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Posgrado Integral en
Ciencias Administrativas (PICA)

Objetivo General

Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que sean capaces de participar en procesos para aprender, investigar, aplicar y transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Administrativas, con un enfoque interdisciplinario pertinente con las necesidades que genera la sociedad.

Objetivos Específicos

Maestría

Formar profesionales en el campo de las Ciencias Administrativas para el ejercicio de actividades de investigación o desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales:

  • Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.
  • Incorporar consideraciones sociales y ambientales en la toma de decisiones estratégicas.
  • Involucrar y construir relaciones efectivas con actores externos e internos como trabajadores, agencias gubernamentales, instituciones científicas, competidores, organizaciones civiles y comunidades locales.
  • Actualizarse con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el campo profesional de la Administración con un enfoque interdisciplinario y acorde con las necesidades de la sociedad.

Doctorado

Formar investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos sólidos desde una amplia perspectiva socioeconómica de los fenómenos administrativos, que sean capaces de:

  • Identificar problemas relevantes en un campo especializado de las ciencias administrativas.
  • Desarrollar investigaciones que aporten soluciones y generen nuevos conocimientos.
  • Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.
  • Formarse como investigadores independientes.

Relevancia y Pertinencia del Posgrado

Características Disciplinarias

  1. Incorpora la agenda internacional de investigación de frontera en el campo de las ciencias administrativas planteada por las academias, las comunidades y las instituciones de investigación y docencia en administración.
  2. Recupera las dos tradiciones disciplinarias en México de Administración de Empresas y de Administración Pública en un solo programa, y amplía su campo de trabajo para estudiar la diversidad de las dinámicas administrativas de los ámbitos económicos, gubernamentales, sociales y científicos;
  3. Integra en un solo programa de estudios, los niveles de maestría y doctorado para formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel, vinculando y enriqueciendo el desarrollo teórico/metodológico y su aplicación práctica.

Características de Diseño Curricular

  1. Establece el diseño de un posgrado donde participan las comunidades que cultivan las ciencias administrativas de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco: complementando la fortaleza de la planta académica del posgrado, respetando las identidades académicas de las Unidades y proyectando la conciencia de que la UAM es una sola universidad.
  2. Incluye profesores de otros departamentos y campos disciplinarios, apoyándose en el modelo departamental, para fortalecer la perspectiva interdisciplinaria del programa.
  3. Diseña un modelo curricular flexible que posibilita ingresar alumnos con diversas formaciones disciplinarias, permitiéndoles construir una trayectoria académica personalizada, facilita su movilidad y hace un uso más eficiente de recursos humanos, materiales y financieros.

Características de la Oferta y Demanda Social

  1. Atiende una alta demanda social de formación a nivel maestría y doctorado en ciencias administrativas, ya que el programa de posgrado espera atender no solamente la demanda de la zona metropolitana, sino también presentarse como una opción a nivel nacional y regional.
  2. Posiciona una oferta de formación en administración original y alternativa frente a los programas de las principales instituciones de educación superior de México.

Ocupación Futura de los Egresados del PICA

Los egresados del posgrado pueden orientarse a las siguientes actividades productivas o de servicios:

  • En empresas privadas de carácter industrial, comercial, financiero o de servicios, incluyendo de manera relevante la pequeña y mediana empresas.
  • En el sector público en dependencias federales, estatales o municipales, así como en las empresas y organismos públicos descentralizados.
  • En las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, los órganos ciudadanizados de regulación, las organizaciones no lucrativas y las empresas sociales.
  • En áreas específicas de las organizaciones que incluyen las áreas de producción, mercadotecnia, finanzas y personal.
  • Como profesores en instituciones de educación superior.
  • En el campo de la consultoría o asesoría externa a las organizaciones.
  • En la creación y desarrollo de nuevos negocios ya sean propios o de las organizaciones donde laboran.

