Perfil del egresado

El egresado tiene una formación sólida en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores siguientes:

Conocimientos sobre:

  • La universidad y el sistema modular.
  • Conceptos  de ciencias sociales: básica y aplicada.
  • Metodologías de la investigación científica y humanista.
  • Elementos históricos, teóricos y empíricos sobre las estructuras del mundo moderno y contemporáneo.
  • Aspectos históricos, teóricos y empíricos de la estructura económica, política y social de México y su entorno global.
  • Conceptos matemáticos.
  • Principios del razonamiento lógico.
  • Los  procesos y las condiciones socioculturales de la comunicación social en México.
  • Las herramientas teórico-metodológicas para analizar la realidad de la comunicación social en México.
  • Métodos, técnicas y modelos para el diseño de discursos y estrategias comunicativas, orientadas a la solución de problemas sociales.
  • Los lenguajes, tecnologías y herramientas propios de la comunicación social.
  • Diversas técnicas de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo de la comunicación social.

 

Habilidades:
  • Realizar  investigación cualitativa y cuantitativa que implica planear y organizar la tarea, tomar decisiones, aplicar en forma creativa y crítica conocimientos, analizar y sistematizar información, solucionar problemas y comunicarse idóneamente.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Plantear y resolver problemas de manera creativa.
  • Aplicar el pensamiento crítico-propositivo.
  • Aprender a aprender.
  • Reflexionar sobre los problemas de la sociedad, con énfasis  en los  problemas nacionales.
  • Aplicar el conocimiento a la resolución de problemas de la sociedad.
  • Actualizarse en forma permanente en conocimientos y tecnologías.
  • Manejar nuevas tecnologías de información.
  • Comprender textos académicos en inglés o francés.
  • Adaptar críticamente paradigmas teórico-prácticos que contribuyan a la identificación y solución de problemas nacionales.
  • Interpretar sistemáticamente las prácticas de la comunicación social en México.
  • Diseñar discursos y estrategias de comunicación social.
  • Utilizar lenguajes y tecnologías de los medios de comunicación social para la realización de productos comunicativos.

 

Actitudes:
  • Sensibilidad ante las cuestiones sociales, éticas y estéticas.
  • Crítica propositiva.
  • Apertura al cambio.
  • Disposición al diálogo.
  • Apertura a diferentes interpretaciones teóricas y empíricas.
  • Compromiso social solidario.
  • Interés por el  trabajo colectivo.
  • Búsqueda y actualización permanente.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Pertenencia  institucional y social.
  • Iniciativa individual y colectiva
Valores:
  • Responsabilidad social para la construcción de una sociedad democrática justa y equitativa.
  • Respeto a los derechos humanos y a la diversidad ideológica, social, cultural y ambiental.
  • Honestidad en el cumplimiento de su papel social.
  • Conciencia crítica y propositiva de las problemáticas sociales de su campo profesional.

 

En resumen, el perfil del egresado de la Licenciatura de Comunicación Social tiende a formar comunicadores que puedan elaborar políticas y estrategias de comunicación a partir de las realidades sociales vigentes en México y en función de proyectos de desarrollo que surjan de las necesidades e intereses de grupos y la sociedad,  así como  de los valores que fomenten la cultura nacional.

El egresado tendrá las siguientes capacidades:

 

a) Construir y llevar a cabo proyectos de investigación, relacionados con el campo  de la comunicación desde una perspectiva interdisciplinaria.

b) Realizar funciones en los medios de comunicación.

c) Capacidad para impartir docencia.

d) Elaborar e instrumentar estrategias de comunicación en instituciones públicas o privadas, con el conocimiento de las problemáticas de la sociedad contemporánea. Conocimiento y manejo de las herramientas necesarias para desarrollar productos a través del lenguaje audiovisual.

e) Habilidad para exponer el resultado de sus investigaciones.

f) Lograr identificar, manejar, evaluar y utilizar recursos informativos para almacenarlos y difundirlos a distintos niveles.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

© 2007 Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
Licenciatura en Comunicación Social |
Tel: (55) 5483 7061 | Correo electrónico: comsoc@correo.xoc.uam.mx