POSGRADO EN DESARROLLO RURAL

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA Y DOCTORADO EN DESARROLLO RURAL[1]

Acuerdo 09.04.15 

La movilidad comprende un conjunto de actividades académicas de los estudiantes, realizados en una Institución de Educación Superior fuera del programa del Posgrado Integrado en Desarrollo Rural (PIDR) en el que están inscritos, actividades que pueden ser reconocidas para acreditar una parte del Plan de Estudios en este Posgrado.

El objetivo de la movilidad es que los alumnos de la Especialización Maestría o Doctorado logren el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades académicas y/o profundicen en el desarrollo de su Investigación final o ICR en el caso de la Especialización Maestría y de su tesis en el caso del Doctorado.

Las instituciones a las que aspiren asistir en movilidad los estudiantes, deberán tener un convenio de intercambio con la Universidad o con el Posgrado; conociéndose de antemano el programa en el que deseen participar, las razones por las que desean participar los estudiantes y en todos los casos ser aprobado por la Comisión Académica del Posgrado.

Los estudiantes de Especialización-Maestría pueden realizar actividades académicas fuera del Programa para acreditar hasta una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) correspondiente a un trimestre del Plan de Estudios.

Los estudiantes de Doctorado pueden realizar la movilidad académica fuera del Programa, para acreditar hasta dos UEA correspondientes a dos trimestres de los primeros dos años del Doctorado, siempre y cuando no sean consecutivas. O bien, durante dos de los tres Seminarios de Tesis del tercer y primeros seis meses del cuarto año de doctorado, siempre y cuando participen en los tres coloquios de investigación que se realizan en este periodo, y manteniendo la comunicación y envío de avances de tesis de acuerdo a su cronograma de trabajo a su Director de Tesis y a la coordinación del posgrado.

  1. LAS MODALIDADES

            Las actividades académicas que incluye la movilidad de los estudiantes del PDR son:

  1. Tomar cursos, seminarios o talleres en otro posgrado de México o del extranjero.
  2. Realizar estancias de investigación supervisados por sus directores de tesis, académicos/as del PIDR o de otras universidades, que sean especialistas en el tema central de la tesis del estudiante.
  3. Participar como ponentes en congresos, seminarios o reuniones académicas, que incluyan la discusión del tema central de la tesis del estudiante.
  4. Realizar viajes de estudio organizados por el PIDR en colaboración con instituciones relacionadas con el desarrollo rural; o bien compartidos o supervisados por académicos/as del PIDR o de otras instituciones de educación superior.
  5. Realizar visitas a Bibliotecas y Centros de Documentación claramente relacionadas con el desarrollo de sus tesis
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Los alumnos que deseen hacer una estancia de movilidad académica cualquiera sea la calidad o condición de ésta deben proceder tomando en cuenta este procedimiento:
  1. Primera Fase: En función de las convocatorias para estancias académicas, debe iniciarse cuando menos al comienzo del trimestre anterior al momento en que se llevará a cabo la movilidad. El estudiante debe entregar a su director de tesis y a la Coordinación del Posgrado los siguientes documentos:
  • Carta de motivos y resultados que espera obtener de la actividad académica que se propone.
  • La modalidad de intercambio que propone (curso, seminario, taller, estancia de investigación, ponencia y asistencia a congreso o viaje de estudio).
  1. En el caso de un curso, seminario o taller, debe especificar el nombre, la universidad y el programa en el que realizará la estancia y en su caso el nivel académico en que se ubica y el periodo que comprende la estancia.
  1. En el caso de estancias de investigación debe especificar el nombre y grado del investigador/a que supervisará su trabajo, la institución a la que pertenece, el cargo que tiene, sus líneas de investigación.
  1. En el caso de ponencia y asistencia a congresos, debe especificar el nombre, el lugar y las fechas del evento, así como presentar constancia de aceptación de la ponencia y copia de la ponencia que llevará.
  1. En el caso de un viaje de estudios, especificar lugar, objetivos, programa, periodo en el que se realizará; así como datos del/la investigador/a e institución que supervisará el trabajo de campo.
  1. Constancia de estudios con promedio mínimo de B.
  1. Valoración por escrito del nivel de avance de la investigación sea tesis o ICR, nivel especialización, Maestría o Doctorado, con el Vª Bª del Director de la ICR o Tesis, según el nivel de estudios.

COPLADA, no podrá aprobar nada antes de haber entregado todos los documentos y tener el acuerdo por escrito del PDR.

