POSGRADO EN DESARROLLO RURAL

PROCEDIMIENTOS

OBTENCIÓN DEL GRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO RURAL[1]

Acuerdo 28.08.14.

  1. Para obtener el grado de especialización el proyecto de investigación debe estar  concluido, en él debe haberse incorporado el “desarrollo desde el sujeto”, como enfoque desde el cual se van a investigar y analizar los procesos, experiencias, temas, etc., de la tesis en cuestión.
  2. Así también debe presentarse un avance de tesis que puede corresponder a cualquier parte de la tesis: una reflexión conceptual, un capítulo sobre la región, una reconstrucción de la historia de la organización, el grupo, etc., con el que se interactúa; sea cual fuere el contenido de este avance, se trata de problematizarlo desde los conceptos centrales que propone el enfoque de este Posgrado: sujeto y desarrollo.
  3. Dicho avance de tesis debe incluir una “Introducción” al tema central que aborda, los apartados correspondientes al desarrollo del tema, “Conclusiones” y listado de “Bibliografía”, además de las citas o referencias dentro del texto.
  4. Debe utilizarse parte de la bibliografía revisada durante el primer año del Posgrado, sobre todo aquella pertinente a los temas presentados en el avance y, por supuesto, se pueden citar otros textos.
  5. El documento será enviado vía electrónica al asesor (es), al lector(a) docente y al lector(a) estudiante quien deberá confirmar la recepción de dicho documento.
  6. A la coordinación se entregará el documento final, aprobado por el Director de la ICR, en formato impreso y formato electrónico (en CD),
  7. Los estudiantes mandarán sus trabajos siete (7) días hábiles antes del inicio del coloquio.

Sobre el Coloquio[2]

  1. El primer Coloquio de investigación (correspondiente al de especialización) será organizado en lo posible en la semana 10 del trimestre de Primavera, del año correspondiente; el día Jueves de esa semana se propone para la evaluación del Coloquio, del Módulo y del año, así como del viaje nacional que se haya realizado.
  1. El coloquio es un ejercicio analítico y crítico, parte del aprendizaje es aceptar y aquilatar la crítica; sin intención de inhibirla es importante acentuar su carácter constructivo.

a) La exposición de los avances de investigación se realizará, en lo posible y según las necesidades de la organización que se proponga en dos mesas.

b) Los directores de tesis con sus asesorados definirán qué profesor o profesora del posgrado es el más idóneo, de acuerdo a la temática o región específica que trate la tesis, para fungir como lector interno. En lo posible se tratará de que no sean los mismos profesores que integran el seminario de investigación. Así también se procurará que, en lo posible, los profesores no lean más de dos avances de especialización para el coloquio

c) El lector estudiante será seleccionado de entre los alumnos por los mismos alumnos, uno por cada avance, en lo posible que no pertenezcan al mismo seminario de investigación y que haya una congruencia entre región o temática de trabajo.

c) Los estudiantes mandarán sus trabajos siete (7) días hábiles antes del inicio del coloquio.

  1. Para asignación de los sinodales que aparecen en el acta de examen de grado serán designados de la siguiente manera: el director de tesis, el lector docente que participa en el coloquio, el tercer sinodal será un docente asignado en forma proporcional según las asesorías de tesis de la presente generación de maestría, así como de la distribución de profesores que funjan como lectores, buscando un equilibrio entre todos los docentes del posgrado. De preferencia se incorporará un profesor(a) miembro del seminario de tesis.  El seminario de tesis será dedicado a la orientación de la preparación del documento del coloquio.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ESPECIALIZACION:

1. haber cubierto los créditos que corresponden a la especialización

2. pago de derechos por solicitud de examen de ellos

3. fotocopia del acta de nacimiento

4. copia de kardex (nada más aparecen los3 primeros módulos que cursaron

5. 3 fotos tamaño infantil blanco y negro de estudio

6. darle todos estos requisitos a Gudelia (Secretaria del posgrado) para que Ilene el formato de examen de especialización

REQUISITOS DE LOS TRABAJOS FINALES DE LA ESPECIALIZACION:

1. Documento en CD

2. Portada de acuerdo al formato (página siguiente)

3. Índice con numeración y que incluya todos los sectores que contiene el texto como cuadros, imágenes, figuras, fotografías, etc., cada sector numerado consecutivamente.

