Prueba 3 Fondito

Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

Plan de estudios 

Mapa curricular

     El Plan de estudios de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones (MPSGI) está organizado en seis UEA (módulos) que se cursan trimestralmente. La duración normal del posgrado es de 6 trimestres con un valor en créditos de 240; a esto se añade la Idónea Comunicación de Resultados y el Examen de grado que tienen un valor de 60 créditos. Entonces en total, el posgrado tiene 300 créditos. Los tres primeros módulos son seriados. Los tres del segundo año se pueden cursar por autorización. Todos los módulos son obligatorios. A éstos hay que añadir cursos externos en otros posgrados, con una duración de 60 horas. Se recomienda que sean cursados a lo largo del segundo año. Para elegir estos cursos el estudiante cuenta con la asesoría del tutor y/o director de tesis. Una vez cursados, el estudiante entrega a la coordinación la constancia correspondiente.

La organización del trabajo trimestral pone en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la producción de nuevos conocimientos mediante el trabajo de investigación-intervención en torno al cual se ofrecen los distintos seminarios que contribuyen a la formación teórico-metodológica y al desarrollo de habilidades de investigación por parte del alumno. Para ello, cada módulo se divide en los siguientes componentes:

  • Seminarios teórico-metodológicos. Incluyen aspectos formativos en teorías de las diversas disciplinas sociales así como la discusión en torno a los problemas relevantes en el campo de las ciencias sociales.
  • Seminarios de aproximación al campo. Se imparten a lo largo del primer año de la Maestría (I, II y III trimestres) e incluyen aspectos formativos en estrategias de acercamiento al campo de conocimiento y de investigación-intervención. En el segundo año (IV, V y VI trimestres) estos seminarios reciben otro nombre: Seminarios de elaboración y análisis del trabajo de campo e incluyen aspectos formativos en estrategias de análisis del material obtenido en el campo, así como estrategias para escribir la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).
  • Seminarios de Investigación. Consisten fundamentalmente en la formulación de los proyectos y seguimiento de los avances de investigación de los alumnos. Estos seminarios son organizados por las distintas LGAC abiertas por la Maestría, de acuerdo con las necesidades de los proyectos incorporados a cada una de ellas. Los alumnos podrán desarrollar su investigación a partir de un proyecto elaborado durante el primer trimestre de la Maestría vinculado a alguna de las líneas de investigación aprobadas (Esta vinculación se definirá a más tardar al finalizar el tercer trimestre del posgrado). En algunos casos, podrán estar adscritos al proyecto de investigación de uno o varios profesores y por lo tanto a más de una Línea de investigación. Durante el desarrollo de la Maestría, los alumnos aprenderán a diseñar y ejecutar tareas de investigación a través de su participación en los seminarios de investigación organizados por la línea elegida.
  • Seminario de dispositivos grupales de intervención. Consiste en un seminario que se imparte a lo largo de los seis trimestres de la Maestría en el cual se revisan las diversas maneras de implementar dispositivos grupales enfocados a la investigación-intervención en psicología social. Este seminario tiene componentes teóricos, metodológicos y técnicos.
  • Seminarios externos. Se contempla un total de al menos dos seminarios (60 horas en total) a ser cubiertos durante el segundo año de la Maestría, en otras áreas y/o programas de la misma institución u otras instituciones nacionales o extranjeras.
  • Taller de tesis. El taller de tesis comprende el tiempo de asesoría individual del asesor con el alumno (al menos 1 hora/ semana/mes). Asimismo, esta forma de organización contempla la integración de los asesores al trabajo de los seminarios de investigación.
  • El trabajo individual del alumno. Comprende las actividades de lectura, investigación, elaboración de avances de investigación, necesarias para alcanzar las metas establecidas por el posgrado para cada trimestre, así como la elaboración de la (ICR). 
 

