Historia y Modelo Educativo

Historia

La carrera de Psicología fue una de las convocadas al inaugurarse en noviembre de 1974, la unidad Xochimilco de la UAM, centro creado por el Estado para responder a la creciente demanda estudiantil de educación superior en el Área Metropolitana.

El hecho de haberse ubicado a esta carrera formando parte de la División de C.S.H., fue crucial en el desarrollo científico de esta disciplina en nuestro país ya que significó el reconocimiento de un carácter esencial de ciencia social (y no filosófica o biológica como se dio en etapas anteriores de su desarrollo histórico).

Por otro lado, las posibilidades abiertas por el Sistema Modular, la alternativa pedagógica propuesta en el Documento Xochimilco para lograr el objetivo de formar profesionistas con alta capacidad critica, instrumental y conciencia social, sentaron las bases estructurales para el desarrollo de una carrera de Psicología estrechamente vinculada a la compleja problemática social de México.

Modelo educativo

El modelo educativo de la UAM-X es el Sistema Modular, el cual propone una nueva forma de ordenar los conocimientos definiendo con ello la enseñanza-aprendizaje a partir de la vinculación con la realidad.

Lo central de nuestro modelo es la formulación del problema eje (en cada uno de los doce módulos de la Licenciatura), la integración de los contenidos (teóricos, históricos, técnicos y metodológicos) a través del trabajo grupal para la discusión y la reflexión en el aula y la formación de equipos que articulen teoría y práctica mediante la elaboración de una investigación modular.