Plan de estudios

El segundo módulo de tu carrera se llama Historia y Sociedad. El cual comprende tanto aprender métodos teóricos propios de las Ciencias Sociales como analizar a nivel económico, político, y socio-cultural la Civilización Capitalista desde sus orígenes a nuestros días en sus aspectos más relevantes para nuestro país. En palabras parecidas y citado textualmente el objetivo central es:
“Analizar los procesos fundamentales  del desarrollo de la sociedad capitalista desde las perspectivas económica, política, social y de las formas de conciencia, a partir de las teorías explicativas más relevantes dentro de las Ciencias Sociales.”

El tercer módulo de tu carrera se llama México; economía, política y sociedad y su objetivo principal es: “Determinar las características de la construcción de la formación social mexicana y de su articulación con el mundo global”.

Analizar y comprender la Civilización Occidental, (a la cual pertenecemos aunque no totalmente), y la mexicana, también tiene como fin primordial percatarnos que muchos de los problemas de nuestro contexto se deben a trasladar o importar modelos teóricos adoptándolos sin adaptarlos a una realidad distinta o diferente a donde surgieron. Comprender y adoptar-adaptando modelos teóricos y prácticas diferentes a nuestra realidad constituye una capacidad y habilidad del perfil de nuestros egresados que sobre todo viene dada por el Tronco Interdivisional y Divisional.

Ambos módulos se complementan con dos talleres: uno de Lógica, Lectura y Redacción y otro deMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales:

El objetivo del primero consiste en: “Comprender las estructuras lingüísticas y escritúrales en general para analizar, construir y redactar argumentaciones dentro del dominio de las Ciencias Sociales”.

El objetivo del segundo taller es: “Plantear y utilizar proporciones matemáticas, de tal forma que sea posible identificar y medir variables e inferir propuestas en relación a problemas de la realidad social”.

Es necesario indicar que por el bien de la formación del educando-educador, éste desde el inicio debe exigir siempre el cumplimiento cabal de los objetivos y contenidos de módulos y talleres y no permitir improvisaciones o modificaciones a los programas. En nuestro caso la llamada “libertad de cátedra” debe entenderse como el derecho a cambiar o utilizar bibliografías diferentes a las de los programas pero sin cambiar objetivos y contenidos ya que, en caso contrario, ello redunda en perjuicio del alumno(a) y de la institución.