Historia y Modelo Educativo

Historia

En Noviembre de 1974 inició sus actividades la UAM-X. El plan de estudios de la Licenciatura en Economía fue aprobado oficialmente por el Colegio Académico los días 8 y 9 de Agosto de 1978. Desde entonces la planta docente ha mantenido un proceso constante de discusión académica, por lo que se han realizado actividades académicas tendientes a rediseñar y actualizar el plan y los programas de estudio.

El objetivo ha sido buscar a nivel horizontal una mayor integración curricular entre cada una de las áreas del conocimiento que conforman una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA): teoría, métodos cuantitativos, talleres instrumentales e investigación. A nivel vertical fortalecer la secuencia entre cada uno de los módulos que componen el tronco básico profesional de carrera.

En 1995 se suprimió el tronco común para las licenciaturas de Administración y Economía, lo cual permitió mayor flexibilidad en el rediseño de los contenidos académicos propios de ambas disciplinas.

El actual programa de estudios comenzó a operar en el 2001 en el cual se  fortalecieron los contenidos temáticos en las áreas de teoría, matemáticas y talleres instrumentales. Recientemente se ha iniciado un nuevo proceso de readecuación de los planes y programas de estudio, y se espera sean aprobados en el futuro próximo.

Modelo educativo

En la Universidad Autónoma Metropolitana el sistema educativo es el Sistema Modular que constituye una alternativa para la formación profesional. En este sistema no se cursan materias o asignaturas de manera aislada , sino un módulo cada trimestre.

El módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje , apoyada por diferentes talleres, en donde los alumnos son parte de un proceso educativo que les permite integrar el conocimiento en diferentes disciplinas en torno a los problemas que emergen de la realidad. El docente asume el papel de coordinador de la actividad grupal y fomenta el desarrollo de una actitud participativa , crítica y creativa.

Todo ello a partir de un proceso académico que integra la docencia, la investigación y el servicio.