4. Paginas numeradas

5. Buena redacción, sin faltas de ortografía

6. Títulos en tamaño de letra No. 14, subtítulos negritas ó cursivas

7. Interlineado 1.5

8. Tipo de letra recomendada Times New Roman (si es otra que sea del mismo tamaño)

9. Citas textuales de testimonios ó de documentos deben ir entrecomilladas, en entrelineado de 1.15 y con ambos márgenes de dos cms. menos que el texto normal.

10. Notas al pie de página

11. Se recomienda el sistema Harvard para hacer las citas bibliográficas, dado que es el que generalmente se usa en las publicaciones, sobre todo para no hacer un doble trabajo en caso de que la tesis completa o en partes sea publicada. Se puede utilizar otros tipos de sistemas de citas, pero en cualquiera de los casos estas deben respetar siempre las reglas y formas determinadas por el sistema seleccionado para todas los tipos de citas, debe realizarse de manera homogénea y para el conjunto de la tesis. Los diversos sistemas de citas, pueden ser ubicados en internet

12. Todas las referencias bibliográficas en el texto deben estar incluidas en la bibliografía final.

13. Bibliografía completa al final del documento, ordenada alfabéticamente, empezando por apellidos de autores, y con todos los datos (Nombre y apellido autor, (Año), "título del articulo o capítulo entrecomillado", en Nombre y apellido (coord.) Título del libro. Editorial, País, Vol. o Collec. pp.).

14. Anexos después de la bibliografía.

NO OLVIDEN TRAMITAR SU TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO RURAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

POSGRADO EN DESARROLLO RURAL. NIVEL ESPECIALIZACION

TITULO COMPLETO EN MAYUSCULAS, CENTRADO

COMUNICACION IDONEA DE RESULTADOS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

PRESENTA:

NOMBRE COMPLETO

DIRECTOR:

1° LECTOR:

MÉXICO, D.F.                                                                                            JULIO DE 20…

PROCEDIMIENTO

OBTENCION DEL GRADO DE MAESTRO/A EN DESARROLLO RURAL[3]

