Prueba 3

Posgrado en Desarrollo Rural

ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA Y DOCTORADO

INSCRITAS EN EL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS DEL CONACYT

El Posgrado en Desarrollo Rural (especialización, maestría y doctorado) se inscribe dentro del modelo de enseñanza-aprendizaje modular de la UAM-X, considerando como un componente fundamental la relación entre investigación, docencia y el servicio. 

En este sentido, se trabaja por medio de periodos de trabajo intensivos en el aula, alternados con periodos de trabajo de campo, con el fin de no desvincular a los alumnos de los procesos de desarrollo rural en los que participan.

Colección Mundo Rural

Organización y desarrollo rural,
cinco experiencias campesinas
Acuña Rodarte, Blanca Olivia
León López, Arturo
Mesa Castillo, Miguel
Ver más >>

 

Identidad y migración en la formación y revalorización de los territorios rurales
Robles Berlanga, Héctor
Santos Cervantes, Cristobal
Ver más >>

La diáspora triqui
Parí­s Pombo, Marí­a Dolores
Ver más >>

 

Identidades y culturas rurales
Bastian Duarte, Ángela Ixkic
Segundo autor:Landázuri Bení­tez, Gisela
Tercer autor:
Comboni Salinas, Sonia
Ver más >>

Dos ensayos sobre Ayotzinapa
Varios autores
Ver más >>

Territorio y cultura en la comunidad indigena de Milpa Alta
Loza Jurado, Juan Carlos
Ver más >>

El proceso migratorio en Los Tuxtlas: remesas y reacomodos en los grupos domésticos de dos comunidades campesinas del municipio de Catemaco
Hernández Sarabia, Tonalli
Ver más >>

Interculturalidad, buen vivir y derechos comunitarios en Chiapas: el ejido Jerusalén
Hernández Luna, Pedro
Ver más >>

Entre risas y faenas en San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México
Olivares Mancilla, Roberto
Ver más >>

Entretejiendo seres y sueños. Mujeres ñähñús frente a la migración
Welsh Herrera, Adriana
Ver más >>

Organización y mundos de vida en san Ildefonso Chantepec, Tepeji del Rio, Hidalgo
José Arturo Herrera Leó³n
Ver más >>

Maí­z, milpa, milperos y agricultura campesina en Chiapas
Gómez Martí­nez, Emanuel
Ver más>>

La lucha de Mini Numa por reivindicar su derecho a la salud
Ordóñez Ví­quez, Claudia
Ver más>>

Construcción de identidades con niños amuzgos en una escuela alternativa en Xochistlahuaca, Guerrero
Marcela Orraca Corona
Ver más >>

De la intervención a la autoconstrucción de mujeres indígenas
Höchli, Theres
Segundo autor:Bonfil, Paloma
Ver más>>

Mujeres indí­genas en la ciudad. Las mudanzas de la identidad
Arrieta Archilla, Ainara
Segundo autor:Cornejo Hernández, Amaranta
Ver más>>

Historia

Hace 33 años, en 1984, la UAM-Xochimilco decide abrir el programa de la Maestría en Desarrollo Rural, dirigido, desde entonces y hasta hoy, a aquellos profesionales de diversas disciplinas que participan en distintas experiencias de desarrollo y buscan fortalecer su formación académica para incidir desde la investigación, la docencia y el servicio, en los procesos de Desarrollo Rural, sea como asesores, promotores, técnicos, planificadores/as, académicos/as,  a través del análisis y acompañamiento, como en la promoción de diversas experiencias. Esta propuesta se estructura bajo el sistema modular formulado mediante objetos de transformación y temas eje que permiten una visión interdisciplinaria de la problemática rural para una reflexión crítica.

En 2001, se transforma la Maestría, como formación única, en un Posgrado Integrado que incluye tres niveles de egreso: especialización, maestría y doctorado.

El objetivo general del Posgrado en Desarrollo Rural es formar profesionales, investigadores y profesores de alto nivel académico, que estudien y apoyen los procesos de desarrollo rural impulsados desde las organizaciones sociales, públicas y privadas.

Hasta este año, han egresado 17 generaciones de especialización/maestría y 7 de doctorado; 743 egresados de sus tres niveles. En el nivel de Especialización /Maestría han egresado 646 en total y se han titulado 376, en el nivel de doctorado han egresado 97 y se han titulado 60. La Especialización/Maestría y el Doctorado están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la categoría de “Consolidado” del CONACYT.

Objetivo general

Formar investigadores, profesionales y profesores en desarrollo rural de alto nivel académico que, en distintas áreas del conocimiento, correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico.

Objetivos específicos

Apoyar procesos de desarrollo rural que incidan positivamente en la calidad de vida de los actores sociales rurales por medio de la formación de profesionistas y la realización de investigaciones relacionadas con estos procesos.

Difundir los resultados de las investigaciones entre académicos, organizaciones rurales, grupos e individuos vinculados a la problemática rural.

Sistematizar experiencias alternativas de desarrollo rural.

Objetivo de la especialización/maestría

Proporcionar a los alumnos conocimientos específicos que les permitan profundizar en el estudio y en el análisis de problemas de carácter científico, tecnológico y humanístico del desarrollo rural.

Objetivo del doctorado

Formar investigadores capaces de generar  y aportar conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, a través de la realización de trabajos de investigación originales para la comprensión  de la complejidad de los procesos de desarrollo rural.