Inicio

COMUNICADOS DE TU INTERÉS

Examen de habilidades matemáticas: Lunes 9 de mayo, 17:00 hrs, sala 1, área de posgrado en Ciencias Sociales, edificio central 2º piso, UAM Xochimilco
Lista de aspirantes que pasan a la 3ra Etapa del proceso de selección
Generación 2016-2018

 

001

003

004

006

012

013

015

017

018

019

021

022

026

028

029

030

031

032

033

034

036

039

042

043

044

046

049

054

056

057

059

060

062

066

068

069

070

072

073

077

078

082

084

089

090

092

093

096

101

103

105

108

 

* Se les informa que a partir de este momento, su número de folio será su forma de identificarse en las etapas subsecuentes. Se les sugiere anotarlo y memorizarlo.
** Favor de estar al pendiente de la publicación de fechas y hora del examen
***No se permitirá utilizar calculadora

 

 

* Se les informa que a partir de este momento, su número de folio será su forma de identificarse en las etapas subsecuentes. Se les sugiere anotarlo y memorizarlo.
** Favor de estar al pendiente de la publicación de fechas y hora del examen

 

Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación
Generación 14 2016 – 2018
Proceso de selección

La Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación es un programa orientado a la investigación, que se ofrece a profesionales de diversas disciplinas, con experiencia, conocimiento, e interés profesional en el área de educación.
El programa ofrece elementos teóricos, metodológicos e instrumentales y técnicos asociados a los procesos de política, planeación, diseño y desarrollo de proyectos educativos.
Su objetivo es formar profesionales capaces de realizar diagnósticos, de formular y llevar a efecto proyectos de investigación y de planeación educativa, de manera individual o como integrantes de equipos interdisciplinarios y de proponer alternativas de solución a los problemas educativos del país.

La maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación invita a profesionistas con experiencia en el área a participar en el proceso de selección para formar parte de la generación 2016 – 2018 bajo las siguientes bases:

 

Perfil de ingreso:

  • Tener título de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades o afín al área del desarrollo y planeación de la educación.
  • Demostrar experiencia en procesos de desarrollo y planeación de la educación en cualquier nivel y modalidad escolar o en ámbitos no escolarizados.
  • Demostrar experiencia en procesos de investigación en las líneas que promueve la maestría.
  • Dedicación exclusiva de tiempo completo al programa.
  • Actitud participativa para el trabajo en equipo, así como la disposición para manejar herramientas teórico metodológicas que les permita ampliar sus conocimientos y habilidades.
  • Familiaridad con el manejo de redes automatizadas de información y de comunicación digitalizada.
  • Familiaridad con el uso de paquetería informática relacionada con el procesamiento de textos, graficación, hojas de trabajo, bases de datos y mapas mentales.

 

I. Requisitos de Ingreso:
a) Solicitud de admisión a estudios de posgrado, disponible en http://www.xoc.uam.mx. Elegir sistemas escolares/tramites escolares/ alumnos posgrado/admisión posgrado (formato pdf.) debidamente prellenada (con letra mayúscula) que contenga formas y fotografías del solicitante (tamaño infantil en blanco y negro o en color), entregar original y una fotocopia.

b) Título de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, los titulares de otras licenciaturas podrán ingresar siempre y cuando demuestren su experiencia en el campo (dos fotocopias). Provisionalmente a falta de título, entregar constancia de expedición de título en trámite y acta de examen profesional (dos fotocopias).

c) Certificado de estudios de licenciatura (dos fotocopias). Provisionalmente a falta de certificado, entregar constancia de expedición de certificado en trámite (dos fotocopias).

d) Acta de nacimiento (dos fotocopias).

e) Aspirantes mexicanos o extranjeros, entregar una impresión original de la CURP, en la página de internet: www.renapo.gob.mx

f) Presentar constancia de comprensión de textos en inglés, avalada o expedida por el taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-X (dos fotocopias). En caso de no tenerla, deberá presentarse al finalizar el primer trimestre. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar el dominio del idioma español.

g) Aspirantes extranjeros, entregar dos fotocopias del documento de legal estancia en el país y de la revalidación de estudios de la licenciatura requerida, así como de:traducción y legalización de planes y programas de estudio, acta de nacimiento, titulo de licenciatura.