Acuerdo 28.08.14

  1. Una vez que la tesis está concluida (idónea comunicación de resultados, como se denomina en el plan de estudios de la maestría), y que el director de la tesis haya dado su visto bueno, en acuerdo con éste, se define quién será el segundo lector entre los docentes del posgrado.
  2. El Comité de Sinodales para la defensa pública de la ICR de maestría se conformará de la siguiente manera[4]:
    1. En primera instancia se incluyen a: 1) al asesor, 2) al segundo lector (definido por el asesor por su conocimiento del tema o región de la tesis) y 3) un externo también definido por el asesor por su conocimiento del tema o región de la tesis. Pueden participar hasta 5 sinodales.
    1. Para los dos sinodales siguientes, se informará al colectivo de profesores vía correo electrónico a la lista de correos del posgrado para saber quiénes están interesados, en todos los casos y niveles se podrán incorporar lectores de fuera del colectivo o de la Universidad hasta completar 5 sinodales. Siempre en común acuerdo entre el asesor y el estudiante-
    2. Después de un tiempo pertinente (se sugiere unos tres días)  con los docentes interesados, se selecciona a los sinodales según el orden de una lista (elaborada por la coordinación) que intercala los nombres de los profesores: i) que más tesis han dirigido, ii) con los de reciente ingreso (por lo que no han dirigido tesis), iii) con los que se acercan al promedio.
    3. El director de tesis comunica por internet al colectivo de profesores, cómo quedó integrado el jurado
  1. La revisión que el segundo lector hace de la tesis puede arrojar nuevas observaciones, si éstas implican cambios de fondo (estructura, nuevos apartados, desarrollo de conceptos o más trabajo de campo), deben ser entregadas al director de tesis y al tesista, para que se acuerde conjuntamente la naturaleza y amplitud de los cambios solicitados. En caso de que las observaciones sean menores, el segundo lector las puede hacer directamente al tesista. En ambos casos, corresponde al director de tesis revisar las modificaciones y dar su visto bueno cuando éstas se han realizado.
  1. El segundo lector tendrá un máximo de 1 mes para elaborar sus comentarios.
  1. Una vez que el director de tesis y el segundo lector han dado su visto bueno, se integra el resto del jurado del examen. De tres a cinco sinodales en total, incluidos el director y el segundo lector. Puede haber uno o dos sinodales externos al posgrado. De todas formas, el director de tesis envía al conjunto de profesores la información con el nombre del tesista, el tema o el nombre de la tesis, y el número de sinodales que faltan, para que los docentes que por el tema, el problema o la región de estudio, puedan participar como parte del jurado. El tesista les hará llegar una copia digital de la misma, para su lectura y posibles comentarios.
  1. Concluido el plazo, el director de tesis y el tesista fijan la fecha de examen considerando la disposición de los integrantes del jurado y los días que se necesitan para hacer los trámites del examen de grado y para imprimir la tesis en el formato y tamaño definido.
  1. Tan pronto se fije fecha de examen, el tesista debe actualizar su CVU (Currículum Vitae Único) en la página del CONACYT reportando publicaciones, participación en eventos académicos, actividades laborales, etc.
  1. Para ingresar a su CVU personal se le solicitará el número de usuario y contraseña a “soporte técnico” del Conacyt 5322-1108 (lo envían por correo electrónico el mismo día).
  2. Es importante decir si fueron o no becarios del Conacyt y proporcionar su número de becario para no duplicar información.
  3. En el momento en que esté actualizado el CVU deben informar a la coordinación(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)%20(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); proporcionando en el mismo mensaje el número de usuario y contraseña para que el día del examen, el personal del posgrado registre la obtención del grado con todos los datos relacionados a éste.
    1. La actualización del CVU es de especial importancia para el posgrado, ya que las becas que otorga el Conacyt dependen en gran medida de la estadística de graduados y otras estadísticas tomadas directamente de su base de datos de los CVU.
    2. El día del examen el maestrante deberá llevar una impresión del CVU actualizado.
  1. El alumno mandará la tesis a imprimir después de considerar las observaciones de los sinodales, y sólo entonces se fijará fecha para el examen de grado, calculando que entregue la tesis con cinco (5) días de anticipación para su revisión final. Si la versión impresa tuviera problemas de formato, de impresión, encuadernación o errores de dedo en exceso, ésta deberá ser corregida antes del examen.
    1. Antes del día del examen, el maestrante deberá entregar un CD con la versión de la tesis que envió a la imprenta, cuatro tesis impresas, dos para consulta en el Posgrado y dos para la Biblioteca, y 1 ejemplar por cada uno de los sinodales.
    2. El día del examen el maestrante deberá llevar una impresión del CVU actualizado
  1. Se solicita la presencia del estudiante una hora antes del examen de grado, con el fin de instalar el equipo que se utilizará y revisar que todo esté listo para empezar puntualmente.
  1. El día del examen se solicita la presencia del estudiante una hora antes del examen, con el fin de instalar el equipo que se utilizará (cañón y computadora).

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA TRAMITAR EL EXAMEN DE GRADO NIVEL MAESTRÍA:

  1. No tener estado de baja reglamentaria por vencimiento de plazo máximo. En caso de que haya vencido el plazo reglamentario (dos años después del egreso de la maestría), se requiere presentar ante el Consejo Divisional una solicitud de prórroga para presentar el examen. En caso contrario se perderá toda oportunidad para obtener el grado.
  2. Haber cubierto el 100% de créditos de las UEA´s del plan de estudios vigente.
    1. Cubrir los seis primeros módulos del Posgrado, en las modalidades señaladas para     el primero y segundo nivel.
      1. Primer nivel: Especialización. Obtención de mínimo 110 créditos académicos.
      2. Segundo nivel: Aprobar tres UEA’s correspondientes al nivel de Maestría.
      3. Cubrir un mínimo de 110 créditos de la especialización más 110 o 120 de nivel maestría, en total, 220 créditos y máximos 240.