Trimestre I

(Otoño)

Trimestre II

(Invierno)

Trimestre III

(Primavera)

Trimestre IV

(Otoño)

Trimestre V

(Invierno)

Trimestre VI

(Primavera)

 
Componentes

Módulo: La psicología social en el campo de las ciencias sociales.

Obligatorio, seriado.

15h. T; 10h. P

40 créditos

Módulo: Subjetividad y orden social.

Obligatorio, seriado.

15h T; 10h. P.

40 créditos

Módulo:

La intervención: dispositivo e implicación.

Obligatorio, seriado.

15h. T; 10h. P

40 créditos

Módulo:

La intervención y sus límites.

Obligatorio y autorización.

15h. T; 10h. P.

40 créditos

Módulo: Los procesos simbólicos e imaginarios en el campo de lo social

Obligatorio y autorización.

15h. T; 10h. P.

40 créditos

Módulo: Interpretación y producción de saberes.

Obligatorio y autorización.

10h. T; 15h. P.

40 créditos

ICR

Idónea Comunicación de Resultados y Examen de Grado

60  créditos

Seminario teórico-metodológico

Introducción del campo de análisis de la maestría. Los ejes teóricos corresponden a los grandes campos problemáticos: grupales e institucionales.Elaboración inicial de los conceptos de subjetividad e imaginario.

Problemática de la producción de subjetividad y surgimiento de las principales teorías y conceptos de subjetividad, discursividad, otredad.; análisis de las principales interpretaciones sobre la subjetividad colectiva.

Elucidación de los conceptos de intervención, dispositivo e implicación relacionados de una manera tal que es imposible abordar cualquiera de ellos sin aludir a los otros a la luz de las resonancias recíprocas que les dan sentido.

Construcción teórica de la noción de intervención y reflexión acerca de sus fundamentos y dilemas políticos y éticos. Estrategias fundamentales de la intervención así comprendida: la interrogación y la narración.

La subjetividad a través de los procesos simbólicos e imaginarios y las características de su combinación y anudamiento con lo real    

Seminario de Aproximación al campo

(I, II, III)

Seminario de aproximación al análisis y escritura

(IV, V, VI)

Reflexión epistemológica en nuestro campo problemático.Elementos para el desarrollo de la argumentación de su investigación, de su propuesta metodológica y de su intervención en campo.

Implicaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que modulan las diversas modalidades de aproximación al campo: contornos críticos en la producción de conocimiento en las ciencias sociales y en la psicología social en particular

Complejidad y opacidad de los objetos de estudio en las tareas de investigación e intervención. Discusión de las articulaciones teóricas y metodológicas que dirigen el sentido de la intervención en los procesos de investigación. Responsabilidad  ética y/o política en el ejercicio de investigación-intervención.

Reflexión acerca de los límites de la intervención – investigación a través de tres órdenes de problemas relativos a la producción de saber, de intercambio con el otro y del contexto en el cual se produce el acto de investigación.

Procesos de escritura de la ICR. La lógica de la investigación y la de la exposición de resultados.

Reflexión acerca del intervalo (como movimiento) y el archivo (como sedimento), que permita revisar el trayecto de investigación que se ha realizado, captar los desplazamientos que se han producido y atisbar cuándo y dónde se cierra una investigación.

 
Seminario de Investigación

Aportar mediante la reflexión, análisis y discusión colectiva, elementos necesarios para la identificación de las diversas discusiones y aproximaciones del tema de investigación, con el objetivo de generar la problematización, fundamento de la investigación, así como la recuperación bibliográfica del tema.

Preparación y discusión de un trabajo que contenga los avances de investigación, centrados en un desarrollo conceptual que conduzca a la complejización del objeto de estudio. Acercamiento reflexivo acerca de la aproximación metodológica al campo así como una primera elección de las herramientas de intervención.

Reflexión colectiva la construcción del dispositivo de investigación-intervención que se pretende utilizar en la intervención en campo.

