a una reunión (sin la presencia del doctorante) de los cinco sinodales (si algunos no pueden asistir, se considerará su dictamen escrito). En ella se elabora un solo dictamen escrito que precisa las modificaciones que el conjunto o la mayoría de sinodales consideren pertinentes y un plazo tentativo para que el doctorante concluya el documento, evitando así dispersión y contradicción en el tipo de cambios solicitados al doctorante. El dictamen escrito será entregado al doctorante por su director de tesis.

Cuando el doctorante concluye las modificaciones, entrega una última versión a su director(a) de tesis quién le da una última revisada en función del dictamen colectivo y  da su aprobación para la publicación de la misma.

  1. El/la directora/a de tesis y el tesista fijan la fecha de examen considerando la disposición de los integrantes del jurado y los días que se necesitan para hacer los trámites del examen de grado y para imprimir la tesis en el formato y tamaño adecuado y con la carátula oficial. 
  1. Tan pronto como se fije fecha de examen, el tesista debe actualizar su CVU (Currículum Vital Único) en la página Conacyt reportando publicaciones, participación en eventos académicos, actividades laborales, etc. Para ingresar a su CVU se solicita número de usuario y contraseña a “soporte técnico” del CONACYT 5322-1108 (lo envían por correo electrónico el mismo día).
  1. Una vez actualizado el CVU deben informar a la coordinación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al posgrado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.proporcionando en el mismo mensaje el número de usuario y contraseña para que el día del examen, el personal de Posgrado registre la obtención del grado con todos los datos relacionados a éste. La actualización del CVU es de especial importancia para el Posgrado, ya que las becas que otorga el CONACYT dependen en gran medida de la proporción de graduados y esta estadística es elaborada por el CONACYT a partir de su base de datos de los CVU.
  1. El día del examen el doctorante deberá llevar una impresión del CVU actualizado. Este es un requisito ineludible para poder presentar el examen de grado.
  1. Antes del día del examen, el/la doctorante deberá entregar un CD con la versión de la tesis que envió a la imprenta, tres tesis impresas, dos para consulta en el Posgrado y una para la Biblioteca, y hacerse cargo de entregar a los cinco sinodales un ejemplar.
  1. Se solicita la presencia del estudiante una hora antes del examen de grado, con el fin de instalar el equipo que se utilizará y revisar que todo esté listo para empezar puntualmente.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA TRAMITAR EXAMEN DE GRADO NIVEL DOCTORADO:

  1. No tener estado de baja reglamentaria por vencimiento de plazo máximo. En caso de que haya vencido el plazo reglamentario (tres años después del egreso del doctorado), se requiere presentar al Consejo Divisional una solicitud de prórroga para presentar examen.
  2. Haber cubierto el 100% de créditos de las UEA´s del plan de estudios vigente.
    1. Aprobar los seis Seminarios de Investigación correspondientes al nivel de Doctorado.
    2. Cubrir 360 créditos: 180 de los Seminarios y 180 de la Tesis.
    3. Presentar la tesis por escrito.
    4. Pago de derechos por: solicitud de examen (con créditos de la tesis).
    5. Alumnos con Financiamiento Educativo, liberar este adeudo.
    6. Fotocopia del acta de nacimiento.
    7. Copia de la historia académica vigente con promedio (kardex/promedio).
    8. Tres fotos tamaño infantil: (de estudio, de frente, blanco y negro, papel mate, fondo blanco iguales.
    9. Entregar en la Coordinación del Posgrado 5 días hábiles antes de la fecha de examen, los documentos requeridos y solicitud autorizada por el Secretario(a) Académico de la División (Gudelia Espinosa hace esta solicitud). En ella, los nombres de los sinodales deberán escribirse del siguiente modo: Apellido materno, paterno y nombres completos sin abreviaturas, número económico si tiene relación laboral en la UAM y grado académico.
    10. Presentar y aprobar una idónea comunicación de resultados y defenderla ante el jurado correspondiente, mediante el examen de grado.
    11. Tramitar el título de Doctor (a) en Desarrollo Rural

NO OLVIDEN TRAMITAR EL TÍTULO DE DOCTOR/A EN DESARROLLO RURAL

REQUISITOS DE LA TESIS PARA EL NIVEL DE DOCTORADO:

  1. Tesis en CD
  2. Tesis física en tres tantos (dos para la coordinación del posgrado y 1 para la biblioteca)
    1. Portada de acuerdo al formato
    2. Índice con numeración
    3. Paginas numeradas
    4. Buena redacción, sin faltas de ortografía
    5. Títulos en tamaño de letra No. 14, subtítulos negritas o cursivas
    6. Interlineado 1.5
    7. Tipo de letra recomendada Times New Roman No. 12 (si es de otro tipo debe tener las mismas características)
    8. Citas textuales de testimonios o de documentos deben ir entrecomilladas, en interlineado de 1.15 y con ambos márgenes de dos cms. menos que el texto normal.
    9. Notas al pie de página
    10. Se recomienda el sistema Harvard para hacer las citas bibliográficas, dado que es el que generalmente se usa en las publicaciones, sobre todo para no hacer un doble trabajo en caso de que la tesis completa o en partes sea publicada. Se puede utilizar otros tipos de sistemas de citas, pero en cualquiera de los casos estas deben respetar siempre las reglas y formas determinadas por el sistema seleccionado para todas los tipos de citas, debe realizarse de manera homogénea y para el conjunto de la tesis. Los diversos sistemas de citas pueden ser ubicados en internet.
    11. Todas las referencias bibliográficas en el texto deben estar incluidas en la bibliografía final.
    12. Bibliografía completa al final del documento, ordenada alfabéticamente, empezando por apellidos de autores, y con todos los datos (Nombre y apellido autor, (Año), "título del articulo o capítulo entrecomillado", en Nombre y apellido (coord.) Título del libro. Editorial, País, Vol. o Collec. pp.).
    13. Anexos después de la bibliografía.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

POSGRADO EN DESARROLLO RURAL  NIVEL DOCTORADO

TITULO COMPLETO EN MAYUSCULAS, CENTRADO

T  E  S  I  S

QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE

DOCTOR (A) EN DESARROLLO RURAL

 P  R  E  S  E  N  T  A

NOMBRE COMPLETO

DIRECTOR DE TESIS

NOMBRE

MÉXICO, D.F. MES DE 20…

POSGRADO EN DESARROLLO RURAL


[1] Acuerdo 28.08.14

[2] Acuerdo 12.05.10