Modelo Educativo
Sistema de enseñanza aprendizaje

La Unidad Xochimilco se planteó la tarea de redefinir el papel de la educación superior al vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con problemáticas de la realidad socialmente definidas, buscando asimismo establecer nuevas relaciones entre los elementos fundamentales de la educación y las tareas universitarias de generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento, con objeto de socializarlo; esta articulación requiere de nuevas relaciones entre los sujetos y de éstos con el todo social.

El sistema enseñanza-aprendizaje se sustenta en la utilización de problemáticas concretas de la realidad (objetos de transformación), para lograr el acercamiento y dominio de las prácticas profesionales.

Este enfoque reconoce que la realidad no puede ser aprehendida a partir de una visión unidisciplinaria, e intenta su análisis a través de perspectivas multi e interdisciplinaria.

El objeto de transformación es un problema significativo de la realidad que corresponde a alguna de las posibles actividades del futuro profesional, y que la Universidad decide incorporar al sistema de enseñanza-aprendizaje por su relevancia y pertinencia para la formación del estudiante dentro de una visión realista de las necesidades del país.

En torno a cada objeto de transformación se han estructurado las unidades de enseñanza-aprendizaje llamadas módulos que se cursan en un trimestre. El plan de estudios de la carrera en Comunicación Social está integrado por 12 módulos (cuatro años)

Sistema Modular

El Sistema Modular se define como una unidad productiva que se concreta en la producción de fuerza de trabajo calificada, conocimientos científico-técnicos, y objetivos materiales. El proyecto educativo Xochimilco subraya las necesidades de establecer una clara articulación de la teoría y la práctica.

Esto se traduce en la necesidad de comprender: las características particulares de la formación social mexicana; las leyes que rigen su desarrollo; los agentes sociales que intervienen y las características fundamentales de las estructuras ideológicas correspondientes y las ideas que dominan en ellas.

Se requiere también del conocimiento del momento histórico específico de esta estructura económico-social, a fin de entender las determinaciones mutuas y evitar de esta manera el academicismo estéril y el practicismo sin sentido.


Modelo Xochimilco

El Modelo Xochimilco planteó una modificación de fondo a todos los elementos que conforman la práctica universitaria, como son: una redefinición social de las profesiones, una reorientación de los objetivos institucionales hacia los problemas que afectan a los sectores mayoritarios del país, una definición de los perfiles profesionales necesarios para atender tales problemas y nuevas y mejores formas de concebir y operar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

La premisa básica que sustenta la organización de la Unidad y la metodología educativa del modelo Xochimilco es orientar la acción de la Universidad hacia el cambio social. Por ello, la Universidad se propuso: 

1. Vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas de la realidad definidas socialmente. 
2. Romper con los modelos tradicionales de educación y establecer un nuevo método en el cual el estudiante fuese el «artífice de su propia formación». 
3. Establecer como eje del proceso de educación el triángulo docencia- investigación-servicio.

 

Estas propuestas obligaron a una redefinición de las funciones esenciales de la Universidad, de esta manera, el modelo Xochimilco se planteó:

  • La investigación como producción de conocimientos en función de objetivos sociales concretos.
  • La docencia como instancia de comunicación y confrontación práctica de los conocimientos.
  • El servicio como la aplicación social de estos conocimientos.

 

Estructura académica

Tronco Interdivisional (duración: 1 trimestre)

Al ingresar a la Universidad , todos los alumnos cursan el Tronco Interdivisional (TID), espacio común del saber, compuesto por el módulo Conocimiento y Sociedad. 
El Tronco Interdivisional es una unidad de enseñanza-aprendizaje que se cursa en un trimestre, durante el cual el alumno conoce y asimila las características del sistema modular (métodos de estudio, aprendizaje grupal, etc.). Además, adquiere las primeras herramientas para manejar metodologías científicas y analiza el papel de la Universidad en general, y del de su profesión en particular con respecto a la sociedad.

Tronco Divisional (duración: 2 trimestres)

El Tronco Divisional se cursa en dos trimestres; en este período el alumno incorpora los conocimientos generales de las áreas en las que se inscribe su carrera (División de Ciencias Biológicas y de la Salud , Ciencias Sociales y Humanidades, o Ciencias y Artes para el Diseño); adquiere destrezas y desarrolla actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en su futura profesión.

Tronco de Carrera (duración: 6 trimestres)

Al finalizar los tres módulos de los troncos comunes el alumno ingresa al tronco de carrera y se dedica específicamente a estudiar los problemas fundamentales de su campo profesional. El tronco de carrera tiene una duración de nueve trimestres.

En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una investigación que constituye el eje del trabajo modular. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas.

En el diseño de los planes de estudio, así como en el diseño de módulos, siempre ha estado presente la idea de que el proceso de aprendizaje debe incluir un componente empírico inductivo, seguido de un reforzamiento teórico-deductivo. La práctica ha permitido constatar que efectivamente el proceso de enseñanza- aprendizaje así concebido tiene como resultante una formación más sólida de estudiantes, pues permite relacionar la teoría y la práctica de manera recíproca.

Tronco Terminal (duración: 3 trimestres)

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