Seguimiento y apoyo teórico-metodológico de las investigaciones que desarrollan los alumnos, especialmente en cuanto a la reflexión sobre el diseño y operación de los dispositivos de intervención en campo que habrán de utilizar para abordar sus objetos de estudio.

Seguimiento y apoyo teórico-metodológico del proceso de escritura y definición de ejes analíticos. Seguimiento al análisis y escritura de ICR  
Seminario de dispositivos grupales de intervención Producir un diálogo entre los integrantes del grupo, sus anteproyectos de investigación y los textos teóricos acerca de la pertinencia de utilizar los dispositivos grupales en la investigación-intervención que habrán de llevar a cabo Experiencia grupal, teórica y vivencial, para aclarar las diferencias entre las diversas corrientes de trabajo en grupo, vislumbrando sus alcances y limitaciones para poder forjar una posición propia. Decisiones teóricas y metodológicas acerca de la pertinencia de los dispositivos grupales de intervención. Reflexión colectiva y grupal acerca de avances en ICR y proceso y trayectoria formativa Reflexión colectiva y grupal acerca de avances en ICR y proceso y trayectoria formativa Reflexión colectiva y grupal acerca de avances en ICR y proceso y trayectoria formativa  
Dirección de tesis Trabajo alrededor de la definición del anteproyecto Definición de objeto de estudio Dispositivo e intervención en campo Intervención en campo Ejes analíticos pertinentes al análisis de resultados Entrega de Borrador de ICR con al menos 90% de avance  
Cursos externos       Curso en otra IES con valor curricular. 20 horas. Curso en otra IES con valor curricular. 20 horas. Curso en otra IES con valor curricular. 20 horas.  
Idónea Comunicación de Resultados (ICR)    

Coloquio de investigación. Discusión colectiva de avances.

Decisión definitiva de pertenencia a LGAC y director de ICR

 

Coloquio de investigación. Discusión colectiva de avances.

Entrega de Borrador con al menos 90% de avance  

Actualización del Plan y los Programas de Estudio

El Plan de Estudios original fue aprobado por el Consejo Divisional de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Xochimilco de la UAM en la sesión 4.89 del 27 de abril de 1989. El Plan vigente fue aprobado en el Colegio Académico de la UAM en la sesión 287 realizada el 18 de mayo de 2007. Ahora bien, recientemente hemos adecuado este Plan y los Programas de Estudio. Éstos fueron aprobados por el Consejo Divisional de la DCSH el 27 de mayo de 2016 en la sesión y presentado ante el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco el1° de julio de 2016 en la sesión 400.

A grandes rasgos estas adecuaciones son las siguientes:

Adecuaciones al Plan de estudios:

La adscripción a las Líneas de investigación por parte de los alumnos se mantenga como provisional hasta finalizar el primer año de la Maestría (III trimestre).

Incluir el francés como otra lengua a ser acreditada por los aspirantes a ingresar en la MPSGI.

Se incluye el Perfil de Ingreso y el Perfil de egreso.

Cambio del nombre del Seminario de aproximación al campo a partir del IV trimestre por Seminario de elaboración y análisis del trabajo de campo.

Se incluye el Seminario de dispositivos grupales de intervención a lo largo de todo el posgrado.

Contiene la obligación de cursar Seminarios externos en algún posgrado distinto a la MPSGI a partir del IV trimestre y con una duración total de 60 horas.

Cambio de seriación en los trimestres V y VI.

Revisión general de redacción y ortografía.

Adecuaciones generales a los programas de estudio.

Rediseño de las MODALIDADES DE EVALUACIÓN, centrándolas en los avances de investigación y elaboración de la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).

Inclusión como MODALIDAD DE EVALUACIÓN, en los trimestres III y V, de un Coloquio de Investigación para la presentación pública de los avances obtenidos.

Actualización de la bibliografía de todas las UEA.

Rediseño y redacción los CONTENIDOS SINTÉTICOS de todos las UEA.

 
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