Documento sin título

Posgrado Integral en
Ciencias Administrativas (PICA)

Objetivo General

Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que sean capaces de participar en procesos para aprender, investigar, aplicar y transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Administrativas, con un enfoque interdisciplinario pertinente con las necesidades que genera la sociedad.

Objetivos Específicos

Formar profesionales en el campo de las Ciencias Administrativas para el ejercicio de actividades de investigación o desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales:

  • Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.
  • Incorporar consideraciones sociales y ambientales en la toma de decisiones estratégicas.
  • Involucrar y construir relaciones efectivas con actores externos e internos como trabajadores, agencias gubernamentales, instituciones científicas, competidores, organizaciones civiles y comunidades locales.
  • Actualizarse con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el campo profesional de la Administración con un enfoque interdisciplinario y acorde con las necesidades de la sociedad.

Perfil de Ingreso

Se consideran licenciaturas afines aquellas relacionadas con:

  1. Administración, Administración de Empresas, Administración Pública, y Políticas Públicas.
  2. Matemáticas, Actuaría, Ingeniería Industrial, Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica, Tecnología y Sistemas de Información.
  3. Economía, Contaduría, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Estudios Socioterritoriales, Arte y Comunicación Digital.
  4. Filosofía, Historia, y Derecho

Conocimientos básicos de:

  • Aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Administrativas.
  • Mecanismos de interacción y comunicación de las personas y los grupos.
  • Aspectos relativos a justicia social, derechos humanos, valores éticos y medio ambiente.
  • Álgebra, estadística y cálculo.
  • Lectura, expresión oral y escritura en idioma inglés.

Habilidades para:

  • Establecer y extender redes de trabajo y colaboración con personas y equipos de trabajo.
  • Identificar de manera práctica soluciones creativas y transferibles en situaciones concretas.
  • Trabajar en medios ambientes cambiantes y reconocer oportunidades disponibles.

Competencias para:

  • Ejecutar, manejar y desarrollar trabajos y estudios en situaciones complejas y de cambios imprevistos.
  • Tomar responsabilidades de manera individual y en equipo.
  • Conducir individuos y grupos contribuyendo al logro de sus objetivos y de su desarrollo.

Perfil de Egreso

Conocimientos:

  • Poseer un conocimiento altamente especializado como base para desarrollar un trabajo de investigación y un pensamiento original en un campo específico de estudio y de práctica profesional en las Ciencias Administrativas.
  • Disponer de un conocimiento interdisciplinario relevante al campo de estudio y de la práctica profesional de las Ciencias Administrativas.
  • Desarrollar un conocimiento crítico y autónomo de la práctica profesional de la Administración.
  • Conocer y comprender las bases éticas sobre las cuales son hechas las decisiones de la empresa y de las instituciones, y sus implicaciones económicas, sociales y ambientales que pueden provocar a nivel local y global.
  • Comprender problemas complejos y ambiguos en el manejo de situaciones cambiantes que impliquen juicios, valores y riesgos.
  • Desarrollar un conocimiento crítico sobre el abanico de metodologías apropiadas a la perspectiva de la disciplina administrativa.
  • Comprender a los actores clave en un panorama político amplío para construir relaciones externas.

Habilidades:

  • Comunicar y debatir temas profesionales y descubrimientos científicos de su propia investigación o de una investigación ajena, con expertos o no expertos del campo de las Ciencias Administrativas.
  • Demostrar habilidades para innovar, ofrecer soluciones de vanguardia a los problemas, y dominar los métodos y los enfoques en campos complejos y especializados.
  • Diseñar y manejar redes, estrategias y estructuras en el largo plazo.
  • Diseñar y conducir investigación para agregar amplitud y profundidad al conocimiento y para orientar e innovar la práctica profesional.
  • Comprometer a los actores clave en un diálogo efectivo y construir alianzas con actores internos y externos, e influir en la construcción de políticas.
  • Enseñar y difundir el conocimiento.

Competencias:

  • Asumir responsabilidad en el desarrollo del conocimiento profesional, en la práctica laboral o en el estudio de contextos que son complejos e impredecibles y que requieren tanto estrategia como proceso.
  • Responder y comprometerse en situaciones desafiantes e imprevisibles.
  • Impulsar y aplicar nuevas estrategias y protocolos en situaciones complejas y ambiguas.
  • Promover una alta calidad y una práctica ética a nivel individual y colectivo.
  • Demostrar liderazgo e innovación en el manejo de situaciones complejas e impredecibles.

Requisitos de Ingreso

  1. Poseer título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios en una disciplina o campo de conocimiento afín a las Ciencias Administrativas a juicio de la Comisión de Posgrado.
  2. Aprobar las evaluaciones que la Comisión de Posgrado considere pertinentes, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del Posgrado Integral en Ciencias Administrativas (PICA).
  3. Acreditar la comprensión de lectura del idioma inglés, a través de las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  4. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar el dominio del idioma español, mediante las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  5. Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.

Requisitos para Obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias Administrativas

  1. Haber cubierto 195 créditos conforme lo establece el plan de estudios.
  2. Demostrar el conocimiento del idioma inglés de acuerdo con lo señalado en los lineamientos particulares del PICA.