  1. Segunda Fase: Una vez integrado el expediente con la información anterior, el estudiante deberá entregar a la Coordinación del Posgrado, los siguientes documentos:
      1. Constancia oficial de aceptación de la universidad receptora
      2. Carta de aceptación del profesor o profesora que dará seguimiento al trabajo o será encargada del curso, taller o seminario en la Institución receptora. El tutor externo
      3. Programa de trabajo en la estancia donde se incluye una calendarización de avances de la tesis pormenorizado y el resultado final al que llegará en dicho avance con el V°b° de su director de tesis, en concordancia con los avances que se deben tener en el trimestre de la movilidad.
      4. Fechas y tiempos de la estancia académica, cualquiera sea ésta.
      5. Informar si tiene apoyo de algún tipo para la movilidad
      6. Contar con un seguro médico para el extranjero.
  • La UAM exige tener un convenio con la Institución receptora o uno en trámite.
  1. Tercera fase: Evaluación de la estancia:
  1. El estudiante recibirá una I en el trimestre lectivo de la estancia, hasta recibir la calificación oficial de la institución receptora, sucederá lo mismo, si la estancia ha en el tiempo intertrimestral.
  2. Los estudiantes deben evaluar cualitativamente su estancia en función de los aspectos académicos, actividades en el lugar de origen y de avance de la tesis
  3. Los tutores que apoyaron la estancia de los estudiantes deben elaborar una evaluación cualitativa y cuantitativa en formato libre del desempeño académico, logros y problemas que se tuvieron durante la estancia del alumno.
  4. Los directivos o coordinadores de los programas de recepción deben avalar la evaluación hecha por el tutor del estudiante.
  5. Toda la documentación debe ser entregada en papel.
  1. LOS MOMENTOS DE LA MOVILIDAD

Considerando el Plan de Estudios y el calendario del PIDR, los momentos más adecuados para la movilidad de los estudiantes son los siguientes:

  1. Cuando la actividad acredite íntegramente una UEA (un módulo de la maestría o un seminario de investigación del doctorado completo):
  1. Nivel Especialización: solamente en los espacios inter-trimestrales, salvo cuando se realice la estancia prevista en el plan de estudios.
  2. Nivel Maestría: 4º y 5º módulos, salvo durante la estancia prevista por el plan de estudios
  3. Nivel Doctorado: 3º y 5º Seminarios de investigación salvo cuando se realicen las estancias previstas en el plan de estudios. Esta también se puede realizar a lo largo del 3er año, salvo cuando haya coloquio de investigación y durante el primer semestre del 4to año. En ningún momento durante el segundo semestre del cuarto año (de enero a julio), en tanto es tiempo para finalizar las tesis de grado.

2. Cuando la actividad académica acredite parcialmente una UEA (una parte del módulo de la Especialización-Maestría o del seminario de investigación del Doctorado)

  1. Nivel Maestría: 4to. y 5º módulos, siempre y cuando no se empalmen con los coloquios de investigación.
  2. Nivel Doctorado: 1º (sólo si permite la asistencia a las semanas de concentración), 3º, 4º y 5º, 3er. Año, y los primeros seis meses del 4to año; siempre y cuando no se empalmen con los coloquios de investigación y preferentemente permitan la asistencia a las semanas de concentración.
  1. EVALUACIÓN
  1. Para cursos, talleres y seminarios, hay dos formas de acreditación adicionales a la del posgrado en Desarrollo Rural:
  1. La Institución que recibe al estudiante, debe enviar la calificación de las actividades desarrolladas en la estancia en la semana establecida de evaluaciones finales en el calendario de la UAM, como última fecha, esto en todos los casos.
  1. Por acuerdo del Colegio Académico si el intercambio aparece en el historial académico del alumno/a la evaluación será instrumentada por COPLADA.
  2. En el caso de estancias de investigación, se requiere un breve informe del estudiante, una evaluación cualitativa del investigador que supervisó el trabajo académico, y la evaluación del avance de tesis por parte de su asesor.
  1. En el caso de asistencia a congresos y eventos académicos, se necesita constancia de asistencia y participación como ponente.
  1. En el caso de surgir un problema o inconveniente mayor la Comisión Académica del PDR y en su caso el Colectivo de Profesores le dará seguimiento al mismo y resolverá en definitiva.
  1. LAS OPCIONES
  1. El PDR tiene convenio de intercambio académico con varios programas de posgrado en distintas universidades del extranjero y del país.
  2. En caso de no existir uno se pueden hacer las gestiones para establecer un convenio con la Institución u organización que se desee asistir.
  3. Ver listado de convenios en COPLADA
  1. Apoyos Institucionales:
  1. COPLADA de UAM-Xochimilco: M en C. Rebeca Gutiérrez Medrano, Jefe de Vinculación e Intercambio Académico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel. 54-83-70-29; ext. 38-94
  2. Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Rectoría General de la UAM:
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 54-83-19-25, para movilidad nacional.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 54-83-19-22, para movilidad internacional.

  1. UAM-X. Tel. 54-83-70-29
    ,

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


[1]Aprobado por la Colectivo de Profesores del PDR el 09.04.15