Sistema de enseñanza aprendizaje

La Unidad Xochimilco se planteó la tarea de redefinir el papel de la educación superior al vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con problemáticas de la realidad socialmente definidas, buscando asimismo establecer nuevas relaciones entre los elementos fundamentales de la educación y las tareas universitarias de generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento, con objeto de socializarlo; esta articulación requiere de nuevas relaciones entre los sujetos y de éstos con el todo social.

El sistema enseñanza-aprendizaje se sustenta en la utilización de problemáticas concretas de la realidad (objetos de transformación), para lograr el acercamiento y dominio de las prácticas profesionales.

Este enfoque reconoce que la realidad no puede ser aprehendida a partir de una visión unidisciplinaria, e intenta su análisis a través de perspectivas multi e interdisciplinaria.

El objeto de transformación es un problema significativo de la realidad que corresponde a alguna de las posibles actividades del futuro profesional, y que la Universidad decide incorporar al sistema de enseñanza-aprendizaje por su relevancia y pertinencia para la formación del estudiante dentro de una visión realista de las necesidades del país.

En torno a cada objeto de transformación se han estructurado las unidades de enseñanza-aprendizaje llamadas módulos que se cursan en un trimestre. El plan de estudios de la carrera en Comunicación Social está integrado por 12 módulos (cuatro años)

Sistema Modular

El Sistema Modular se define como una unidad productiva que se concreta en la producción de fuerza de trabajo calificada, conocimientos científico-técnicos, y objetivos materiales. El proyecto educativo Xochimilco subraya las necesidades de establecer una clara articulación de la teoría y la práctica.

Esto se traduce en la necesidad de comprender: las características particulares de la formación social mexicana; las leyes que rigen su desarrollo; los agentes sociales que intervienen y las características fundamentales de las estructuras ideológicas correspondientes y las ideas que dominan en ellas.

Se requiere también del conocimiento del momento histórico específico de esta estructura económico-social, a fin de entender las determinaciones mutuas y evitar de esta manera el academicismo estéril y el practicismo sin sentido.

 

Banner: Becas SEP/UAM PRONABES
 
Banner: Coordinación de Planeación y Desarrollo Académico (COPLADA-Xochimilco)
Banner: Aula Multimedia  UAM-Universia

Banner: Revista Clon


© 2007 Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
Licenciatura en Comunicación Social |
Tel: (55) 5483 7061 | Correo electrónico: comsoc@correo.xoc.uam.mx