POSGRADO EN DESARROLLO RURAL

PROCEDIMIENTOS

NOMBRAMIENTO Y CAMBIO DE LA DIRECCIÓN DE LA IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS, LA TESIS DE MAESTRÍA O DE DOCTORADO

Acuerdo 28.08.14

1. Todos los alumnos y alumnas del posgrado tienen el derecho de contar con un director o directora de tesis a lo largo de su formación y hasta el término y presentación de su Tesis o Idónea Comunicación de Resultados (ISR).
  2. El colectivo de profesores es la Instancia responsable de nombrar, cambiar, reemplazar o remover a los directores, codirectores o asesores de las tesis o ICR y velar por el buen funcionamiento de la asesoría o acompañamiento académico de los alumnos del posgrado, a lo largo de su formación y hasta el término de ésta y de la tesis o ICR en cuestión, así como de tomar las medidas que se requieran para tal efecto.
  3. Los estudiantes y los profesores del posgrado en cualquiera de los niveles de estudios que integran el plan de estudios del posgrado en Desarrollo Rural: Especialización, Maestría o Doctorado tienen el derecho de solicitar cambio de asesor o asesora y de asesorado o asesorada, según sea el caso.
  4. Se procurará que dicho cambio no se haga antes del segundo trimestre del programa, a no ser existan causas de fuerza mayor.
  5. Para cualquier tipo de cambio de director o directora de tesis, así como en el caso de las co-direcciones se procederá de la siguiente manera:
    1. El alumno o alumna, solicitará por escrito ante la coordinación del posgrado el cambio de director o directora, exponiendo las razones que lo llevan a ello, lo cual se hará después de haber presentado dicha solicitud, de manera verbal, al director o directora concernido(a).
    2. Dicha solicitud, podrá ser presentada en cualquier momento del trimestre. En la séptima semana del trimestre anterior se notifica para que se haga el cambio en el siguiente trimestre.
    3. La solicitud será presentada ante el pleno del colectivo de profesores en la siguiente sesión inmediata a dicha solicitud para su discusión, resolución y acuerdo.
    4. En ningún caso el acuerdo del colectivo se aplicará en medio de un trimestre lectivo, este tomará efecto al inicio del trimestre lectivo siguiente al mismo.
  6. Cuando se establezca un cambio o relevo de un director o directora de tesis o ICR después del cuarto trimestre en que se esté cursando la maestría o del 8vo, trimestre en el doctorado, el profesor o profesora en cuestión podrá tener el reconocimiento como codirector; salvo en los casos siguientes.
    1. Medie razón suficiente, significativa y clara para no tener este reconocimiento.
    2. Que la dirección o acompañamiento de la tesis o ISR dure el doble o más del tiempo que el dirigido o acompañado por el profesor o profesora sustituida.
    3. En todos los casos, el colectivo de profesores ratificará.
  7. Los posdoctorantes podrán ser nombrados por el colectivo de docentes, como codirectores de tesis o de ICR, velando siempre de que el objeto de estudio de las tesis,  esté dentro de su área de conocimiento y/o de trabajo.
  8. Los profesores asociados o colaboradores, pos-doctorantes del posgrado, nombrados como codirectores de tesis, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los directores de tesis o de ICR, debiendo leer, dar seguimiento, asesoría y acompañamiento a los estudiantes bajo su cargo, así como asistir a los seminarios de investigación y estar en todas las actividades definidas por el programa de estudios, respetando los acuerdos llevados a cabo por el colectivo de docentes, de la misma manera que los directores de tesis.
  9. Existe la posibilidad de que egresado(a)s y profesores colaboradores del posgrado dirijan o co-dirijan tesis o ICR, En todo los casos estas deben ser aprobadas por el colectivo de profesores..
  10. El colectivo de profesores analizará las situaciones que surjan del proceso de Dirección de tesis, cualquiera sea el nivel del mismo y resolverá en definitiva