h) Curriculum Vitae con documentos probatorios que demuestren conocimientos y experiencia en el campo (por ejemplo, docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional). Una fotocopia.

i) Presentar carta de exposición de motivos dirigido al Comité de la Maestría (una cuartilla)

j) Presentar un protocolo de investigación acorde a las líneas de investigación que se desarrollan en la Maestría. Extensión máxima 3,000 palabras (incluidos todos los elementos del protocolo que se señalan en esta convocatoria) a 1.5 puntos de espaciado interlineal, en fuente Times New Roman. Documentos que no cumplan con las especificaciones no serán revisados.

 

Líneas de investigación vigentes:

  • Políticas educativas y planeación de la educación
  • El sistema educativo, cultura, ciencia y tecnología
  • Problemas y tendencias actuales en la educación

 

El protocolo debe contener:
- Nombre del proyecto
- Justificación
- Preguntas de investigación
- Objetivos de la investigación
- Aproximación teórico metodológica
- Referencias bibliográficas en sistema APA

k) Dos cartas de recomendación emitidas por académicos. Las cartas deberán entregarse en sobre cerrado y sellado con la firma del investigador que recomienda al aspirante.
l) Al entregar documentos, realizar el pago por trámites de admisión: mexicanos $50.00, extranjeros $250.00.

 

II. Proceso de selección:
El proceso de selección e ingreso está conformado por cuatro etapas. Es necesario aprobar la etapa previa para continuar en el proceso. Las fases son:

 

Etapa 1. Evaluación curricular (revisión de expedientes por parte del Comité dela Maestría).

Etapa 2. Aprobar evaluación de habilidades de comprensión de lectura y escritura en español.

Etapa 3. Aprobar evaluación de conocimientos y habilidades en matemáticas y estadística.

Etapa 4. Aprobar la entrevista con el Comité de la Maestría.

 

III. Calendario

Actividad

Lugar

Fecha/ Periodo

Horario

Publicación de la convocatoria

  • Coordinación de la Maestría
  • Pág. Web de la UAM
  • deplaed.net

22 de febrero de 2016

Abierto

Recepción de documentación

  • Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM-X
  • Coordinación de la Maestría

Ampliación de plazo de recepción de documentos

22 de marzo al 08 de abril

 

10:00 a 14:30

Periodo de evaluación curricular

  • Comité de la Maestría en área de posgrado

4 al 12 de abril de 2016

Abierto

Publicación de lista de aspirantes que pasan a la etapa 2

  • Coordinación de la Maestría

 

15 de abril de 2016

Abierto

Periodo de evaluación de habilidades (comprensión de lectura y escritura en español)

  • Coordinación de la Maestría

 

20 al 25 de abril de 2016

10:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00

Publicación de lista de aspirantes que pasan a la etapa 3

  • Coordinación de la Maestría

 

28 de abril de 2016

Abierto

Periodo de evaluación de habilidades de matemáticas y estadística

- Coordinación de la Maestría

2 al 4 de mayo de 2016

10:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00

Publicación de resultados de estudiantes que pasan a la Etapa 4: entrevistas

- Coordinación de la Maestría

12 de mayo de 2016

Abierto

Entrevistas a aspirantes

- Coordinación de la Maestría

16 al 25 de mayo de 2016

09:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00

Publicación de aspirantes aceptados generación 2016 – 2018

- Coordinación de la Maestría

6 de junio de 2016

Abierto

Inscripción

Sistemas Escolares

2, 5, 6 y 7 de septiembre de 2016

 

Devolución de documentos a aspirantes no aceptados

Coordinación de la Maestría

20 al 30 de septiembre de 2016

10:00 a 15:00

Bibliografía estadística
La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas
La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites
Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables
Educación y pobreza: una relación conflictiva
Educación y sociedad justa
Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina

 

Atentamente,
Universidad Autónoma Metropolitana
Casa abierta al tiempo

 

Comité Académico
Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

 

Versión PDF



Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Calzada del Hueso 1100,
Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán,
C.P. 04960, D.F. México, Tel. 5483 7000
Coordinación de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación
Edificio Central, segundo piso
Tel. 5483-7071
Correo electrónico:
deplaed@correo.xoc.uam.mx