Estructura del PICA

ES1

 

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del PICA son seis:

  1. Áreas Funcionales: Capital Humano, Finanzas, Marketing, Operaciones e Informática.
  2. Dirección Estratégica y Gestión Socioeconómica.
  3. Gestión y Políticas Públicas en los diferentes ámbitos de gobierno.
  4. Desarrollo económico, social y sustentable: globalización y gobernabilidad.
  5. Contextos socioculturales de las empresas y las instituciones.
  6. Aspectos filosóficos, epistemológicos y éticos de la Administración.

IG2

 

 

Plan de Estudios del PICA 

 

IG3

 

Niveles de Formación 

 

IG4

 

Plan de estudios versión PDF

Modalidades de Operación

El Posgrado Integral en Ciencias Administrativas, se impartirá de manera coordinada por las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM.

Las Instancias del Posgrado

  • El Coordinador General del Posgrado (CGP)
  • El Representante de la Comisión Divisional (RCD)
  • La Comisión de Posgrado (CP)
  • La Comisión Divisional (CD)
  • Comités de Línea
  • Comités Doctorales
  • Jurados de Lectores
  • Jurados de Exámenes

La integración, funcionamiento y competencias de las instancias referidas, así como los procedimientos que deberán observar, se regularán en los lineamientos particulares correspondientes.

Funcionamiento del Posgrado

  • El Coordinador General del Posgrado (CGP) y los Representantes de la Comisión Divisional (RCD) coadyuvarán con los Directores de División en la gestión administrativa del posgrado.
  • El Coordinador General del Posgrado (CGP) es asistido por la Comisión de Posgrado (CP) y el Representante de la Comisión Divisional.
  • La coordinación académica entre las tres unidades universitarias operará mediante la participación de los profesores de las mismas en comités de línea, comités doctorales, jurados de lectores y de exámenes correspondientes a los niveles de maestría o doctorado y las actividades extracurriculares del posgrado.

El ingreso al posgrado

  • Los períodos de ingreso serán propuestos por la Comisión de Posgrado.
  • Al ser aceptados, los aspirantes quedarán inscritos a alguna de las unidades universitarias, en la cual realizarán todos sus trámites y cursarán, salvo excepción justificada, las UEA correspondientes. Por lo tanto, cada Unidad se responsabilizará del registro de los alumnos que cursarán las UEA en sus instalaciones.
  • El Representante de la Comisión Divisional es el encargado de recibir las solicitudes del aspirante que contemplan la operación de este plan de estudios para canalizarlas a las instancias correspondientes. Asimismo, es el encargado de comunicar la resolución correspondiente y de aclarar las dudas que le sean planteadas por los aspirantes o los profesores del posgrado adscritos a esa unidad.

Procedimiento para que el alumno de maestría presente la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).

  • La Comisión de Posgrado autorizará un Director de Proyecto de Investigación a todo el alumno de maestría, quien podrá presentar una propuesta inicial.
  • El Director de Proyecto de Investigación junto con el alumno definirán un plan de actividades para desarrollarlo en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III, el cual deberá quedar autorizado por la Comisión de Posgrado.
  • El Director de Proyecto de Investigación evaluará el avance del proyecto de investigación, enviará un reporte a la Comisión del Posgrado y asignará una calificación en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III.
  • El alumno elaborará una ICR y la enviará a la Comisión Divisional.
  • El Director de Proyecto de Investigación propondrá un jurado de lectores que será designado por la Comisión Divisional.
  • Los miembros del jurado dictaminarán la ICR. Una vez que el alumno haya atendido las posibles observaciones del dictamen, el jurado de lectores realizará un examen interno de acuerdo con lo establecido en los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  • El alumno presentará un examen de grado, basado en la ICR ante un jurado designado por la Comisión Divisional de acuerdo a los lineamientos particulares para la operación del PICA.

Actividades extracurriculares

La Comisión de Posgrado programará anualmente actividades complementarias como conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos. Las actividades extracurriculares buscarán enriquecer la formación de los alumnos y crear un ambiente estimulante al intercambio de ideas para su inserción en una comunidad profesional y académica.