Estructura del Plan de Estudios de Maestría

Todos los alumnos ingresarán al primer nivel.

El primer nivel está conformado por las UEA de las etapas de Formación Básica, Complementaria y en Investigación, esta última compartida entre los alumnos de maestría y doctorado. Este nivel constituye un espacio académico integrado que posibilita al alumno la construcción de una trayectoria personal acorde a su formación anterior, a los objetivos que persigue y a sus intereses de investigación. La coexistencia de la maestría y el doctorado permite por un lado mejorar la formación de profesionales ofreciendo un soporte científico/metodológico más sólido a la búsqueda y aplicación de soluciones a los retos que enfrentan las empresas y las instituciones, y permite enriquecer la formación de investigadores difundiendo un panorama actualizado de los problemas más importantes del país.

Al concluir el primer nivel, el alumno tendrá una formación sólida en Ciencias Administrativas de manera que:

  • Será capaz de diseñar, ejecutar y gestionar proyectos en el campo de las Ciencias Administrativas.
  • Estará actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos en la disciplina.
  • Formulará un proyecto de investigación utilizando un conocimiento científico sólido, si el alumno aspira al grado de maestría, o formulará un proyecto de investigación doctoral relevante y pertinente, en caso de que aspire al grado de doctorado.

Distribución de Créditos

Formación Básica                                                                33

Formación Complementaria                                             36

Formación en Investigación                                             66

Total                                                                                   135

Número normal y máximo de créditos que deberán cursarse por trimestre

TRIMESTRES MÍNIMO NORMAL MÁXIMO
I-VI 0 27 47

Formación Básica

Objetivo: al finalizar esta etapa el alumno será capaz de:

  • Obtener el conocimiento básico de las temáticas de las ciencias administrativas.
  • Describir los elementos básicos de la investigación científica.
  • Comprender las áreas de conocimiento y el desarrollo disciplinario de las ciencias administrativas.

Total de Créditos: 33

Trimestres: Seis (I, II, III, IV, V y VI).

Unidades de enseñanza-aprendizaje: De la siguiente lista, y dependiendo de su formación previa, el alumno deberá cursar cuatro UEA que serán asignadas por la Comisión de Posgrado al momento de ser admitido. Adicionalmente, deberá cursar la UEA Seminario de Pedagogía y Didáctica.

CLAVE NOMBRE OBL./OPT. HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE PROGRAMA
9226001 Finanzas OPT. 3 0 6 I al II 9226001 Finanzas
9226002 Operaciones y Logística OPT. 3 0 6 I al II 9226002 Operaciones y Logística
9226003 Marketing OPT. 3 0 6 I al II 9226003 Marketing
9226004 Gestión del Capital Humano OPT. 3 0 6 I al II 9226004 Gestión del Capital Humano
9226005 Dirección Estratégica OPT. 3 0 6 I al II 9226005 Dirección Estratégica
9226006 Administración Pública OPT. 3 0 6 I al II 9226006 Administración Pública
9226007 Teoría del Estado OPT. 3 0 6 I al II 9226007 Teoría del Estado
9226008 Análisis de Políticas Económicas OPT. 3 0 6 I al II 9226008 Análisis de Políticas Económicas
9226009 Métodos Cuantitativos OPT. 3 0 6 I al II 9226009 Métodos Cuantitativos
9226010 Contabilidad Gerencial OPT. 3 0 6 I al II 9226010 Contabilidad Gerencial
9226011 Métodos Cualitativos OPT. 3 0 6 I al II 9226011 Métodos Cualitativos
9226012 Sistemas de información OPT. 3 0 6 I al II 9226012 Sistemas de Información
9226013 Seminario de Pedagogía y Didáctica OBL. 3 3 9 I al VI 9226013 Seminario de Pedagogía y Didáctica

Formación Complementaria

Objetivo: al finalizar esta etapa el alumno será capaz de profundizar los conocimientos en un campo de las ciencias administrativas y adquirir los elementos necesarios para orientarse hacia una línea de investigación específica.

Total de Créditos: 36

Trimestres: Dos (II y III)

Unidades de enseñanza-aprendizaje: El alumno deberá cursar al menos tres UEA de la siguiente lista. Las UEA restantes para cubrir el total de créditos requeridos podrán seleccionarse de la lista de las UEA de la Formación Básica que no se hayan cursado en esa etapa o de cualquier otro plan de estudios de algún posgrado de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, previa autorización del Representante de la Comisión Divisional de cada unidad, estas UEA tendrán un valor de seis créditos, debiéndose inscribir para ello a las UEA de Temas Selectos de Administración de I a IV.

