Prueba 3

Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Perfil de egreso

Egreso

El graduado como Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación deberá identificar los principales problemas que enfrenta la educación, realizar los diagnósticos que determinen su magnitud, así como diseñar e implementar los programas y proyectos de investigación y de planeación educativa que contribuyan a su atención.

Para ello, debe demostrar capacidad para conocer, explicar y analizar.

a) Los enfoques, paradigmas y componentes de los procesos de Planeación Educativa.

b) Las técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas en la planeación de los procesos educativos.

c) El papel social de la educación en la actualidad a la luz de las principales teorías sociológicas.

d) La relación entre educación, cultura y procesos sociales en la conformación del sistema educativo.

e) Los grandes problemas de la educación en el siglo XXI en México y América Latina.

f) La relación entre educación, pobreza y desigualdad social, diversidad social y desarrollo.

g) Las políticas educativas en el marco del desarrollo del Estado Mexicano en diversos momentos históricos.

h) Estadística general. Pruebas de hipótesis, análisis de varianza, distribuciones muestrales.