Estructura académica

Tronco Interdivisional (duración: 1 trimestre)

Al ingresar a la Universidad , todos los alumnos cursan el Tronco Interdivisional (TID), espacio común del saber, compuesto por el módulo Conocimiento y Sociedad.
El Tronco Interdivisional es una unidad de enseñanza-aprendizaje que se cursa en un trimestre, durante el cual el alumno conoce y asimila las características del sistema modular (métodos de estudio, aprendizaje grupal, etc.). Además, adquiere las primeras herramientas para manejar metodologías científicas y analiza el papel de la Universidad en general, y del de su profesión en particular con respecto a la sociedad.

Tronco Divisional (duración: 2 trimestres)

El Tronco Divisional se cursa en dos trimestres; en este período el alumno incorpora los conocimientos generales de las áreas en las que se inscribe su carrera (División de Ciencias Biológicas y de la Salud , Ciencias Sociales y Humanidades, o Ciencias y Artes para el Diseño); adquiere destrezas y desarrolla actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en su futura profesión.

Tronco de Carrera (duración: 6 trimestres)

Al finalizar los tres módulos de los troncos comunes el alumno ingresa al tronco de carrera y se dedica específicamente a estudiar los problemas fundamentales de su campo profesional. El tronco de carrera tiene una duración de nueve trimestres.

En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una investigación que constituye el eje del trabajo modular. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas.

En el diseño de los planes de estudio, así como en el diseño de módulos, siempre ha estado presente la idea de que el proceso de aprendizaje debe incluir un componente empírico inductivo, seguido de un reforzamiento teórico-deductivo. La práctica ha permitido constatar que efectivamente el proceso de enseñanza- aprendizaje así concebido tiene como resultante una formación más sólida de estudiantes, pues permite relacionar la teoría y la práctica de manera recíproca.

Tronco Terminal (duración: 3 trimestres)

 

Banner: Becas SEP/UAM PRONABES
 
Banner: Coordinación de Planeación y Desarrollo Académico (COPLADA-Xochimilco)
Banner: Aula Multimedia  UAM-Universia

Banner: Revista Clon


© 2007 Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
Licenciatura en Comunicación Social |
Tel: (55) 5483 7061 | Correo electrónico: comsoc@correo.xoc.uam.mx