CLAVE NOMBRE OBL./OPT. HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE  PROGRAMAS  
 
9226014 Finanzas Avanzadas OPT. 3 0 6 II al III 9226014 Finanzas Avanzadas   
9226015 Teoría de las Decisiones OPT. 3 0 6 II al III 9226015 Teoría de las Decisiones   
9226016 Marketing Avanzado OPT. 3 0 6 II al III 9226016 Marketing Avanzado   
9226017 Gestión del Capital Humano Avanzado OPT. 3 0 6 II al III 9226017 Gestión del Capital Humano Avanzado   
9226018 Gestión Socioeconómica de las Empresas OPT. 3 0 6 II al III 9226018 Gestión Socioeconómica de las Empresa   
9226019 Dirección Estratégica Internacional OPT. 3 0 6 II al III 9226019 Dirección Estratégica Internacional   
9226020 Políticas Públicas OPT. 3 0 6 II al III 9226020 Políticas Públicas   
9226021 Gobernanza y Nueva Gerencia Pública

OPT.

3 0 6 II al III 9226021 Gobernanza y Nueva Gerencia Pública   
9226022 Aspectos Jurídicos de la Administración

OPT.

3 0 6 II al III 9226022 Aspectos Jurídicos de la Administración   
9226023 Derecho Corporativo          OPT. 3 0 6 II al III 9226023 Derecho Corporativo   
9226024 Economía Industrial y de la Empresa OPT. 3 0 6 II al III 9226024 Ecónoma Industrial y de la Empresa   
9226025 Políticas de Desarrollo OPT. 3 0 6 II al III 9226025 Políticas de Desarrollo   
9226026 Métodos de Análisis Multivariable OPT. 3 0 6 II al III 9226026 Métodos de Análisis Multivariable   
9226027 Inteligencia Competitiva OPT. 3 0 6 II al III 9226027 Inteligencia Competitiva   
9226028 Evaluación de Proyectos OPT. 3 0 6 II al III 9226028 Evaluación de Proyectos  
9226029 Pensamiento Administrativo OPT. 3 0 6 II al III 9226029 Pensamiento Administrativo  
9226030 Globalización y Gobernabilidad OPT. 3 0 6 II al III 9226030 Globalización y Gobernabilidad  
9226031 Ética en la Administración OPT. 3 0 6 II al III 9226031 ética en la Administración  
9226032 Epistemología en la Administración OPT. 3 0 6 II al III  9226032 Epistemóloga en Administración  
9226033 Ciencias Humanas OPT. 3 0 6 II al III  9226033 Ciencias Humanas   
9226034 Temas Selectos de Administración I OPT. 3 0 6 II al III 9226034 Temas Selectos I   
9226035 Temas Selectos de Administración II OPT. 3 0 6 II al III 9226035 Temas Selectos II  
9226036 Temas Selectos de Administración III OPT. 3 0 6 II al III  9226036 Temas Selectos III  
9226037 Temas Selectos de Administración IV OPT. 3 0 6 II al III  9226037 Temas Selectos IV  

Formación de investigación para Maestría

Objetivo: al finalizar esta etapa el alumno será capaz de formular un proyecto de investigación en una de las líneas que se cultivan en el Posgrado.

Total de Créditos: 66

Trimestres: Tres (IV, V y VI).

Unidades de enseñanza-aprendizaje: El Director de proyecto de investigación evaluará el avance del proyecto, enviará un reporte a la Comisión Divisional y asignará una calificación en las UEA´s* Proyecto de Investigación I, II y III.

CLAVE NOMBRE OBL./OPT. HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE PROGRAMACIÓN
9226038 Proyecto de Investigación I OBL. 0 20 20           IV 9226038 Proyecto de Investigación I
9226039 Proyecto de Investigación II OBL. 0 20 20 V 9226039 Proyecto de Investigación II
9226040 Proyecto de Investigación III OBL. 0 20 20 VI 9226040 Proyecto de Investigación III
9226041 Taller de Pedagogía y Didáctica OBL. 0  6   6 IV al VI 9226041 Taller de Pedagogía y Didáctica

*En todos los casos se requiere autorización del Representante de la Comisión Divisional. Número de oportunidades para acreditar una misma UEA: DOS.

Examen de Grado para Maestría

El alumno será supervisado por su Director de Proyecto de Investigación para la elaboración de la idónea comunicación de resultados. El alumno presentará una evaluación interna ante el Jurado de Lectores designado por la Comisión Divisional con un máximo de dos oportunidades. Una vez aprobada la evaluación interna el alumno presentará y sustentará la idónea comunicación de resultados en un examen de grado ante un jurado integrado por tres especialistas en la materia, dos internos y uno externo a la UAM. El jurado será designado por la Comisión Divisional conforme a lo establecido en los lineamientos. El alumno tendrá dos oportunidades para aprobar el examen de grado.

Objetivo: Demostrar ante un jurado experto el dominio del tema y de la literatura especializada sobre la idónea comunicación de resultados.

Total de Créditos: 60

Requisitos:

  • Haber cubierto 135 créditos del primer nivel.
  • Presentar una idónea comunicación de resultados a la Comisión Divisional que satisfaga los requerimientos establecidos en los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  • Contar con la autorización de la Comisión de Posgrado para presentar el examen de grado.

Duración

La duración normal prevista para la obtención del grado de Maestría en Ciencias Administrativas es de seis trimestres y la duración máxima es de doce.

Mapa Curricular Maestría

M1