Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El perfil de la Maestría está orientado al estudio de las Relaciones Internacionales, en sus vertientes de política y economía internacional, lo que se puede observar en el contenido de los programas de estudio, que incluye los principales paradigmas de la realidad internacional, en los fenómenos complejos de la globalización y la regionalización, destacando el papel de los actores públicos y privados en la definición de las directrices de la política internacional y su impacto en las políticas nacionales. Por lo que, las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC), se enfocan en el análisis del papel de los actores y organismos internacionales, la naturaleza de los procesos y la estructura de la sociedad mundial.

  • Poder mundial y relaciones internacionales

Analizar el papel del Estado y las formas de sustentar el poder mundial después de la Segunda Guerra Mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización actual, intentando destacar la coexistencia de los actores públicos con los nuevos actores privados en las relaciones internacionales.

  • Regulación internacional de la economía mundial

Cuestionar el papel de las organizaciones internacionales y su normatividad económica y financiera, en torno al objetivo de crecimiento económico de los países.

  • Relaciones de comercio y finanzas internacionales en la globalización

Analizar como los flujos comerciales y financieros internacionales en el contexto de la apertura de la cuenta de la balanza comercial y de capital, reducen las posibilidades de crecimiento económico.

  • Conflictos de poder y relaciones internacionales

Analizar el papel de los Estados en la lucha de los recursos naturales y su incidencia en la geopolítica mundial, tanto en contextos de escasez como de sobre oferta mundial. Igualmente busca analizar las trasformaciones del Estado en la generación de mecanismos que garanticen la seguridad, pensando no sólo en la seguridad militar, sino que abraca nuevas esferas en la globalización, como las del combate al terrorismo y al narcotráfico.

  • Multilateralismo y/o regionalismo

Analizar el papel que en las negociaciones internacionales ha ido cobrando el regionalismo como primera opción. Ésta tendencia se marca a partir de la década de los noventa del siglo pasado, debido a que facilita la negociación norte-sur, entre los actores estatales principalmente, lo que permite la implementación de una normatividad que incluye los intereses de los actores privados, situación que se dificulta en el contexto del multilateralismo.

  • Reconfiguración del orden mundial por la creciente importancia de los países emergentes

Analizar el escenario económico y político desde el fin de la Guerra Fría en donde la unipolaridad que caracterizó el orden internacional de la Posguerra, se trastoca con el surgimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como nuevos polos de poder a mediados de la década pasada. Por un lado el crecimiento económico de China y su peso en el comercio y las finanzas internacionales, marcó la gestación de una nueva etapa en la redistribución del poder mundial.

  • Geopolítica y relaciones internacionales

Aproximar al entendimiento de las distintas formas que ha tomado la geopolítica actual (política, económica y territorial, etc.) y el estudio contemporáneo de las relaciones internacionales, considerando que éstas se caracterizan por ser de cooperación y conflicto.

Ver la justificación completa de las LGAC