3. Pago de derechos por solicitud de examen (sin créditos de la tesis)

4. Alumnos con Financiamiento Educativo, liberar este adeudo

5. Fotocopia del acta de nacimiento

6. Copia de la historia académica vigente con promedio (kardex/promedio)

7. Tres fotos tamaño infantil: (de estudio, de frente, blanco y negro, papel mate, fondo blanco iguales)

8. Entregar en la Coordinación del Posgrado 5 días hábiles antes de la fecha de examen, los documentos requeridos y solicitud autorizada por el Secretario(a) Académico de la División (Gudelia Espinosa hace esta solicitud). En ella, los nombres de los sinodales deberán escribirse del siguiente modo: Apellido materno, paterno y nombres completos sin abreviaturas, número económico si tiene relación laboral en la UAM y grado académico.

9. Presentar y aprobar una idónea comunicación de resultados y defenderla ante el jurado correspondiente, mediante el examen de grado.

10.Tramitar el título de Maestro (a) en Desarrollo Rural

REQUISITOS DE LA TESIS PARA NIVEL MAESTRÍA:

1. Tesis en CD

2. Tesis física en tres tantos (una para la coordinación del posgrado y 1 para la biblioteca)

2. Portada de acuerdo al formato

3. Índice con numeración

4. Páginas numeradas

5. Buena redacción, sin faltas de ortografía

6. Títulos en tamaño de letra No. 14, subtítulos negritas o cursivas

7. Interlineado 1.5

8. Tipo de letra recomendada Times New Roman No. 12 (si es de otro tipo debe tener las mismas características)

9. Citas textuales de testimonios ó de documentos deben ir entrecomilladas, en interlineado de 1.15 y con ambos márgenes de dos cms. menos que el texto normal.

11. Se recomienda el sistema Harvard para hacer las citas bibliográficas, dado que es el que generalmente se usa en las publicaciones, sobre todo para no hacer un doble trabajo en caso de que la tesis completa o en partes sea publicada. Se puede utilizar otros tipos de sistemas de citas, pero en cualquiera de los casos estas deben respetar siempre las reglas y formas determinadas por el sistema seleccionado para todas los tipos de citas, debe realizarse de manera homogénea y para el conjunto de la tesis. Los diversos sistemas de citas pueden ser ubicados en internet.

12. Todas las referencias bibliográficas en el texto deben estar incluidas en la bibliografía final.

13. Bibliografía completa al final del documento, ordenada alfabéticamente, empezando por apellidos de autores, y con todos los datos (Nombre y apellido autor, (Año), "título del articulo o capítulo entrecomillado", en Nombre y apellido (coord.) Título del libro. Editorial, País, Vol. o Collec. pp.).

14. Anexos después de la bibliografía.

NO OLVIDAR TRAMITAR SU TÍTULO DE MAESTRÍA UNA VEZ CONCLUIDO EL EXAMEN DE GRADO

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

POSGRADO EN DESARROLLO RURAL

 NIVEL MAESTRÍA

TITULO COMPLETO EN MAYUSCULAS, CENTRADO

T  E  S  I  S

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO (A) EN DESARROLLO RURAL

 P  R  E  S  E  N  T  A

NOMBRE COMPLETO

DIRECTOR DE TESIS

NOMBRE

MÉXICO, D.F. MES DE 20…


[1] Acuerdo 12.05.10, corregido y aumentado. Acuerdo 28.08.14.

[2]Acuerdo 12.05.10 corregido y actualizado. Acuerdo 28.08.14.

[3] Acuerdo 28.08.14

[4] Acuerdo 12.05.10, corregido y aumentado.